lunes, 30 de abril de 2012

HISTORIA DEL 1° DE MAYO EN LA ARGENTINA



 En plena zona de la Recoleta se celebró por primera vez el Día de los Trabajadores en la Argentina. En la sede del Prado Español, ubicado en lo que hoy es uno de los barrios exclusivos de Buenos Aires, la reunión se inició a las 3 de la tarde del 1° de mayo de 1890 y juntó a 2.000 personas, una concurrencia numerosa para la época. Al día siguiente, los asistentes se enteraron de que habían perdido su jornal “por faltar al trabajo”.
Por iniciativa del club de trabajadores alemanes Worwaerts se había constituido un comité obrero para convocar al mitin a todos los asalariados. Para eso redactaron un manifiesto en el que explicaban, que “reunidos en el Congreso de París del año pasado los representantes de los trabajadores de diversos países, resolvieron fijar el 1° de mayo de 1890  como fiesta universal de obreros, con el objeto de iniciar la propaganda en pro de la emancipación social”.
En el mitin hablaron varios oradores señalando “las deplorables condiciones de trabajo en todos los gremios” y reclamando la limitación de la jornada a ocho horas. Los diarios comentaron con asombro ese hecho, al que consideraban “extraño a las costumbres del país”. La Nación dijo que “había en la reunión poquísimos argentinos, de lo que nos alegramos mucho”. El periódico, La Patria, ironizaba porque “todos los oradores hablaron en el sentido de que era necesario que se aumentaran los salarios y se disminuyeran las horas de trabajo, lo que es algo que sobrepasa los límites de los excelente”.
Más avisado, el cronista de El Nacional, recalcó que en los discursos se observaban “bien dibujadas las diferencias que aquí, como en todas partes, dividen a los obreros en dos grupos: anarquistas y socialistas”. La reflexión fue confirmada cuando estos últimos, al año siguiente, prepararon un acto similar; recibieron la negativa anarquista y la celebración fracasó. 

A SANGRE Y FUEGO. 
 Las conmemoraciones del 1° de mayo se reiniciaron cuando cada fracción del movimiento obrero organizó actos en forma independiente, aunque las condiciones del medio ambiente fueron adversas y con características luctuosas en 1904 y 1905.
En 1909 los hechos tomaron rasgos muy graves al atacar la policía el mitin anarquista en la plaza Lorea, provocando catorce muertos y ochenta heridos. “Ancianos,  hombres inermes, madres con sus hijos en brazos- decía un manifiesto- han sido fusilados por la espalda cuando para salvarse se alejaban. ¡Viva la huelga general! ¡Fuera el jefe de la policía, el verdugo de Falcón!” El dolor obrero unió a socialistas y anarquistas, y el lunes 3 el trabajo se paralizó completamente. Durante el entierro de las víctimas se produjeron nuevas refriegas con la policía, se levantaron barricadas y los tiroteos duraron toda la noche. Por ocho días se detuvo en absoluto la vida industrial y comercial de Buenos Aires en una de las actitudes más enérgicas y duraderas que registra el movimiento obrero argentino y que se conoció como la “huelga general de la semana de mayo”.
Los ánimos quedaron encrespados y unos meses después una bomba anarquista arrojada por Simón Radowitsky mató al coronel Falcón y a su secretario. La represalia no se hizo esperar; expulsaron del territorio nacional a los militantes obreros extranjeros y encarcelaron por centenares a los argentinos. Cuando se acercó el 1° de mayo del años centenario de la Revolución de 1810, los sentimientos patrióticos se exacerbaron y grupos de niños bien, amparados por la policía, atacaron, destruyeron e incendiaron bibliotecas, locales sindicales y empastelaron la redacción y los talleres de La Vanguardia y La Protesta. 

DUELO Y FIESTA. En los años sucesivos alternaron la represión con la seducción. Fue cuando apareció la Liga Patriótica, de Manuel Carlés, impartiendo a los obreros lecciones de “amor al país”, premiaba a los trabajadores no agremiados y costeaba obras de beneficencia por  intermedio de las damas de clase alta. Durante los 1° de mayo estas señoras repartían ropas a los pobres, junto con catecismos “para que fueran buenos y no existieran luchas sociales”, tal como lo proclamaban los volantes de la época.

FUENTE:


domingo, 29 de abril de 2012

COMENZÓ EL CONCURSO FEDERAL DE CINE INFANCIAS.

La segunda edición del concurso federal "Infancias" para el desarrollo de un proyecto de largometraje y seis de cortometrajes destinados a los chicos y adolescentes comenzó el jueves pasado y se prolongará hasta el 12 de junio. Fue presentada en la sala Gaumont por el INCAA.

La convocatoria del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) se hizo a través de la gerencia de Acción Federal y alcanza a directores/as, productores/as, guionistas y directores/as de arte de todo el país, a presentar propuestas de proyectos audiovisuales de largo y cortometraje de películas dirigidas a público infantil y adolescente en el marco del concurso "Infancias", segunda edición.

El concurso federal Infancias tiene como objetivo desarrollar las capacidades profesionales de directores, productores y guionistas independientes de las seis regiones del país, fomentar la producción de contenidos dirigidos al público infantil y adolescente en todo el territorio nacional a fin de elevar la calidad de las películas del mencionado género. El período para la convocatoria de los proyectos es hasta el 12 de junio, como cierre de las presentaciones del llamado a concurso.

La competencia se dará entre los proyectos que pertenezcan a la misma región del país. Se establecerán seis regiones conformadas en cada caso por las provincias:

 Región Centro Metropolitano: Provincia de Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Región Centro Norte: Córdoba, Santa Fé

Región Noreste Argentino - NEA: Misiones, Corrientes, Chaco, Formosa, Entre Ríos

Región Noroeste Argentino - NOA: Salta, Jujuy, Catamarca, Tucumán, Santiago del Estero

Región Nuevo Cuyo: San Luis, San Juan, Mendoza, La Rioja

Región Patagonia: La Pampa, Río Negro, Chubut, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida, Islas Malvinas y del Atlántico Sur

La presidenta del INCAA nombrará un Jurado que estará conformado por cinco miembros quienes deberán ser personalidades de reconocida trayectoria en la actividad audiovisual y/o cultural.

Una vez conformado el mismo, su composición se anunciará en la página Web del INCAA.

Todos los detalles, bases y condiciones del concurso pueden consultarse en www.incaa.gov.ar y en Facebook Concurso Infancias.

Los interesados en participar también pueden contactarse vía e-mail a hmartinez@incaa.gov.ar.

FESTIVAL LATINOAMERICANO DE VIDEO Y ARTES AUDIOVISUALES


El Centro Audiovisual Rosario, dependiente de la Secretaría de Cultura y Educación Municipal y Tea Imagen anuncian la convocatoria a participar de la 19º edición del Festival Latinoamericano de Video y Artes Audiovisuales que se realizará desde el viernes 7 y hasta el domingo 16 de septiembre, en Rosario (Santa Fe, Argentina).

Una pantalla para mostrar producciones latinoamericanas independientes, para que estudiantes de cine y directores consagrados compartan el espacio de difusión y exhibición, de igual a igual. Cortos, medio y largometrajes suman alrededor de 300 obras proyectadas en más de 10 sedes durante 10 intensas jornadas.


A las ya clásicas secciones de Competencia Oficial, Competencia de Realizaciones Rosarinas, Competencia Escuelas de Realización Audiovisual y Proyecciones fuera de competencia se suma la 12º Muestra de Videos para Niños y Jóvenes y se destaca la Sección País Invitado. Este año la cinematografía brasilera será la homenajeada con retrospectivas, muestra de los festivales más representativos y una selección de filmes contemporáneos.

Podrán participar videos de hasta 60 minutos, en los géneros documental, animación, ficción y experimental. La fecha límite para la recepción de materiales audiovisuales y fichas de inscripción es el viernes 6 de julio de 2012.

Consultar bases y ficha de inscripción en www.centroaudiovisual.gov.ar

Organizan: Centro Audiovisual Rosario, Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario y Tea Imagen, Escuela de Producción Integral de Televisión de Buenos Aires.
Ausipician: Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales - Ministerio de Innovación y Cultura de Santa Fe.

Fuente y Más información: www.centroaudiovisual.gov.ar

CINE: CONVOCATORIA A CONCURSO DE CORTOS

CONCURSO CAJA DE CORTOS

TAL lanza CAJA DE CORTOS. Concurso latinoamericano de cortometrajes.
Los ganadores recibirán premio en dinero y serán autorizados para su exhibición en los canales de TV que componen la red TAL.

 ¿QUE ES TAL?

TAL es una red de intercambio y divulgación de producción audiovisual de 20 países de América Latina. Una institución sin fines de lucro, reúne hoy centenas de asociados (link para asociados) de toda la región. Son canales públicos de TV, instituciones culturales y educativas y productores independientes, que comparten sus programas – documentales, series y cortometrajes – por intermedio de TAL. Todo como contribución y en forma solidaria.

 Además de un puente entre estos socios, TAL es una web TV, un banco de contenido audiovisual y una productora de video. Todo eso sirve de soporte para el trabajo de aproximación entre los pueblos latinoamericanos que TAL se propone.

 La idea de esa entidad es lograr que por medio de la producción audiovisual local, los vecinos de la región se conozcan un poco más. Hoy, TAL posee un acervo de más de 7 mil programas. Todo hecho por profesionales latinoamericanos.

 CÓMO PARTICIPAR

Como realizador de cortometrajes puedes inscribir cuantas obras desees, la participación es libre. Los cortos serán divididos en 3 categorías: ficción, documental y animación. Baje el reglamento y realice su inscripción. ¡Todo se realiza online!

El concurso busca divulgar y fortalecer la producción de cortometrajes de América Latina. Serán aceptados cortos producidos en cualquier año y en cualquier técnica de producción.

 VOTACIÓN

La elección de los ganadores se realizará en dos etapas. En la primera el público votará a través de las redes sociales los cortos más interesantes.
 Los diez más votados en cada categoría pasarán a la segunda fase, donde un jurado indicará los ganadores.
Es decir, cuanto más divulgues tu corto entre tus amigos, ¡más chance tendrás de ganar!

 CALENDARIO
Inscripciones online  del 17 de abril al 11 de junio de 2012
Votación del público por el site: del 18 de junio al 29 de julio de 2012

Votación de la comisión de Jurados:  del 30 de julio al 20 de agosto de 2012

Divulgación de los ganadores: DEL21 de agosto de 2012

Entrega de los premios: a partir de septiembre de 2012

Fuente y más información: http://tal.tv/cajadecortos/

CEPA: CURSO A DISTANCIA

 Estrategias para la enseñanza y el aprendizaje en entornos digitales

En el marco del Programa Conectar Igualdad, este curso propone reflexionar sobre la inclusión de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el aula, a partir de la presencia de las netbooks en el ámbito de la Escuela Media.
Se plantearán situaciones didácticas y se construirán criterios para la inclusión de estrategias generales y particulares para operar en modelos pedagógicos inclusivos integrados a las TIC.

Acreditación: 120 hs.
Se realizarán dos encuentros presenciales obligatorios

Inscripción del 2 al 24 de mayo en todas las sedes del CEPA

Primer encuentro presencial: Jueves 31 de mayo 14 a 17 hs.

en Juncal 3251 (E.N.S. Sofía E. B. de Spangenberg)
    
Para la inscripción deberá presentarse:
DNI (original y fotocopia), constancia de trabajo o fotocopia del talón a interinatos y suplencias.

Las actividades del CePA son gratuitas.

sábado, 28 de abril de 2012

ILUSTRACIÓN Y TEXTO: UNA CREACIÓN COMPARTIDA A LA HORA DE REALIZAR LIBROS INFANTILES.




Hoy recibimos la visita de Irene Singer, artista plástica, lustradora de libros para niñ@s y actual Vicepresidenta de Alija Argentina (Asociación de Literatura infantil y Juvenil de Argentina).

En contacto con sus libros e imágenes, buceamos por el mundo de los cuentos, hablamos de la coautoría que se produce hoy día entre escritor/a e ilustrador/a, el armado conjunto entre ambos de historias compartidas.

El uso de diferentes técnicas plásticas colaboran con la creatividad de las imágenes realizadas por Irene.

El proceso histórico por el que ha pasado la literatura infantil en los últimos tiempos en la Argentina en su conjunto enmarcó una charla amena en la que pudimos compartir ideas en torno al potencial que existe desde hace ya bastante tiempo entre escritores,  ilustradores y editoriales argentinas que permiten una producción propia, hoy, reconocida prestigiosamente en muchos lugares del mundo.

Además conversamos sobre el trabajo que viene desarrollando ALIJA, en este último período, las próximas actividades destinadas al público en general los segundos  martes de cada mes a las 19hs en la Casa de la Lectura,  Lavalleja 924, CABA, con cupos limitados. La entidad también ofrece talleres, seminarios y  cursos, con la intención de brindar herramientas a docentes y mediadores para desarrollar el placer de la lectura.

También estuvo presente  la mención y el reconocimiento  del premio Hans Christian Andersen otorgado a la escritora argentina María Teresa Andruetto, un galardón internacional que  recibirá en  Dinamarca en agosto de 2012 en Londres, durante el congreso de IBBY (International Board Books of Young People), la institución que otorga esa distinción. 

Es la primera vez que su nombre se sumó a los candidatos que cada dos años envía la Asociación de Literatura Infantil y Juvenil Argentina (Alija). Es también la primera vez que una escritora de habla hispana obtiene el galardón, considerado el "Nobel" de la narrativa infantil.

* Nació en Buenos Aires, es Lic en Artes Plásticas, ilustradora, diseñó y dirige la colección 2 x 4 “Tango para Pibes” del sello Además. Desde el 2001 pertenece al Foro de Ilustradores de Libros para niños de Argentina. Seleccionada para exhibir en la Bienal de Ilustración de Bratislava 2003, 2005 y 2007 y en la Feria del Libro Infantil / Bologna 2008. En  2005 fue becada para formar parte del UNESCO-BIB Workshop que se desarrolló en la  Bienal de Ilustración de Bratislava, Eslovaquia. Incluida en the Selection of International Childrens and Youth Literature White Ravens 2008 de la Internationale Jugendbibliothek de Munich.
“La decisión de Teodoro” libro del cual es autora integral publicado en 2006, fue premiado en el 11 Premio Internacional del Libro Ilustrado Infantil y Juvenil 2006 del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes en México.
Miembro de la comisión organizadora del evento Argentino Invitado de Honor en la Feria del Libro Infantil de Bologna en 2008 y curadora de la muestra “When cows fly…” presentada en dicha Feria.
Actualmente es vicepresidenta de ALIJA (Asociación de Literatura Infantil y Juvenil de Argentina).
Algunos de los libros que ha ilustrado y publicado recientemente, son:
El Traje Nuevo del Emperador, La Pastora y el Deshollinador, MiniaturasEspejismos con Texto de Irene Singer ilustrado sobre fotografías de Gabriel Giovanetti, Una Historia de Colores  y Atrapalecturas 6

Irene nos invitó el próximo domingo 6 de mayo a la Feria Del Libro a las 14:30hs  a la Entrega de premios Los Destacados de Alija 2011 (Sala JLB) y a las 17:00 Firma de libros en el Stand de Alija (N°1402 - Pabellón Amarillo), donde estará presente Ma. Teresa Andruetto.
Para conocer más sobre Irene  Singer, podés recorrer su blog: www.irenesinger.com.ar
Para contactarse con ALIJA: www.alija.org.ar

Para escuchar el programa cliqueá aquí: 





viernes, 27 de abril de 2012

PRESENTACIÓN DE MATERIALES IMPRESOS DEL PROGRAMA CONECTAR IGUALDAD




 Serie Estrategias en el Aula y Serie para la Enseñanza, ambas colecciones sobre el modelo 1 a 1.

ACTIVIDAD: Presentación de materiales 1 a 1. Conectar Igualdad

FECHA: 3 de mayo

HORARIO: 14:30 a 16:00hs

LUGAR: Sala Leopoldo Lugones, Pabellón Amarillo

CAPACIDAD: 200 personas.

OBJETIVO DE LA ACTIVIDAD

Presentación de materiales impresos, desarrollados por el Ministerio de Educación de la Nación, destinados a docentes de nivel secundario para promover prácticas de enseñanza innovadoras en el modelo una computadora por alumno. El objetivo de este material es promover reflexiones, conceptos e ideas para mejorar prácticas educativas habituales y explorar otras nuevas con el objeto de optimizar la calidad educativa. Estas publicaciones se enmarcan en las estrategias que el Ministerio de Educación de la Nación lleva adelante para acompañar a los actores del sistema educativo en la incorporación progresiva de las nuevas tecnologías y para promover la permanencia e inclusión de los alumnos de escuelas secundarias.

Se mencionarán las publicaciones desarrolladas por el Ministerio de Educación de la Nación referidas a la multiplicidad de experiencias sobre la incorporación de las TIC en la educación. Este material incluye otros estudios evaluativos sobre la implementación del modelo 1 a 1 en Latinoamérica. Se hará referencia a las publicaciones Consumos culturales digitales (investigación llevada a cabo por la Universidad Nacional de San Martín) y Panorama regional de estrategias 1 a 1 (trabajo realizado por RELPE, Red Latinoamericana de Portales Educativos).
- Serie Estrategias en el Aula modelo 1 a 1

El modelo 1 a 1. Notas para comenzar, Gestión de cursos virtuales, Investigación, gestión y búsqueda de información, Mapas conceptuales digitales, Comunicación y publicación (blogs wikis, redes sociales, etcétera), Creación multimedia (video y animaciones), Trabajos colaborativos, Simulaciones, Juegos.
- Serie para la Enseñanza en el modelo 1 a 1

Son 11 publicaciones sobre las siguientes disciplinas: Lengua, Biología, Química, Geografía, Historia, Inglés, Arte, Geometría, Formación Ética y Ciudadana, Aritmética y Física.
- Colección 1 a 1 en DVD

Una colección de recursos digitales para trabajar con las netbooks en las disciplinas Biología, Física, Química, Matemática, Lengua y Literatura, Historia y Geografía.
Desarrollo de la Actividad

14:30 a 15:00HS: Apertura a cargo de autoridades del Ministerio de Educación de la Nación y del Programa Conectar Igualdad. Participan el ministro de Educación de la Nación, Prof. Alberto E. Sileoni, el secretario de Educación de la Nación, Lic. Jaime Perzcyk, el jefe de Gabinete de Asesores, A.S. Pablo Urquiza y el gerente general de Educ.ar S.E., Lic. Rubén DâAudia.

15:00 a 16:00HS: Presentación de materiales Serie 1 a 1. Presentan: la directora del portal educ.ar, Patricia Pomiés, y la coordinadora del Programa Conectar Igualdad, A.G. Cynthia A. Zapata.
Meta pedagógica y encuadre didáctico de los materiales: coordinadora de Contenidos del portal educ.ar, Lic. Cecilia Sagol.

TÍTERES EN EL TEATRO DE LA RIBERA


jueves, 26 de abril de 2012

LA LITERATURA INFANTIL EN LA FERIA DEL LIBRO



 También las editoriales que forman parte del vasto universo de la literatura infantil organizan variadas e interesantes actividades para atraer a los primeros lectores en la 38° Feria Internacional del Libro en Bs As: presentaciones de nuevos libros, autores que firman ejemplares, ilustradores que dibujan en vivo personajes y mundos fantásticos. Aquí, algunas de las propuestas para tener en cuenta:

- Actividades teatrales y narraciones: En el stand de SBS Librería Internacional se presenta el grupo Valor Vereda, con sus originales propuestas lúdico-teatrales que requieren de una pequeña ayudita del público (dom. 29/04 18 hs.)

Mientras que Uranito Editores presenta en el Patio Infantil un show de títeres basado en la colección “Las 4 estaciones” (dom. 29/04 17:15 hs.) y narraciones de cuentos (mar. 01/05 15:45 hs.) También, la obra de teatro Escuela de Hechicería (Dom. 06/05 17:30 hs. en Sala J. Villafañe.)

- Charla con autores: Ediciones de la Flor invita a Nik para una charla en la que se dará a conocer todas las novedades de Mundo Gaturro. Con ilustraciones en vivo y sorteos de libros y pasaportes para Mundo Gaturro, los participantes podrán obtener un  certificado especial de asistencia (lun. 30/04 17 hs. Sala J. Hernández).

- Firma de ejemplares: En el stand de Colihue habrá muchísimos autores firmando sus ejemplares, entre ellos María Inés Falconi (mié. 25/04 17 hs.), Ricardo Mariño, Silvia Schujer y Adela Basch (el viernes 27/04 a las 16, 17 y 18 hs. respectivamente) y Ema Wolf (sáb. 28/04 16 hs.)

- Presentación de libros: Llega a la Feria el nuevo título de la colección “Arte para Chicos” de la Editorial Albatros: Raúl Soldi. Escrito por la educadora Vali Guidalevich, este título se suma a sus hermanos mayores Antonio Berni, Luis Felipe Noé, Emilio Pettoruti y Xul Solar (mié. 25/04 18 hs. Sala L. Lugones).

Y si de arte para chicos se trata, imperdible la actividad del ilustrador Istvansch y AZ Editora que se propusieron realizar “la presentación más larga del mundo” para la serie “El Señor del Arte”. Este evento, que comenzó el viernes 20/04 continúa durante 7 días, con actividades y sorteos de dibujos originales entre los participantes (mié. 25/04 y vie. 27/04 18:30 hs., dom. 29/04 20 hs., lun. 30/04 18 hs., mar. 01/05 15 hs. y una presentación especial para bibliotecarios el dom. 06/05 11 hs.)

Además, la Editorial Sigmar entrega los Premios Sigmar de Literatura Infantil y Juvenil y presenta a los dos libros ganadores de este año: Magenta, de Laura Orlando, y Septiembre, de Adriana Maggio (jue. 26/04 18:30 hs. Sala A. Storni).

- Espacios temáticos: En el stand de Cataputa habrá novedades de Catapulta Junior y espacios temáticos dedicados a Gaturro y a Abremente, la colección que lleva vendidas más de 40 millones de copias en el mundo.

Otro espacio interesante es “Libros para atesorar”, una iniciativa que reúne a seis editoriales independientes especializadas en literatura infantil: Arte a Babor, Del Eclipse, Iamiqué, Kalandraka, Libros del Zorro Rojo y Pequeño Editor. En los muros del stand pueden verse ilustraciones originales de algunos de los más destacados ilustradores de la escena nacional.


HUGO MIDÓN: HOMENAJE A UN GRANDE
Mención aparte merece la Maratón de la Lectura Infantil en homenaje al maestro Hugo Midón, con la participación de más de cien artistas. Soledad Silveyra, Víctor Laplace, Leonor Manso, Oscar Martínez, Mario Pasik, Mirta Busnelli y Linda Peretz, entre otros, recordarán al querido Hugo Midón de la mejor manera en que puede recordárselo: interpretando sus textos y cantando sus canciones.

La Maratón de Lectura Infantil, organizada por Provincia Seguros, se realizará el sáb. 28/04 a partir de las 14 hs. en la Sala María Esther de Miguel (Pabellón Rojo).


+ info: Del 19/04 al 07/05. Horarios: Dom. a jue. de 14 a 22 hs. Vie. y sáb. de 14 a 23 hs. Lu. 30/04 de 14 a 23 hs. Entradas: lu. a jue. $ 20. Vie., sáb., dom. y feriados $ 26. Abono (3 visitas) 
$ 40. Menores de 12 años gratis. 

FUENTE: Revista Planetario de Abril.






 

miércoles, 25 de abril de 2012

CURSOS Y SEMINARIOS VIRTUALES ORGANIZADOS POR LA RED INFD



Cursos y seminarios virtuales para docentes y directivos de Institutos de Formación Docente

Organiza: Red INFD, Programa Conectar Igualdad.
Fecha de inicio: mayo de 2012.
Duración: 5 y 10 semanas.
Actividad gratuita. Requiere inscripción.
- Curso introductorio: Educación y TIC. Módulo 1 (docentes)
- Curso: Administración de aulas virtuales. Módulo 1
- Resolución de problemas con GeoGebra. Módulo 1
- Curso: Organizadores gráficos
- Herramientas de autor para producción de materiales educativos
- Miniaplicaciones: actividades y ejercicios
- Edición de imágenes digitales
- Presentaciones visuales
- Herramientas 2.0: primeros pasos
- Gantt Project
- Seminario: Enseñar con TIC: Lectura y escritura académicas
- Seminario: Enseñar con TIC: Matemática
- Seminario: Enseñar con TIC: Física
- Seminario: Enseñar con TIC: Biología
- Seminario: Enseñar con TIC: Química
- Seminario: Enseñar con TIC: Geografía
- Seminario: Enseñar con TIC: Educación Especial

Más información:Web: http://red.infd.edu.ar/formacion_destinatarios.php?tar=2
   


CÁTEDRA NACIONAL DE CIENCIAS SOCIALES Y SU ENSEÑANZA




Organiza: Dirección de Gestión Educativa del Ministerio de Educación de la Nación, a través de su Dirección de Educación Primaria y del Área de Capacitación.
Fecha: 17 de mayo, 28 de junio, 8 y 30 de agosto, 20 de septiembre, 18 de octubre y 15 de noviembre de 2012.
Modalidad: videoconferencia en sedes Fundación OSDE.
Actividad gratuita. Requiere inscripción.
Temario: Todos los mundos en la escuela

- La complejidad de la vida social y su enseñanza
- El sujeto infantil y la selecicón de contenidos
- Las palabras y las imágenes en las Ciencias Sociales
- Sociedad y política en la Argentina y en América Latina
- Balance y perspectivas de la enseñanza de las Ciencias Sociales


Informes e inscripción:

Email: catedracienciassociales@gmail.com
Web: http://catedracienciassociales.blogspot.com.ar/
   

martes, 24 de abril de 2012

23 DE ABRIL: DIA INTERNACIONAL DEL LIBRO

El  23 de abril ,  se celebró el Día Internacional del Libro.
En homenaje a dos grandes de la literatura universal: un 23 de abril de 1616 fallecían Cervantes y Shakespeare. También, en un 23 de abril nacieron – o murieron – otros escritores como Maurice Druon, K. Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla o Manuel Mejía Vallejo. 
Por este motivo, esta fecha tan simbólica  fue la escogida por la Conferencia General de la UNESCO desde 1930 para rendir un homenaje mundial al libro y sus autores, y alentar a todos, en particular a los más jóvenes, a descubrir el placer de la lectura y respetar la irreemplazable contribución de los creadores al progreso social y cultural.
Los libros, nos permiten entrar al cautivante mundo de palabras, estimulando la imaginación, las sensaciones y sentimientos de todo tipo, acercándonos a mundos desconocidos, al descubrimiento, al aprendizaje, al saber, la creatividad....en fin al mundo maravilloso de la literatura.

LEER PARA CRECER, IMAGINAR Y DISFRUTAR A TODA EDAD.

domingo, 22 de abril de 2012

INCLUIR EN SINTONÍA.




 El 21 de abril recibimos la visita de DAVID BURIN*Director Área Comunicación para el Desarrollo, de INCLUIR: Instituto para la inclusión social y el desarrollo humano, creada en 2003. Una Asociación Civil  sin fines de lucro, cuyos objetivos principales son promover la participación, inclusión y autonomía de destinatarios de políticas sociales (pueblos originarios, pequeños productores rurales, niños y jóvenes, desocupados) y difundir los conocimientos que surgen de las propias comunidades y del equipo de trabajo de la Asociación.

Incluir propone formas de organización que faciliten la comunicación y participación de manera efectiva y directa en la toma de decisiones de quienes los consultan.

Un equipo de profesionales que toman conocimiento de las situaciones y estado general de los motivos por los que son consultados, implementando investigaciones cualitativas con un enfoque etnográfico y sociolingüístico sobre el campo a trabajar, para luego implementar estrategias de participación y consenso en donde toda la comunidad, escuela, institución, en fin, actores intervinientes  participen  activamente de las de decisiones, en grupos autogestionados, que tiendan a trabajar luego, de manera autónoma.

Incluir ha desarrollado su actividad en áreas urbanas y rurales especialmente vulneradas, teniendo en cuenta el respeto por la diversidad cultural, la igualdad de género e intentando, transformar la democracia representativa por una democracia participativa.

* Comunicador Social, especializado en comunicación educativa, gestión pública e implementación de programas socioproductivos y de desarrollo local.
 Se desempeñó como Coordinador del Centro Nacional de Innovaciones y Nuevas Tecnologías Educativas del Ministerio de Educación de la Nación.
Tb como capacitador de gerentes sociales, funcionarios de nivel político y técnico en planificación estratégica, comunicación y formación de equipos de trabajo. Ha sido Coordinador del Área de Comunicación del Programa  ProHuerta y consultor de diversos organismos internacionales de cooperación para el desarrollo.
Diseñó materiales didácticos y editoriales y sistemas de educación a distancia.
Es coautor de los libros “Hacia una Gestión Participativa y Eficaz. Manual con técnicas participativas para organizaciones sociales” y otro: “Desarrollo Local: Una respuesta a escala humana a la globalización”.

Quienes deseen conocer más acerca de esta Asociación Civil pueden acceder al sitio: www.incluir.org.ar o al mail: incluir@incluir.org.ar

Durante el programa, también conversamos con la Prof Graciela Muñiz, Defensora Adjunta del pueblo de la Ciudad de Bs As, sobre las últimas novedades  del cierre de grados y cursos, que tuvo una respuesta desfavorable por parte del Juez Hugo Zuleta, rechazando la medida de no innovar interpuesta por UTE-CTERA,  Ciudadanos libres por la calidad institucional y 130 padres y la mencionada Prof Muñiz.

Al respecto, esta última declaró, que seguirá apelando la medida del juez, que considera anticonstitucional y antipedagógica, y seguirá bregando en defensa de la escuela pública a través de diferentes acciones legales como Defensora y en conjunto con aquellos padres que interpongan recursos de amparo frente a la Justicia porteña.

Por su parte, entrevistada en la sede de Ute, por Elena Liniado, la Prosecretaria de Prensa del gremio, Claudia Mario nos confirmó que  de los 221 cursos de los que se querían cerrar , 140 pertenecían a primaria y 70 a escuelas medias.
De las 140, se fusionarán 40 y 5 están aún en discusión(con un máximo de 27 alumnos por curso)y se cerraría 1 de Media.

En cuanto a la situación de los docentes, quienes son titulares quedan en disponibilidad pudiendo elegir interinatos en escuelas con su misma carga horaria y los interinos y suplentes , al estar en situación de emergencia  educativa en la Ciudad, SE SUPONE podrían acceder a otros cargos en diferentes distritos.

Como el Ministerio ya anunció que esta es la primera etapa de plan, UTE también continúa con un plan de acción que seguía en el día de ayer, 21 de abril,  al participar de la jornada convocada por Familias x la escuela pública, contra el cierre de grados y cursos , conmemorando el Día de la convivencia en la diversidad cultural y llamando a una movilización el jueves 26-4 a las 17hs al Ministerio de Educación por la inmediata aplicación de la titularización de l@s docentes de Media, Técnica, Artística, Normales y Cens.

Si querés escuchar el programa completo, cliqueá aquí:




sábado, 21 de abril de 2012

PREMIO PRESIDENCIAL ESCUELAS SOLIDARIAS 2012

   
        La Sra. Presidenta de la Nación convoca a todas las escuelas del país que estén desarrollando experiencias educativas solidarias, a participar de la octava edición del Premio Presidencial “Escuelas Solidarias” 2012.

Los objetivos del Premio son:

    Reconocer a las escuelas que mejor integren el aprendizaje curricular de los estudiantes con acciones solidarias destinadas a mejorar la calidad de vida de su comunidad.
    Reconocer a las experiencias educativas solidarias que permiten a las y los estudiantes ampliar su horizonte de aprendizaje y comprometerse en la transformación de su comunidad junto con otros actores sociales.
    Fortalecer y difundir una cultura participativa, solidaria y de compromiso ciudadano.

1- Podrán participar del Premio Presidencial “Escuelas Solidarias” 2012 todas las escuelas del país de gestión estatal, privada o social de los niveles Inicial, Primario y Secundario y de todas las modalidades; debidamente reconocidas, que estén desarrollando experiencias educativas solidarias. Quedan excluidas de participar las instituciones educativas que obtuvieron los cuatro (4) primeros premios en la edición del Premio Presidencial “Escuelas Solidarias” 2011.

2- Se otorgarán cuatro Primeros Premios de quince mil pesos ($15.000) para cada experiencia ganadora, seis Segundos Premios de diez mil pesos ($10.000) cada uno y 50 Menciones de Honor de dos mil quinientos pesos ($2.500) cada una. Además se otorgarán tres Menciones Especiales de quince mil pesos ($15.000) cada una, destinadas a instituciones secundarias de gestión estatal que estén desarrollando Proyectos Sociocomunitarios Solidarios. Los premios podrán declararse desiertos y, en consecuencia, no hacerse efectivos, ya sea por falta de presentación de experiencias o por no reunir las condiciones previstas en estas Bases.

3- Las experiencias educativas solidarias presentadas deberán haber estado en efectiva ejecución durante el ciclo lectivo 2011 y/o 2012, y haberse iniciado antes del 30 de abril de 2012.

4- Para participar es requisito presentar la experiencia de acuerdo con el Formulario del Premio Presidencial “Escuelas Solidarias” 2012. La información suministrada a través del Formulario debe ser suficiente para dar cuenta acabadamente de todos los aspectos de la experiencia. Las instituciones podrán adjuntar otros materiales que consideren relevantes para ampliar su comprensión.

5- Es INDISPENSABLE que la presentación del Formulario esté avalada con la firma y sello del directivo de la Institución. Se consignará asimismo el nombre y datos del/la docente responsable de la experiencia. Las autoridades de la institución deberán detallar el destino específico que se comprometen a dar al reconocimiento económico del Premio, en caso de obtenerlo. El mismo será entregado a la institución educativa ganadora con el fin de desarrollar y extender la experiencia presentada, o para el inicio de una nueva. En el caso de que la experiencia sea presentada por más de una escuela, las mismas acordarán cómo repartir el premio y sus directivos lo comunicarán por escrito en forma conjunta al Programa Nacional Educación Solidaria.

6- El Formulario será distribuido por el Ministerio de Educación de la Nación a través de las autoridades educativas de cada jurisdicción y por diversos medios de comunicación. Se podrá encontrar también en el sitio de Internet del Ministerio de Educación de la Nación: www.me.gov.ar/edusol o en el portal educativo del Estado Argentino: www.educ.ar

7- La recepción de experiencias se realizará hasta el 13 de agosto de 2012 en el Ministerio de Educación de la Nación, Programa Nacional Educación Solidaria: Montevideo 1069, C1019ABU, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Se considerará como fecha de recepción la del matasellos o la del recibo firmado en las oficinas del Programa Nacional Educación Solidaria para aquellos formularios entregados en mano.

8- Se aceptará únicamente como válido el formulario (original, fotocopiado, o impreso) ENVIADO EN PAPEL POR VÍA POSTAL o ENTREGADO EN MANO en las oficinas del Programa Nacional Educación Solidaria, hasta el 13 de agosto de 2012 a las 18 hs. Sería deseable que adjunten, a la versión impresa de la experiencia, la versión en DVD o CD. Los formularios o materiales adjuntos enviados no serán devueltos en ningún caso. La presentación al Premio Presidencial implica la autorización a publicar la información y materiales suministrados en caso de resultar finalistas.

9- El anuncio de las experiencias premiadas se realizará durante el mes de noviembre en nuestro sitio www.me.gov.ar/edusol

10- Todas las escuelas que participen en el Premio Presidencial “Escuelas Solidarias” 2012 aceptan las bases de esta convocatoria, así como las resoluciones del Jurado, el que decidirá en instancia única y sin recurso de reconsideración ni apelación.

Para consultas dirigirse a:
Programa Nacional "Educación Solidaria" - Ministerio de Educación.
Montevideo 1069. C1019ABU - Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Teléfono: (011) 4129-1000 int. 6212/6217. de lunes a viernes de 11 a 17 hs.
Correo electrónico: premiosolidario2012@me.gov.ar 



FUENTE: http://www.me.gov.ar/edusol/ppescsol.html


       
       

viernes, 20 de abril de 2012

DÍA DE LA CONVIVENCIA EN LA DIVERSIDAD CULTURAL




 Se conmemora el 19 de abril, en recuerdo del Levantamiento del Gueto de Varsovia de 1943 y en homenaje a las víctimas del Holocausto.
En dicha fecha, un grupo de jóvenes judíos del gueto de Varsovia protagonizó un levantamiento contra las acciones concentración, aislamiento y aniquilación del régimen nazi. Este acontecimiento se constituyó como un ícono en la memoria colectiva, pues celebra las formas de resistencia contra la opresión y la intolerancia así como la defensa de la dignidad humana y la libertad.
Crónica de la rebelión
Para la primavera de 1942 se habían confirmado los informes que indicaban que los nazis se proponían exterminar a la totalidad de las comunidades judías europeas. Dentro del gueto de Varsovia, los integrantes de las organizaciones judías clandestinas –en su mayoría miembros de movimientos juveniles–, resolvieron que debían establecer una organización de defensa. La Organización Judía Combatiente  comenzó a preparase para la confrontación con los nazis en caso de producirse nuevas deportaciones a campos de concentración y/o de exterminio.
El 18 de abril de 1943, el ZOB recibió información de que al día siguiente comenzaría la liquidación final del gueto. Cuando los alemanes marcharon hacia el interior del mismo, en la mañana del 19 de abril, la totalidad de la población judía estaba preparada. Las tropas alemanas no encontraron un solo judío en las calles. Comenzó una lucha armada  y ese primer día los nazis se vieron obligados a retirarse.
Los combatientes lucharon cara a cara contra los alemanes durante varios días. Combatieron con desesperación y heroísmo, pero su pequeña provisión de armas no podía hacer frente a la maquinaria bélica alemana. Pese a la desigualdad de las fuerzas, el ejército nazi sufrió gran cantidad de pérdidas, obligándolo a retroceder en varias ocasiones. El 8 de mayo, la mayor parte de los combatientes se habían concentrado en el bunker central del ZOB, en la calle Mila 18 y murieron en un feroz enfrentamiento que se prolongó hasta el 16 de mayo, cuando la rebelión fue oficialmente sofocada

S.E: Es éste un ejemplo de la lucha de millones de personas que han luchado contra un régimen despiadado y criminal como es el nazismo, que tiene como máxima expresión la xenofobia y el racismo entre sus principales objetivos, a través del cual pretendió y aún pretende, a través de nuevas formas y estrategias de confrontación,  acceder al poder económico, político y social.

Recordar el Holocausto es también un modo de estar alerta, sabiendo que el fascismo acecha en todo el planeta. Bien sabemos por propia experiencia los argentinos, los genocidios cometidos en el país en diferentes momentos de nuestra historia, especialmente en la década del 70, que se perpetraron en nombre del SER NACIONAL, que en definitiva fue naZionalismo de la más rancia estirpe.

Tratar este tema en las aulas, leyendo textos, viendo imágenes, conversando sobre historias familiares…se hace imprescindible para que el horror no se repita.

Materiales pedagógicos para implementar con los alumnos en:

 http://portal.educ.ar/debates/protagonistas/historia/dia-de-la-convivencia-en-la-di.php

y por supuesto, los materiales elaborados por el PROGRAMA EDUCACIÓN Y MEMORIA DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN DELA NACIÓN.