sábado, 31 de agosto de 2013

"¿BEBÉS DEMANDANTES O POCA DISPONIBILIDAD DE PADRES Y MADRES?



 Hoy entrevistamos a  la Lic Paula Landen* para hablar sobre infancia y crianza. El mundo posmoderno y la sociedad consumista nos exige cada vez más y  muchas veces nos aleja de los hijos desde etapas muy tempranas. Esto lleva a un tipo de funcionamiento familiar que acelera los procesos de desarrollo o quedan a la deriva, provocando diferentes "desajustes".



Estamos atravesando cambios en los estilos de crianza en los que (referidos a ciertos sectores de la población) se manifiesta en una disminución del tiempo compartido, especialmente por una mayor exigencia laboral de los padres.

Además del temperamento de cada bebé, el funcionamiento familiar influye en sus comportamientos, ya que tienen una "comprensión" que va "más allá" de lo verbal, sus sentidos están prontos a absorber lo que escucha, huele,...siente en el ambiente que lo rodea.

Adulto y niño aprenden al mismo tiempo desde lugares muy asimétricos, sin embargo es el adulto quien cuenta con recursos para contenerlos, acompañarlos e interactuar "escuchando" y "observando"sus requerimientos.

Aprender a esperar, es parte de los aprendizajes en la crianza y es el adulto quien debe darle la confianza y seguridad para poder tolerar el tiempo de espera.

Las matrices comunicacionales van creando formas de ser y estar en el mundo, que pueden ser modificadas, pero que surgen en estas primeras etapas de la vida.

"¡No se asusten!, la crianza no es una renuncia total a la vida personal, hay algunos aspectos que se pierden, otros se transforman y finalmente muchos que se postergan".**

*

 Lic. en Psicomotricidad, Estimulación Temprana y Terapia Psicomotriz con bebés y niños: evaluación, tratamiento y orientación a padres, en consultorio privado.  Creadora: de la Técnica Landen: masaje para bebés prematuros Coordinadora: 1° Investigación Argentina “Masaje Infantil y Salud” (bebés prematuros y familias) y del Programa -Asistencia Preventiva, Investigación y Capacitación- en el Htal. Carlos G. Durand.Ex integrante y co coordinadora del equipo de Psicomotricidad Htal. Durand. Docente Terciaria en tecnicatura superior de Psicomotricidad.  
Autora del libro: Interacciones Tempranas – Prohibida la educación a distancia! Edit. Albatros**

Durante esta  emisión, también entrevistamos a la Rectora de la Escuela Normal MARIANO ACOSTA, Prof. Raquel Papalardo.

Este año, desde abril,  el Mariano Acosta recibió doce amenazas de bomba que ponen a las autoridades de la escuela entre la espada y la pared: evacuado el edificio, la plaza adonde deben dirigirse representa también un peligro latente. No sólo se obstaculiza la actividad educativa sino que implica un riesgo doble para los chicos. Según el protocolo tienen que llevarlos a la plaza González Tuñón –ubicada en las calles Hipólito Yrigoyen y 24 de Noviembre–, donde las condiciones de seguridad no son las mejores.
Vidrios, jeringas y preservativos usados. Hubo chicos que se cortaron con los vidrios y tuvieron también que sufrir  situaciones de inseguridad.


Cada vez que reciben una amenaza, las autoridades deben evacuar a 900 estudiantes del Mariano Acosta sumados a otros 600 de la escuela lindera, Brigadier Zapiola, entre los que se encuentran alumnos de primaria y jardín de infantes. “Son, en total, 1500 chicos que no sabemos dónde evacuarlos”, dijo Papalardo.
El Ministro de Educación Porteño se presentará como querellante en la Justicia, un funcionario visitó en la escuela, pero nada se investiga como corresponde y ninguna entidad gubernamental se hace cargo de la situación.
Durante este período se interrumpen constantemente las clases, trae daños psicológicos, a los chicos por la alarma que suena y el estado de inseguridad, un abandono a los docentes que deben ocuparse de los niños y niñas dejando las tareas pedagógicas específicas.

Si querés escuchar el programa completo, cliqueá en el link: 

 http://arinfoaudios.homeip.net/download/sintonia31082013.wma

domingo, 25 de agosto de 2013

VIVIR ETIQUETADOS



Ayer, 24 de agosto recibimos la visita la Lic Mariana Wassner* para reflexionar y conversar sobre inclusión, etiquetamiento y medicalización, cada vez más frecuente y tempranamente durante la infancia.
Para contextualizar nuestra charla partimos de algunos fragmentos del  libro "Las Pasiones tristes. Sufrimiento psíquico y crisis social” de Bensayag y Schmit.

Allí se expresa que la cuestión de la etiqueta nos remite a la de norma social  y a su funcionamiento en el seno de nuestras culturas.
Es normal por así decir aquello que no se ve…,lo que no escapa a la etiqueta.
La norma está ligada  a  circulación de la mirada: es normal aquello que no llama la atención, aquello que se consigna bajo la fórmula nada llamativo. 
La mirada, aquello que se ofrece a la vista, aquello que hay que ver y sobre lo que hay que hacer como si NO se viera: determina, desde un punto de vista antropológico, los principales elementos de cada cultura, los límites que NO  de­ben franquearse.
Este mecanismo de lo que se mira, de lo que se ve y de lo que se da a ver determina en cada sociedad el respeto por el otro, por los otros y por sí mismo.
No existir como un objeto transparente a la mirada del otro es la base de la sociabilidad.

El etiquetamiento, junto a la medicalización  y la aplicación de tests que no se han originado en nuestro país, que se completan al estilo de los multiple choice, donde la mirada del profesional termina siendo sesgada como si se tratase de  cuestiones  absolutamente particulares del niño  o la niña, sin tener en cuenta el contexto en el que se encuentra, sus orígenes, su historia. En fin, todo aquello que nos permitiría MIRARLO integralmente, entendiendo que la infancia no es una patología y que no se tata de echar "culpas", sino de crear alianzas entre familia, escuela y profesionales de la salud, a la vez que se revisan las prácticas pedagógicas y se profundiza la capacitación docente.

Sin negar, que existen niñxs con problemas de conducta, que a veces necesitan ser medicados, el dilema es que dicho "problema", no se transforme en un "trastorno" de conducta.

Dejar de aferrarse a lo que se supone que “debería ser” la escuela (que dejó de serlo), los alumnos (que ya no son), sus familias (que no son como suponemos), nos impide pensar  lo que hay o podría haber, si accionásemos colectivamente para incluir y defender el derecho a la educación que tiene todxs lxs niñxs.

 Además, entrevistamos a la Prof Angélica Graciano**, para hablar sobre la situación existente en el Escuela de Educación Especial N°7 de Villa Soldati, a la que asisten 115 alumnos y alumnas, pero tiene 50 más en lista de espera- que debido a su demolición en el 2011 está funcionando en un club barrial, supuestamente hasta el próximo 19 de setiembre.
Sumado a ello, según dichos del Ministro de Educación Esteban Bullrich funcionará un "aula experimental" para niños y niñas autistas con el asesoramiento de un colegio privado de la localidad bonaerense de Isidro Casanova.

Estas declaraciones generaron el rechazo inmediato de tres Supervisoras de Educación Especial (entre ellas A.Graciano) ya que sostienen que dicha escuela promueve un modelo médico de adiestramiento que ya no se utiliza en escuelas públicas; que de esta manera se desconoce la Curricula que establecieron hace varios años el Ministerio de la Ciudad junto a docentes y gremios y que es una de las más avanzadas, por su nivel pedagógico, y que además, representaría una invasión de lo privado en la escuela pública, no sólo en el abordaje sino en la fuente laboral.

* Psicopedagoga, Psicologa social.
Trabaja desde 1990 en los Equipos de Orientación Escolar y Asistencia Educativa del Ministerio de Educación de la CABA. Psicopedagoga clinica en consultorio particular.
Ha presentado ponencias sobre temas vinculados a la inclusion escolar.

**Supervisora escolar  de dos Centes: Centro de Educación de niños con trastornos emocionales severos,dependientes del Ministerio de Educación de la CABA y Secretaria de Educación  de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE-CTERA)

 Si querés escuchar el audio de nuestro programa de hoy cliqueá en el link: http://arinfoaudios.homeip.net/download/sintonia24082013.wma