domingo, 31 de mayo de 2015

CONSTRUCCIÓN DE CIUDADANÍA Y PREVENCIÓN DE VIOLENCIA EN LAS ESCUELAS DESDE LOS LENGUAJES ARTÍSTICOS



El sábado 30 de mayo recibimos la vista de SERGIO LOBO* y MA FERNANDA LARREA** quienes desarrollan el Programa Teatro en las escuelas. Construcción de ciudadanía y prevención de violencia desde el año 2009, en la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Ma. Fernanda Larrea, Elena Liniado y Sergio Lobo

Dicho organismo posee control autónomo e independiente del Gobierno de la Ciudad de Bs As. Su creación se dispuso en la Constitución de la CABA (1996) .La función de la Defensoría es proteger y defender los DDHH, individuales y sociales de los vecinos; supervisar y garantizar que las instituciones y los funcionarios del Gobierno de la Ciudad cumplan con sus deberes y respeten la Constitución y las leyes vigentes; controlar que las empresas de servicios públicos los brinden  de manera adecuada a toda la comunidad y atender las inquietudes de las personas que se sientan afectadas por abusos, negligencias o irregularidades.
Puede proponer leyes ante la Legislatura de la Ciudad, presentarse en los tribunales en representación de los ciudadanos y tiene capacidad para iniciar investigaciones. De hecho forma parte de la Comisión de Educación de la Legislatura porteña.

Marcelo Gómez, Fernanda Larrea y Sergio Lobo.

 En esta oportunidad nos hemos centrado en una de las actividades pedagógicas que desarrollan en escuelas públicas de la Caba, con alumnxs de 4° a 7° grado, vinculada al teatro como estímulo para la apertura de intercambios colectivos entre lxs estudiantes, docentes y protagonistas de las obras en relación a situaciones de violencia que pueden originarse tanto en la escuela como en la sociedad en general.
La posibilidad de reflexión a partir del teatro ha dado muy buenos resultados en las escuelas por las que han pasado, no sólo a  través de la obra representada sino a su debate posterior y a la difusión de cuadernillos destinados a los docentes con propuestas de actividades, que abrarcan diferentes situaciones de conflictividad que pueden darse en la vida cotidiana o en la escuela: la relación con los demás, la discriminación, la educación sexual, las violencias ejercidas desde diferentes ámbitos, la amistad, el compañerismo, etc.

Un programa que es importante conocer y seguir difundiendo en nuestra Ciudad, para colaborar  en la construcción de la formación ciudadana de lxs estudiantes, previniendo situaciones de violencia y a la vez buscando un modo estético de transmisión de la cultura a través del teatro, que ojalá  pueda federalizarse  en las instituciones educativas del país.

Tel: 4338-4900, INT 7426

 * Actor, Autor y Director teatral. Director de Proyección Institucional de la Subsecretaría de Gestión Pública de la Defensoría del Pueblo de CABA.

** Diplomada en Dirección de Instituciones educativas, integrante del Equipo de asesoramiento pedagógico de la Subsecretaría de Gestión Pública de la Defensoría del Pueblo de CABA.


Otra de las formas de acercamiento a las artes lo constituyó la experiencia que nos aportó MARCELO GÓMEZ, hablando acerca del Museo de Prácticas Intangibles (PI), un proyecto de Arte contemporáneo que se desarrolla en Puerto Madryn, Chubut.
A través de las palabras de JAMEL NAJLE, su Coordinadora, hemos tenido la oportunidad de conocer esta propuesta de arte contemporáneo que junto a varias escuelas y la Universidad de Chubut, pone en valor los sueños, vivencias y valores de las comunidades que habitan hoy nuestra Patagonia.




MARCELO GÓMEZ














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sábado, 23 de mayo de 2015

25 DE MAYO: EFEMÉRIDES PATRIAS EN LA ESCUELA.



En consonancia con la Semana de Mayo, en nuestra emisión del 23 de mayo, hablamos acerca de los diferentes modos en que se pueden pensar las actividades en el aula que dan cuenta de las representaciones acerca de las posibilidades de lxs estudiantes.

Solo una "muestra" de la vida en la colonial. El caricaturista Oski, en lo mejor de su obra.


Para ello hemos entrevistado a MARISA REQUIERE*para que nos cuente una experiencia  didáctica realizada desde las Ciencias Sociales pensada para alumnxs  del Segundo año del Instituto Superior de Formación Docente Nro 23, de Luján, de la Carrera del Profesorado de Educación Especial. 


Elaboraron un Proyecto y su secuencia didáctica definiendo un recorte relacionado con los recursos disponibles. En este caso poniendo en valor histórico y social  la Casa de Pepa Galarza ubicada en el museo histórico local “Complejo Museográfico Enrique Udaondo” de Luján.
Se trata de la casa particular más antigua que se conserva en esa localidad. Fue construida en 1762, para 1832 era propiedad de Ramón Galarza, y desde 1865 pasó a manos de una de sus hijas, Josefa "Pepa" Galarza, quien residió en la casa hasta 1904. Cambió de manos varias veces hasta que en 1939 su último propietario, la vendió al Museo Histórico Colonial (ahora Complejo Museográfico Provincial "Enrique Udaondo").
Entre 2004 y 2012 la casa se restauró y en el 2007 el entonces Presidente de la Nación, Dr.  Néstor Kirchner, la declaró Bien Histórico Nacional. Finalmente fue reabierta al público en 2012.
 
Imágenes de la Casa de Pepa Galarza.


El Proyecto tuvo como principales objetivos:
ü  Resignificar los objetos del Museo a partir de la visita a la Casa de Pepa Galarza.
ü  Encontrar los cambios históricos, las permanencias y simultaneidades en relación a los objetos, muebles, la casa y su tipo de construcción y reconstruir todo el ámbito de la vida cotidiana colonial y relacionarla con la actualidad.
A partir de la visita a la casa de Galarza,  trabajaron el diseño curricular de primaria, luego la secuencia didáctica, pensando actividades significativas que pusieran  en juego la importancia de los objetos existentes el Museo.
Sacaron  fotos para  trabajar "antes y ahora" con respecto a los objetos y la organización del espacio por ejemplo en una cocina.
Otras hicieron un periódico con noticias de la época.
Y otro grupo objetos de la casa, para que lxs chicxs que son ciegos pudiesen  tocar, para convertir a las ciencias sociales de un estado de quietud a uno de acción y movimiento  para transformarse en un área que cobra vida en un aula de especial a partir de vivencias concretas. 

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Además conversamos acerca de la inclusión de profesores dedicados a la didáctica en instituciones educativas “comunes”, en los profesorados de educación especial y la dificultad de encontrar muchas veces nuevos modos de enseñanza, para que todxs lxs alumnxs puedan incorporar desde sus potenciales y posibilidades.
Durante la transmisión ROBERTO MARENGO, habló acerca de  las fiestas patrias en las escuelas.Dichos festejos y conmemoraciones  colaboran en la  constitución de la identidad de nuestros ciudadanos: no sólo a través de las palabras y los discursos, sino también de la música, la participación activa de docentes y familiares, con lo cual el acto escolar referencia a toda la comunidad educativa, convirtiéndose en un momento de encuentro de alegría  y comunicación entre niñxs, familias y docentes.
Por otra parte, nos referimos a las discontinuidades del trabajo pedagógico entre escuelas primarias y medias a la hora de conmemorar las fechas patrias, creemos que es un tema para revisar, con la idea de  transformar un rol de “cumplimiento formal” en otro de  verdadera significatividad histórica y  social.
 
El genial caricaturista Oski y la educación en la época colonial.

En su segunda intervención ROBERTO se refirió a los educadores del período de la independencia,  no sólo en relación a la educación en las escuelas y a quienes en la época colonial fueron ideólogos de nuevas propuestas en la materia como fueron José Artigas, Simón Rodríguez y Manuel Belgrano, sino de los modos de “castigo” que se usaban a principios del siglo XIX con lxs niñxs y las propuestas que estos patriotas proponían para la disciplina en las clases.
Roberto Marengo, nuestro especialista en  Historia de la Educación y Política Educativa.

 SILVIA DUBROVSKY, habló acerca de la Educación Especial y el énfasis estuvo puesto en las actividades que realizaban en la escuela, fundamentalmente vinculadas al entrenamiento más tradicional, según las características de la discapacidad de los alumnxs.
Lxs chicxs asistían a las escuelas especiales que eran  un espacio, que sólo tenía  en común la discapacidad, y donde  las actividades del aula estaban focalizadas básicamente en cuestiones de entrenamiento.
El Profesorado de Educación especial tiene 40 años y hace 10 se transformaron los planes de estudio incorporando la enseñanza   las didácticas (matemática, lengua, ciencias naturales, etc) en el 2005.
Anteriormente  eran materias vinculadas a la rehabilitación, a lo biológico, a lo neurológico, pero al  incorporarse a la Curricula se generó un cambio en la actividad en el aula .
Con lo cual comenzaron a desarrollarse otras propuestas de enseñanza de los profesores, según las posibilidades de sus alumnxs, y esto generó nuevas propuestas al interior de la enseñanza y en la dinámica de los profesores y del Profesorado.
En la segunda parte de la intervención de SILVIA  se refirió a cómo adecuar  propuestas pedagógicas en la escuela común donde hay niños con proyectos de integración y donde hay  alumnos integrados. Los actos escolares son oportunidades importantes para estudiantes que asisten tanto a escuelas comunes como a los  de educación especial.

Silvia Dubrovsky, especialista en Educación Especial.


* Profesora y Licenciada de Historia. Universidad  de Luján. Diplomada Superior en Cs Sociales con mención en Gestión de las Instituciones Educativas en  FLACSO. Dra en Historia  por la Universidad de Alcalá,España. Docente de  nivel superior no universitario en formación docente , en  Luján, San Andrés de Giles y Mercedes, Pcia de Bs As. También se desempeña como productora de contenidos y tutora en la Especialización de Educación y TIC del Ministerio de Educación de la Nación. Desempeñó cargos docentes  en la actividad nacional, provincial y privada. Ha publicado diversos trabajos de investigación en Derechos Humanos.


Elena Liniado, en la conducción y producción de S.E


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domingo, 17 de mayo de 2015

SINTONIA EDUCAR EN YOUTUBE

Queridos oyentes y lectores de Sintonía Educar, queremos contarles que ya empezamos a editar  los audios de las entrevistas del 2015 del  programa y que pueden escucharlas desde nuestro Canal de Youtube, cliqueando en https://www.youtube.com/user/sintoniaeducar.



SOLO LOS QUE SABEN SON LIBRES




El sábado 16 de mayo contamos con la presencia de CARLOS IÑÓN* para conversar acerca de la inteligencia y la educación emocional.
La importancia del conocimiento de los sentimientos y emociones que nos  embargan reside en una mejor calidad de vida, una mayor comprensión de uno mismo y de los otros.
El podernos expresar a través de la música, de la dramatización, de las artes visuales o teatrales, de la danza, etc nos permiten una variedad de posibilidades que pueden colaborar poniendo palabras a lo que sentimos: enojo, alegría, tristeza, ira…
La imposibilidad de poder hacerlo puede tener consecuencias ya sea en la salud de las personas o en el establecimiento de complicados vínculos con los otros, que a veces hasta se muestran “irracionales”, violentos  o faltos de sentido, pero que tienen que ver con sentimientos largamente acumulados y que no han podido expresarse a través de las palabras.
¿Qué influencia puede tener desconocer los que sentimos o lo que otros sienten en la escuela? La imposibilidad de poder acompañar a nuestrxs alumnxs en lo que les está pasando, en la falta de espacios para el diálogo y la comunicación, en sincerarnos con relación a los que sentimos los propios docentes …para poder contenernos y comprendernos a nosotros mismos y a nuestrxs estudiantes, frente a tantas situaciones cotidianas, de todo tipo, que se dan en las instituciones educativas y en la vida en general.


Además, durante la emisión NÉLIDA WYATT entrevistó en nuestros estudios a LAURA PERALTA**, quien habló acerca de  su trabajo como intérprete del Cancionero Tradicional del Norte Argentino. Actualmente está dedicada a la docencia de nivel Terciario en la  Pcia de Bs As, investiga y difunde y acompaña sus presentaciones con una muestra y proyección de sus trabajos de compilación.
Tuvimos el enorme privilegio de escucharla cantar en vivo durante la audición, un deleite para nuestros urbanos oídos.

En el último bloque del programa entrevistamos a  ADRIANA PUIGGRÓS*** para conversar acerca de X Conferencia Regional de la Internacional de la Educación para América Latina STELLA MALDONADO, que tuvo lugar el 7,8 y 9 de mayo próximo pasado en Santiago de Chile, Chile, siendo parte junto a Hugo Yasky( recientemente electo Presidente del Comité regional de la Internacional de  la educación  por un nuevo periodo 2014-2019), Sonia Alesso (Secretaria Gral de Ctera) y Daniel Filmus, de la delegación argentina.


Resulta interesante saber que la Internacional de la Educación representa a más de 29.000.000 de docentes, trabajadores y trabajadoras de la educación y  es el portavoz del sector educativo en el mundo. Cuenta con 348 organizaciones miembro en 166 países y territorios. Desde el nivel inicial   hasta la universidad. Al ser una de las 10 Federaciones Sindicales Internacionales, y la única que representa al personal de la educación en todo el mundo, la Internacional de la Educación agrupa a todos los docentes, trabajadores y trabajadoras de la educación estén donde estén  protegiendo los derechos de todos los docentes y de los estudiantes a quienes educan.

Durante la entrevista Adriana habló de la riquísima experiencia  vivida durante la Conferencia, con el contacto de trabajadores de la educación de muchos países del mundo, de las diferentes formas de resistencia por parte de los sindicatos a la mercantilización de la educación, y la respuesta mundial frente al lucro y la comercialización de la educación pública.
También conversamos acerca del intento de seguir imponiendo una  mirada neoliberal culpabilizadora de la educación  y de los docentes frente a la sociedad, la idea de que la educación es el origen de los males que aquejan a la sociedad y los docentes de las crisis educativas, cuando en realidad son las políticas neoliberales en su conjunto y la concepción del Estado a favor de las leyes del mercado,  las que no permiten un verdadero desarrollo de los países.

Las pruebas estandarizadas de evaluación, como las PISA, también han sido motivo de críticas unánimes durante la Conferencia, ya que no han sido elaboradas para la mejora de la enseñanza sino para rankear sistemas educativos del mundo, sin tener en cuenta las particularidades de cada país, los contextos en que se desarrolla el proceso de enseñanza aprendizaje, etc y que terminan mostrando  resultados desalentadores que son difundidos a través de los medios hegemónicos con absoluta e implacable liviandad. En este sentido, los educadores norteamericanos, critican este mito y Adriana sugiere ver el documental WAITING FOR SUPERMAN.



Otro de los temas conversados fue acerca de la  compleja situación por la que está atravesando el pueblo chileno en su lucha por lograr una educación gratuita y de calidad, el momento actual y sus desafíos durante el gobierno de M. Bachelet, además de conocer brevemente el sistema educativo brasileño.


 Finalmente, hablamos acerca de las conclusiones más importantes del evento:
-        x- Continuar la lucha contra la comercialización y mercantilización de la educación.
-        x-Efectivizar la capacitación permanente de lxs docentes, no sólo en el plano pedagógico, sino también en cuanto a su formación política y sindical.
-        x-El sostenimiento de las convenciones colectivas de trabajo, tanto para las discusiones salariales como para todos los aspectos que conforman todos los problemas que forman parte de la educación en cada lugar , el fortalecimiento de los sindicatos y haciendo respetar las promesas que realizan los gobernantes de turno.

*Psicólogo Clínico
Prof. en Psicología - Director de Psicodrama
Psicólogo Social - Especialista Superior en Educación Sexual
Formador de Promotoras/es de Salud en Suterh – UMET
Actualmente trabaja como docente en nivel secundario, como psicólogo en La Boca, y como profesor en Va Soldati, Flores, y la escuela Rumania, que cuenta con población de Fuerte Apache. Además, dicta talleres ESI ( de Educación Sexual Integral) en Mataderos, Lugano, etc.

**Cursó estudios con  Leda Valladares formando parte de su grupo de difusión del canto con CAJA. Fue Becaria del Fondo Nacional de las Artes en 3 oportunidades y realiza recopilaciones del cancionero de tradición oral del NOA. Cursó un posgrado en Industrias Culturales en la UNTREF.  Es Asesora en el área de Recopilaciones del Instituto Nacional de  la Música. Como intérprete participa en espectáculos nacionales e internacionales y como cantante, ha sido invitada de Leda Valladares, Jaime Torres ,Teresa Parodi, Willy González, Gustavo Santaolalla y el grupo Buddha Sounds.
*** Dra en Pedagogía. Diputada nacional desde diciembre de 2007. En la actualidad es Presidenta de la Asamblea Nacional del Frente Grande, partido político integrante del  (FpV). Fue Directora General de Cultura y Educación de la Pcia de Buenos Aires ( 2005- 2007). Secretaria de Estado para la Tecnología, la Ciencia y la Innovación Productiva del Ministerio de Educación de la Nación  durante el 2001. Fue Diputada Nacional para el período 1997-2001 y Convencional Constituyente en 1994. Ex decana de la Facultad de Filo y Letras de la UBA en 1974. El 2 de mayo del 2015, presentó su primera novela: Rosarito, un policial pedagógico y además reeditó su libro: Imperialismo y Educación  en América Latina.

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**La frase: SOLO LOS QUE SABEN SON LIBRES, corresponde a Fernando Savater, filósofo.