miércoles, 13 de abril de 2011

AJEDREZ EN LAS ESCUELAS.


Más de 3000 escuelas incorporan el ajedrez a su programa educativo.
Las clases son gratuitas y optativas, y tienen cada vez mayor convocatoria.


El juego está presente en 12 distritos de la Argentina como un complemento no obligatorio de la formación primaria y secundaria. El Ministerio de Educación de la Nación provee el marco institucional y organiza encuentros federales.

Cerca de 3000 escuelas de 12 distritos de la Argentina incorporaron el ajedrez a su programa educativo. Algunos desde hace más de dos décadas –como la Ciudad de Buenos Aires– y otros más recientemente utilizan cada vez más para la formación de los chicos este juego-deporte, que según los grandes maestros, como el campeón Oscar Panno, desarrolla “todas las características de la mente del chico: la memoria, el análisis, incluso la responsabilidad”. El Programa Nacional de Ajedrez de la Dirección Nacional de Políticas Socioeducativas del Ministerio de Educación de la Nación proporciona el marco institucional para que cada provincia replique el programa en su jurisdicción. “El ministerio nacional provee el material didáctico: un kit de diez juegos, pizarrón magnético y libros para enseñanza del ajedrez”, explicó el coordinador del programa, Jorge Bergier. La cartera educativa brinda también capacitación a profesores de todo el país para que puedan enseñar el juego. “Todavía no tenemos título de profesor de ajedrez, y quienes dan las clases son ajedrecistas con vocación de enseñar, a los cuales se trata de darles los conocimientos pedagógicos mínimos”, indicó Bergier.
Según expuso Bergier, la Ley de Educación Nacional apunta a que las escuelas tengan jornada completa, por eso se implementan actividades que contribuyan al proceso cognoscitivo. “El lema es que la jornada completa no es más de lo mismo”, explicó Bergier. Las clases de ajedrez son gratuitas y optativas, aunque eso no les quita mérito ni convocatoria. Bergier aseguró que para los encuentros nacionales debieron establecer un filtro, porque pueden llegar a inscribirse “50 mil chicos”.
En la Ciudad de Buenos Aires se organiza cada sábado un encuentro de ajedrez escolar al que concurren entre 200 y 300 chicos. Gustavo Águila es uno de los tres coordinadores del programa que depende del Ministerio de Educación porteño y que fue creado en 1989 por el entonces subsecretario de Cultura y ex ministro de Educación nacional, Daniel Filmus. “Tenemos 50 profesores y 160 escuelas, con un promedio de 40 alumnos por clase”, comentó Águila.
Los talleres funcionan una vez a la semana, tanto en escuelas de jornada completa como simple. Según Águila, en las de jornada completa suelen contar con “el 90%” del alumnado. “Algunos chicos duran dos meses, otros un año, y otros siguen”. Águila, que comparte la coordinación con Marcelo Reides y Daniel Justel, todos del ámbito del ajedrez formados luego en la docencia, afirmó que no se compele a los chicos a la competencia y que a los torneos van sólo aquellos que quieren participar, sin ningún tipo de presión. “La idea es que todos aprendan y no sacar campeones”, advirtió.
“A los chicos se les enseña a jugar. Los más chiquitos empiezan de cero con una didáctica especial que fuimos formando en estos 20 años de trabajo, con cuentos, canciones, juegos, prejuegos, hasta que aprenden a jugar”, contó Águila.

Publicado en TIEMPO ARGENTINO, el 12 de Abril de 2011

Info: http://tiempo.elargentino.com/notas/mas-de-3000-escuelas-incorporan-ajedrez-su-programa-educativo

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