domingo, 20 de marzo de 2016

EDUCACIÓN, DEMOCRACIA Y DERECHOS HUMANOS.



Muy cerca del 24 de marzo, Día por la memoria, la verdad y la justicia en la Argentina, Sintonía Educar dedicó el programa a EDUCACIÓN, DEMOCRACIA Y DERECHOS HUMANOS.

A 40 años del golpe cívico-militar que implantó el terrorismo de Estado, quisimos abordar diferentes temáticas  desde la educación y la cultura en tiempos de dictadura y en nuevos aires que trajeron aparejadas políticas democráticas de derechos humanos que se visibilizaron especialmente en los últimos años en nuestro país.

Invitamos a JUDITH GOCIOL*, para abordar la reciente edición y presentación del libro HISTORIETAS POR LA  IDENTIDAD, un proyecto conjunto de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno y las Abuelas de Pza de Mayo, concebido como una herrameinta en la búsqueda de nietos nacidos durante el cautiverio de sus madres, apropiados ilegalmente.

Dibujantes, guionistas, aceptaron el desafío de narrar 35 historias en viñetas que llaman a encontrarse con sus familiares.
Historias conmovedoras compendiadas en un libro emotivo y urgente, para encontrar a hombres y mujeres de entre 35 y 40 años que siguen privados de su identidad.







 SILVIA DUBROVSKY, basó su columna en relación a dictadura y  discapacidad, a la lucha de discapacitados por sus derechos en los años de plomo, con casos emblemáticos de la época, en la que cientos de personas fueron desaparecidas justamente en la lucha por estos derechos. Además, verdades “ocultas” de las realidades de los genocidas que en sus propias familias albergaban hijos-as negados al mundo y a la sociedad.




MARCELO GÓMEZ, habló acerca de Arte, memoria y derechos humanos, refiriéndose al invalorable Parque de la Memoria emplazado en la Caba desde 1998, en homenaje a los desaparecidos durante la dictadura cívico- militar.
La importancia de las obras de arte allí expuestas, la creatividad y compromiso de los artistas en cada una de ellas, lo hace único en el mundo.
Una visita escolar, o no, a dicho Parque no puede ser un paseo, sino un momento  de conocimiento del valor artístico e histórico  que implica su construcción en la memoria de miles de argentinos, en la lucha por un país más justo para todxs.


La palabra de los jóvenes, también estuvo presente a través de la retransmisión de un programa de SE, emitido el 18 de mayo del 2013, al día siguiente del fallecimiento del genocida Jorge Rafael Videla.
En dicho programa pudimos escuchar el  trabajo que los alumnos de la E.E.S.N° 21 de Moreno, Pcia de Bs As, coordinados por la Prof. ELENA PAVIOLO, a través del entonces programa Jóvenes y memoria, realizaron a partir del 2012.



En 2002, la Comisión Provincial por la Memoria lanzó el programa "Jóvenes y memoria. Recordamos para el futuro". El objetivo fue que la escuela se transformase en un espacio para la apropiación y resignificación de experiencias pasadas por parte de los jóvenes.
En 2012, realizaron la investigación: “Centros Clandestinos: Moreno: ¿Cómo está tu memoria?”, con la idea de investigar acerca de una comisaría que fue centro de detención y tortura en dicha localidad.
El relato de sus experiencias, sumado a sus opiniones acerca de la muerte de Videla por parte de los estudiantes, trajeron a nuestro estudio la voz de jóvenes que vienen tomando conciencia de los horrores de la dictadura y los beneficios de una democracia plena, por la que aún debemos seguir luchando.

*Periodista, redactora, curadora, escritora. 

 Co-directora del Programa Nacional de Historieta y Humor gráfico de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno.



Si querés escuchar el programa completo, cliqueá en:







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