domingo, 19 de junio de 2016

EDUCACIÓN INTERCULTURAL Y ESPACIO PÚBLICO.




El sábado 18 de junio recordamos al Gral Martín Miguel de Güemes, el líder salteño de la guerra gaucha que frenó el avance español con sus tácticas guerrilleras,  en un nuevo aniversario de su fallecimiento. Gracias a su preparación militar, a su valentía y la de sus aguerridos gauchos representó los intereses de la Patria, contra el español, a través de feroces luchas que se dieron en el norte de la Provincias Unidas, permitiendo el avance de la tropas de Gral San Martín para la realización de un plan de liberación continental. Güemes estaba refugiado en casa de su hermana Magdalena Güemes de Tejada, "Macacha". Al escuchar unos disparos, decidió escapar a caballo pero, en la huída, recibió un balazo en la espalda. Llegó gravemente herido a su campamento de Chamical con la intención de preparar la novena defensa de Salta. Reunió a sus oficiales, les transfirió el mando y dio las últimas indicaciones. Murió el 17 de junio de 1821 en la Cañada de la Horqueta, Pcia de Salta a los 36 años.
 
En este programa invitamos a  BEATRIZ GUALDIERI* y EFRAÍN CONDORI** para hablar acerca de educación e interculturalidad.
Beatriz se refirió a la historia de la organización ALFAR un grupo que trabaja desde 2001, en distintos espacios -universidades, sindicatos, escuelas, organizaciones indígenas- para que la interculturalidad sea parte de la educación pública, abandonando prejuicios y conociendo y respetando las realidades cotidianas y cultura de diferentes comunidades, especialmente de los pueblos originarios. 

ALFAR tiene como objetivo el sostenimiento de un espacio sistemático para el desarrollo de redes que trabajen propuestas alternativas en educación considerando diversas identidades socioculturales.
 El  desafío fue abrir espacios para personas que están, en la práctica educativa aun cuando no hayan tenido oportunidad de formarse académicamente, permitiéndoles  ampliar su actividad profesional e intelectual.
En conjunto con diferentes entidades dieron lugar a talleres, conferencias y variados encuentros:  
  • Instituto de Investigaciones Pedagógicas Marina Vilte de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA)
  •  Mesa de Trabajo de Pueblos Originarios
  •  Área de Estudios Interdisciplinarios en Educación Aborigen (AEIEA) (Departamento de Educación, Universidad Nacional de Luján-UNLu)
    ALFAR apoya y aporta  la creación del Área de Estudios Interdisciplinarios en Educación Aborigen, del Dpto. de Educación  de la Universidad  Nacional  de Luján (AEIEA ) creada en 1999  para abrir un espacio institucional  donde pensar y actuar la educación considerando distintas especificidades para la práctica docente, el currículo, las políticas educativas, etc, en contextos donde coexisten conflictivamente la escuela tradicional y los pueblos originarios.
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Desde 2012 inician, la CÁTEDRA ABIERTA INTERCULTURAL en la UNLU , interdisciplinaria e interinstitucional de formación docente, destinado a docentes, estudiantes y otros actores socioeducativos, como así también actividades de extensión e investigación.
Por su parte, EFRAÍN CONDORI , de origen aymara y estudiante del Instituto de Formación Docente ISFD Nº105 de Cdad Evita, de La Matanza. Pcia de Bs As.
, contó sus experiencias como alumno del Profesorado y las dificultades que encuentra a la hora de tomar clase y rendir exámenes.


Su testimonio fue corroborado y ampliado por otros que aportó SILVIA DUBROVSKY, de sus propios estudiantes del PSFD N° 3, de Lugano, Caba,  de la Cátedra sobre Interculturalidad que dicta actualmente.
NÉLIDA WYATT, acompañada por Efraín, se refirieron a la conmemoración del Inti Raymi, del próximo 21 de junio, en la Caba. Su importancia y significado y el festejo  en Parque Chacabuco, Caba.

Contamos también con la palabra del Supervisor del DE 11, de la Caba, Prof NORBERTO ARES, quien explicó la importancia del uso de lugares públicos importantes para el barrio o la Ciudad, donde lxs estudiantes pueden realizar no sólo paseos, sino conmemorar fechas patrias o acontecimientos escolares importantes. Ello contribuye, no sólo al vínculo escuela-comunidad, sino a la integración real de una institución , como es la escolar, en  la cual se gestan propuestas y proyectos que deberían exteriorizarse de diferentes maneras entre las familias de lxs alumnxs y también entre los vecinos, colaborando así en la formación ciudadana de niñxs y adultxs.

Manuel Belgrano, estuvo presente también en un raconto realizado por ELENA LINIADO,  acerca  de la participación del creador de la bandera nacional durante el Congreso de Tucumán de 1816, y su propuesta acerca de la necesidad de declarar una monarquía comandada por un Rey Inca, descendiente de los aborígenes americanos y verdaderos dueños de las tierras que eran ocupadas por los godos.

Otra hubiese sido nuestra Historia, si este proyecto apoyado por la Logia Lautaro y sus integrantes (San Martín, Castelli, Güemes, Belgrano, entre otros) hubiese vencido durante el Congreso.
Una Historia argentina, que hay que volver a estudiar con otra mirada que realmente nos permita comprender los hechos del pasado, que a pesar del transcurso del tiempo, aún continúan repiténdose, no sólo en cómo se cuenta, sino entre quienes representan intereses ideológico-políticos, contrapuestos.
Un tema, que resulta, de una vigencia extraordinaria.

*Lingüista docente del Dpto. de Educación  de la Universidad Nacional de Luján (UNLu), donde es responsable de asignaturas y actividades de extensión sobre interculturalidad.  Actualmente coordina el Área de Estudios Interdisciplinarios en Educación Aborigen y la Cátedra Abierta Intercultural.
Estudió lingüística, específicamente lenguas indígenas, en Perú y Brasil. Entre 1998 y 2001 fue docente de las maestrías en Educación Intercultural Bilingüe (EIB) del PROEIB Andes, en Cochabamba, Bolivia.  En Argentina, tiene trabajos de investigación lingüística con el pueblo moqoit (mocoví) y diversas producciones sobre interculturalidad. Participa en el Espacio Colectivo Alfar.

**Pertenece a la comunidad ayllu janq'o saxsä (comunidad Colina Blanca)  Prov. Ingavi del departamento de La Paz. De ambos abuelos Aymaras y de papá y mamá Aymara, está en  Argentina desde  2008. Participa en el Espacio Colectivo Alfar. Actualmente estudia  en el ISFD Nº105 de Cdad Evita, de La Matanza. Pcia de Bs As.

Si querés escuchar el programa completo, cliqueá en:

https://soundcloud.com/radiozonica-on-line/sintonia-educar-18-06-2016  



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