El sábado 16
de julio, nuestra emisión número doscientos sesenta y tres, nos dedicamos fundamentalmente a la temática
del Bicentenario de la Declaración de la Independencia. Abarcamos miradas del
presente y del pasado, en relación a los acontecimientos históricos, como así
también a los actos patrios que se festejan en todas las escuelas argentinas, junto
a PATRICIA GUIJARRUBIA*, quien nos
acompañó durante toda la audición.
Con ella
conversamos acerca de la idea de cambio
de paradigma en la enseñanza de las Ciencias Sociales, que hoy abarcan mucho
más que la tradicional visión de una historia fragmentada, monocausal ,estigmatizada,
carente de matices o conflictos. Visión, que también es compartida por muchas
revistas (al estilo de la vieja Billiken, pero “actualizadas” con nuevas
ilustraciones, planificaciones y discursos ya elaborados para lxs docentes) y
materiales didácticos, que sustentan el enfoque “tradicional” de
acontecimientos y procesos históricos relevantes para nuestra identidad
nacional.
Hablamos de
la importancia de un paradigma que debe contener (tal como lo indican los Diseños
Curriculares) la multicausalidad de los
hechos y procesos que se estudian, la participación de diferentes grupos
sociales, políticos, económicos, de las mujeres, qué rupturas y continuidades
existen entre el pasado colonial y el actual, etc.
El concepto
de Independencia, fue otro de los temas que abordamos, desde los diferentes
puntos de vista de los Congresales presentes en 1816, el análisis del Acta a
través de sus protagonistas, los idiomas en que fue publicada, y los límites del territorio ocupado en esos
tiempos por fuerzas antagónicas, hasta
su conmemoración presente en su Bicentenario.
En este
sentido, Patricia se refirió a la necesidad de nuevos abordajes de los actos
patrios en las escuelas, que llenen de significatividad ciudadana cada
celebración a la vez que sea un aprendizaje donde se evidencie lo aprendido en
la escuela y en la cual tengan también cabida padres y vecinos.
De hecho,
para este 9 de julio, se han llevado a cabo un sinnúmero de actos organizados
desde las escuelas, como los del Parque Avellaneda, donde han participado 1500
chicxs de la Caba, a cielo abierto, con actividades participativas, conjuntos
folklóricos, danzas y música, llegando a ser una verdadera fiesta popular.
También MARCELO GÓMEZ, se refirió al PROYECTO:
Mural "Nuestros cuerpos en Independencia", realizado por estudiantes
de la Escuela 15, DE 3 "Narciso
Laprida", CABA. Donde lxs niñxs
trabajaron a través de sus propios cuerpos y del uso de la plástica las
palabras y conceptos que asociados a independencia.
Marcelo, pudo
aprovechar esta oportunidad también, para la observación de las tonalidades de
pieles y cabellos, que lxs alumnxs dibujaban, para ir realizando observaciones
que permiten hacer diagnósticos en cuanto a sus miradas culturales sobre la
sociedad, que deben ser trabajadas desde la escuela.
ROBERTO MARENGO, relató la vida de Jesús Aldo Sosa Prieto, más conocido como Jesualdo, quien
fue uno de los maestros latinoamericanos que dejó imborrables huellas en la
pedagogía de nuestro continente.
También fue
escritor, pedagogo
y periodista uruguayo (1905
-1982).
Su actividad docente lo llevó a dedicarse a la obra dirigida al-a niño-a o referida a
sus actividades, intereses
o necesidades. Su obra más importante fue las Canteras de Creación en la zona
de Riachuelo, Colonia, también es muy conocido el libro
Vida de un maestro y La expresión creadora del niño.
Su
obra estuvo centrada en la «expresión creadora» y la realizó en Canteras del Riachuelo. Al
llegar a la escuela de Riachuelo se encontró con un panorama desolador de la
enseñanza en el campo uruguayo. No había clases superiores, sino que los cursos
iban hasta cuarto grado. Por tal motivo, lxs alumnxs se veían obligados a
repetir los últimos años, para no egresar demasiado pronto de la escuela,
siendo ésta, el único centro cultural. Por eso allí, a la vez que se realizaban
actividades de expresión creadora, se discutían y se planificaban, junto con
lxs niñxs, entre otros temas, las normas
de responsabilidad y comportamiento colectivo.
Finalmente,
Roberto, se refirió al tema del Financiamiento de la Educación, su historia,
desde la presidencia de Sarmiento a la de Kirchner, la reunión que se llevó a
cabo en la Ctera en el transcurso de la semana, con la presencia de la Dra Adriana Puiggros, quien el año pasado,
presentó en la Cámara de Diputados un Proyecto de Ley, apoyado por los gremios
docentes nucleados en CTERA y la CTA, que propone de manera escalonada la elevación de la inversión
en educación del 6% al 10% del PBI.
Ese
10% estaría dividido: 2% para Universidad, Ciencia y Tecnología y 8% para la educación obligatoria.
Entendiendo
que la calidad educativa, no se mide con pruebas estandarizadas, sino con
medidas concretas en las que la Nación se haga cargo de los diferentes
programas educativos nacionales ( en lugar de las provincias), que el docente reciba sueldos dignos, se mejoren
las condiciones de infraestructura de las instituciones educativas, se creen
nuevas y sigan existiendo las
capacitaciones en servicio que se han dictado a lo largo de los últimos años en
la Argentina.
No
habrá calidad de la educación, sin el financiamiento adecuado de la misma, por parte del Estado Nacional.
Por
supuesto, en esta emisión, estuvo presente, como siempre, la actualidad educativa.
*Profesora
para la enseñanza primaria(Normal 4) y Lic en Ciencias de la Educación
(UBA).
Desde el 2001 trabaja como Coordinadora
del Proyecto Equipo de Educación del Parque Avellaneda, “Un Aula a cielo abierto”. Participa del Grupo
Promotor de la Escuela Media N°2 del
Parque. Desde 2012 trabaja como Profesora del Espacio de definición
institucional: “Experiencias directas” en el Normal N°4 con estudiantes del
Profesorado donde integra el equipo de Memoria y DDHH
Es
columnista en temas pedagógicos e infancias
del diario Tiempo Argentino y escribe artículos relacionados con salidas didácticas en revistas especializadas. Redactó
un libro sobre los paseos pedagógicos
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