domingo, 17 de julio de 2016

1816-2006: BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA ARGENTINA.




El sábado 16 de julio, nuestra emisión número doscientos sesenta y tres,  nos dedicamos fundamentalmente a la temática del Bicentenario de la Declaración de la Independencia. Abarcamos miradas del presente y del pasado, en relación a los acontecimientos históricos, como así también a los actos patrios que se festejan en todas las escuelas argentinas, junto a PATRICIA GUIJARRUBIA*, quien nos acompañó durante toda la audición.

 Con ella conversamos acerca de  la idea de cambio de paradigma en la enseñanza de las Ciencias Sociales, que hoy abarcan mucho más que la tradicional visión de una historia fragmentada, monocausal ,estigmatizada, carente de matices o conflictos. Visión, que también es compartida por muchas revistas (al estilo de la vieja Billiken, pero “actualizadas” con nuevas ilustraciones, planificaciones y discursos ya elaborados para lxs docentes) y materiales didácticos, que sustentan el enfoque “tradicional” de acontecimientos y procesos históricos relevantes para nuestra identidad nacional.

Hablamos de la importancia de un paradigma que debe contener (tal como lo indican los Diseños Curriculares)  la multicausalidad de los hechos y procesos que se estudian, la participación de diferentes grupos sociales, políticos, económicos, de las mujeres, qué rupturas y continuidades existen entre el pasado colonial y el actual, etc.

El concepto de Independencia, fue otro de los temas que abordamos, desde los diferentes puntos de vista de los Congresales presentes en 1816, el análisis del Acta a través de sus protagonistas, los idiomas en que fue publicada, y  los límites del territorio ocupado en esos tiempos por fuerzas antagónicas,  hasta su conmemoración presente en su Bicentenario.
En este sentido, Patricia se refirió a la necesidad de nuevos abordajes de los actos patrios en las escuelas, que llenen de significatividad ciudadana cada celebración a la vez que sea un aprendizaje donde se evidencie lo aprendido en la escuela y en la cual tengan también cabida padres y vecinos. 

De hecho, para este 9 de julio, se han llevado a cabo un sinnúmero de actos organizados desde las escuelas, como los del Parque Avellaneda, donde han participado 1500 chicxs de la Caba, a cielo abierto, con actividades participativas, conjuntos folklóricos, danzas y música, llegando a ser una verdadera fiesta popular.


También MARCELO GÓMEZ, se refirió al PROYECTO: Mural "Nuestros cuerpos en Independencia", realizado por estudiantes de la Escuela 15,  DE 3 "Narciso Laprida", CABA. Donde lxs niñxs trabajaron a través de sus propios cuerpos y del uso de la plástica las palabras y conceptos que asociados a  independencia. 

Marcelo, pudo aprovechar esta oportunidad también, para la observación de las tonalidades de pieles y cabellos, que lxs alumnxs dibujaban, para ir realizando observaciones que permiten hacer diagnósticos en cuanto a sus miradas culturales sobre la sociedad, que deben ser trabajadas desde la escuela.


ROBERTO MARENGO, relató la vida de  Jesús Aldo Sosa Prieto, más conocido como Jesualdo, quien fue uno de los maestros latinoamericanos que dejó imborrables huellas en la pedagogía de nuestro continente.


También fue escritor, pedagogo y periodista uruguayo (1905 -1982). Su actividad docente lo llevó a dedicarse  a la obra dirigida al-a niño-a o referida a sus actividades, intereses o necesidades. Su obra más importante fue las Canteras de Creación en la zona de Riachuelo, Colonia, también es muy conocido el libro Vida de un maestro y La expresión creadora del niño.

Su obra estuvo centrada en la «expresión creadora» y  la realizó en Canteras del Riachuelo. Al llegar a la escuela de Riachuelo se encontró con un panorama desolador de la enseñanza en el campo uruguayo. No había clases superiores, sino que los cursos iban hasta cuarto grado. Por tal motivo, lxs alumnxs se veían obligados a repetir los últimos años, para no egresar demasiado pronto de la escuela, siendo ésta, el único centro cultural. Por eso allí, a la vez que se realizaban actividades de expresión creadora, se discutían y se planificaban, junto con lxs niñxs, entre otros temas,  las normas de responsabilidad y comportamiento colectivo.

Finalmente, Roberto, se refirió al tema del Financiamiento de la Educación, su historia, desde la presidencia de Sarmiento a la de Kirchner, la reunión que se llevó a cabo en la Ctera en el transcurso de la semana, con la presencia de la Dra  Adriana Puiggros, quien el año pasado, presentó en la Cámara de Diputados un Proyecto de Ley, apoyado por los gremios docentes nucleados en CTERA y la CTA, que propone de manera escalonada la elevación de la inversión en educación del 6% al 10% del PBI.
Ese 10% estaría dividido: 2% para Universidad, Ciencia y Tecnología y 8% para la educación obligatoria.

Entendiendo que la calidad educativa, no se mide con pruebas estandarizadas, sino con medidas concretas en las que la Nación se haga cargo de los diferentes programas educativos nacionales ( en lugar de las provincias), que  el docente reciba sueldos dignos, se mejoren las condiciones de infraestructura de las instituciones educativas, se creen nuevas  y sigan existiendo las capacitaciones en servicio que se han dictado a lo largo de los últimos años en la Argentina.
No habrá calidad de la educación, sin el financiamiento adecuado de la misma,  por parte del Estado Nacional.
Por supuesto, en esta emisión, estuvo presente, como siempre,  la actualidad educativa.  

*Profesora para la enseñanza primaria(Normal 4) y Lic en  Ciencias de la Educación (UBA).
Desde el 2001 trabaja como Coordinadora del Proyecto Equipo de Educación del Parque Avellaneda,  “Un Aula a cielo abierto”. Participa del Grupo Promotor de la Escuela  Media N°2 del Parque. Desde 2012 trabaja como Profesora del Espacio de definición institucional: “Experiencias directas” en el Normal N°4 con estudiantes del Profesorado donde integra el equipo de Memoria y DDHH
Es columnista en temas pedagógicos e infancias  del diario Tiempo Argentino y escribe artículos relacionados con  salidas didácticas  en revistas especializadas.  Redactó  un libro sobre los paseos pedagógicos

Si querés escuchar el programa completo cliqueá en:


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada