domingo, 12 de octubre de 2014

SOLIDARIDAD Y RESPONSABILIDAD SOCIAL







Ayer sábado 11 de octubre entrevistamos a Esteban Charpentier, Presidente de la Fundación Pibes, que desarrolla su actividad  en el Partido de Cañuelas y sus alrededores, Pcia de Bs As,  trabajando con diversos sectores de la Comunidad a través de tareas solidarias en beneficio de niños, niñas y adolescentes de la zona en condiciones de vulnerabilidad social.

Un Proyecto que nació hace ocho años del vínculo de amistad entre dos amigos por hacer “algo más” por  personas en situación de vulnerabilidad social.

Desde entonces comenzaron con actividades deportivas para chicos y jóvenes en el Club Social y deportivo LA MARTONA, casi destruido y ahora en reconstrucción por parte de la Fundación.

Además han colaborado en Máximo Paz, con el equipamiento de una radio en una Escuela Media a través de un programa denominado RADIO AL MÁXIMO, que próximamente estará emitiendo vía online.

Han desarrollado actividades recreativas y culturales a contraturno de la asistencia a clases en las escuelas.

Su último emprendimiento es el de la construcción de viviendas a través de personas que se han especializado en el tema, utilizando materiales como barro y paja, donde muchos miembros de la comunidad se han sumado, aprendiendo a realizar sus propias viviendas.

Desde el Estado, en Cañuelas, la Intendenta donó cuatro terrenos para que construyesen un Centro Comunitario. La idea es implementar un centro infantil, talleres de capacitación de oficios, y un centro de Salud Mental, talleres de fotografía y de percusión.

Con diez colaboradores que se han convertido en empleados de la Fundación, y que son referentes de la Comunidad, se han sumado a las actividades, dándoles la oportunidad de hacer algo por “el otro”.

La Fundación también colabora con la Biblioteca PALABRAS DEL ALMA (que se negaron a recibir donaciones de los fondos buitres), inaugurando una huerta orgánica para distribuir alimentos entre los pobladores de la zona y un geriátrico.


Fundación Pibes, también está llegando a Misiones a zonas extremadamente humildes.


Un emprendimiento que está creciendo con su propio ritmo y que según Esteban provocan emociones profundas que implican que  “AYUDAR A OTRO ES MUCHO MÁS PROFUNDO QUE SACARSE ALGO DE ENCIMA”.

Una interesante entrevista que abre una oportunidad a la solidaridad social y a la responsabilidad que nos cabe a cada uno de nosotros.


Para contactarse con la Fundación Pibes: https://www.facebook.com/profile.php?id=100008359788364&fref=ts

Durante la emisión también conversamos con Nélida Wyatt sobre el 10° Encuentro por la Memoria de mi Tierra, que se llevó a cabo el viernes 10 de octubre en el Centro Cultural Julián Centeya, donde participaron 300 chicos y chicas de escuelas públicas de la Caba, dirigidos por los Profesores de Música de los Distritos Escolares 8, 11 y 19, cantando e interpretando músicas de nuestros pueblos originarios. 

www.porlamemoriademitierra.blogspot.com 

El Día de la Diversidad estuvo presente  en nuestro programa a través de la Música, del Encuentro y de algunas resoluciones  desde el  III CONGRESO INTERNACIONAL sobre LENGUAS y DINÁMICAS IDENTITARIAS, recientemente realizado.https://eventioz.com.ar/e/iii-congreso-internacional-sobre-lenguas-y-dinamic

También entrevistamos a la Prof Lila Wolman para hablar sobre la dramática situación que viene atravesando en Centro Educativo Isauro Arancibia que comenzó a funcionar hace 16 años con una sola docente con diez alumnos y que hoy alberga a 200 niñxs y jóvenes mayores de 14 años en situación de calle y que hoy se encuentra amenazada por una demolición a causa del próximo Metrobús que se construirá para la zona sur de la Ciudad.


Sin agua, luz, teléfono, ni gas desde hacía 10 días, la comunidad educativa del Centro, se halla doblemente en situación de calle, donde todos  los derechos de lxs estudiantes se hallan vulnerados. No sólo desde el punto de vista educativo, sino desde su derecho a la salud y a la vivienda.


El Isauro, tenía destinado  una asignación de 11 millones de pesos por la venta de Catalinas, que nunca se utilizaron para reacondicionar la escuela ni para tener un edificio propio. Si bien han restaurado la luz y el agua el viernes pasado, docentes y alumnxs.


Lila nos contó que el Gobierno de la Ciudad estableció el operativo Kid, donde por las noches reparten  a lxs chicxs   guantes, una gorrita  y galletitas y por las mañanas los del operativo Ciudad Verde les mojan los colchones.


Una situación preocupante donde el Ministerio de Educación de la Ciudad sigue estando ausente.


Para comunicarse con el Isauro Arancibia: isauroarancibia@hotmail.com 

Tel:  1159799018 – 1134244380


Por supuesto también hablamos de la Inscripción online para el ciclo lectivo 2015 y cómo se viene desarrollando. Tal vez mejoras en el software, pero falta concreta de  construcción de nuevas aulas y escuelas y aumento de presupuesto para cubrir todas las vacantes necesarias para lxs niñxs  de la Ciudad de Buenos Aires.


Un programa muy interesante que podés escuchar cliqueando en:


http://arinfoaudios.homeip.net/sintonia11102014.wma


 

 







No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada