Con una
mirada intercultural, esta mañana 4 de octubre entrevistamos a Javier Rodas*, para hablar acerca de la
Escuela
Municipal Aborigen Fortín Mbororé de
Iguazú, dependiente del Ministerio de Educación de la provincia de Misiones.
Con él
recorrimos la historia de 28 años de esta escuela que comenzó a
funcionar con 15 alumnos y hoy alberga
a 400 niños y niñas de los niveles inicial y primaria y 72 jóvenes que cursan
la escuela media, donde concurren alumnos de tres comunidades.
Una
escuela que vino a irrumpir en la comunidad y que modificó la vida habitual de
los habitantes guaraníes, generando nuevos hábitos, y convirtiéndose en sedentarios facilitando su inclusión al resto de la sociedad, sin que
se produzca un proceso de aculturación.
Por el contrario, a través de la Educación Intercultural y la metodología de
enseñanza aprendizaje de Paulo Freire se fue produciendo un abandono de
sistemas y métodos educativos asimilacionistas y se favorecieron aquellos
sistemas desde los cuales se impulsa la integración social.
Javier
participó junto a otros colegas de la realización del BI ALFA, dos cuadernillos de alfabetización, uno para mujeres y otro para los varones adultos, con
contenidos propios de la comunidad dictados por maestros guaraníes, que se
dictan con una frecuencia de dos horas por semana. La separación de los sexos
en cada grupo se realiza respetando las costumbres de la cultura guaraní.
La
escuela permitió un cambio en la conciencia de la comunidad, acerca de la importancia de la misma no como centro
asistencial, sino como espacio de aprendizaje y de respeto a la
multiculturalidad en un país tan vasto como la Argentina.
Durante
la emisión, hablamos también de los 50 años de Mafalda, del 8 de octubre, Día del
Estudiante solidario, de los jóvenes y el lenguaje y de los eventos en que
Sintonía Educar ha participado esta semana, como lo fueron la Megaexposición de
la Escuela para niños sordos e hipoacúsicos Osvaldo Magnasco, de la Caba y el
preestreno del largometraje El Otro Colón.
Sumamos
la actualidad educativa y cultural y la música. Un programa en el que hubo…de
todo un poco….
* Profesor
para la enseñanza primaria, alfabetizador intercultural bilingüe, Vicedirector de la Escuela Municipal Aborigen Fortín
Mbororé Intercultural Bilingue de Iguazú, Misiones y autor del libro Los Derechos de los Pueblos Originarios
que ya va por su segunda edición.
Si
querés escuchar el programa completo, cliqueá
en el link:
,
No hay comentarios:
Publicar un comentario