sábado, 4 de octubre de 2014

UNA MIRADA INTERCULTURAL EN LA ESCUELA




Con una mirada intercultural, esta mañana 4 de octubre entrevistamos a Javier Rodas*, para hablar acerca de la Escuela Municipal Aborigen Fortín Mbororé  de Iguazú,  dependiente del Ministerio de Educación de la provincia de Misiones.
Con él recorrimos la historia de 28 años de esta escuela que  comenzó a funcionar con 15 alumnos y hoy alberga a 400 niños y niñas de los niveles inicial y primaria y 72 jóvenes que cursan la escuela media, donde concurren alumnos de tres comunidades.
Una escuela que vino a irrumpir en la comunidad y que modificó la vida habitual de los habitantes guaraníes, generando nuevos hábitos, y  convirtiéndose en sedentarios facilitando  su inclusión al resto de la sociedad, sin que se produzca un proceso de aculturación.
Por el contrario, a través de  la Educación Intercultural y la metodología de enseñanza aprendizaje de Paulo Freire se fue produciendo un abandono de sistemas y métodos educativos asimilacionistas y se favorecieron aquellos sistemas desde los cuales se impulsa la integración social.

Javier participó junto a otros colegas de la realización del  BI ALFA,  dos cuadernillos de alfabetización, uno para  mujeres y otro para los varones adultos, con contenidos propios de la comunidad dictados por maestros guaraníes, que se dictan con una frecuencia de dos horas por semana. La separación de los sexos en cada grupo se realiza respetando las costumbres de la cultura guaraní.
La escuela permitió un cambio en la conciencia de la comunidad, acerca  de la importancia de la misma no como centro asistencial, sino como espacio de aprendizaje y de respeto a la multiculturalidad en un país tan vasto como la Argentina.

Durante la emisión, hablamos también de los 50 años de Mafalda, del 8 de octubre, Día del Estudiante solidario, de los jóvenes y el lenguaje y de los eventos en que Sintonía Educar ha participado esta semana, como lo fueron la Megaexposición de la Escuela para niños sordos e hipoacúsicos Osvaldo Magnasco, de la Caba y el preestreno del largometraje El Otro Colón.

Sumamos la actualidad educativa y cultural y la música. Un programa en el que hubo…de todo un poco….

* Profesor para la enseñanza primaria, alfabetizador intercultural bilingüe, Vicedirector de la  Escuela Municipal Aborigen Fortín Mbororé Intercultural Bilingue de Iguazú, Misiones y autor del libro Los Derechos de los Pueblos Originarios que ya va por su segunda edición.

Si querés escuchar el programa completo,  cliqueá en el link:






,

No hay comentarios:

Publicar un comentario