sábado, 15 de noviembre de 2014

EDUCAR EN CONTEXTOS DE ENCIERRO.





 Con mucha alegría hoy, 15 de noviembre, emitimos nuestro programa número …¡¡¡199!!!!

Con la presencia de Sofía Thisted* y Juan Pablo Parchuc** conversamos sobre la educación  como derecho humano inalienable,  que debe ser garantizada por el Estado también en contextos de privación de la libertad, ya que quienes lo están han perdido un solo derecho: la libertad de deambular.  Desde hace varios años  se impulsan estrategias y prácticas educativas diversas  que acercan los distintos niveles educativos a las cárceles de todo el país, pero aún nos falta mucho para  conocer y saber las mejores estrategias de intervención.
En 2011, se modificó el capítulo de la Ley de Ejecución de la Pena Privativa de la Libertad que refiere a los alcances de la educación en contextos de encierro. Esta modificación procura que todas las personas privadas de su libertad tengan derecho a la educación pública, como lo estipula la Ley de Educación  Nacional,  porque gran parte de quienes están presos han sido en muchos casos excluidos del sistema  educativa. Quienes pueblan las cárceles en la Argentina, mayormente, son jóvenes que nacieron en la década de los noventa y no tienen sus estudios completos o  nunca fueron a la escuela.
En el relato de docentes y detenidos la percepción es que las clases se van llenando lentamente  de estudiantes, entendiendo que tienen derecho al estudio. Algunos llegan por la eventualidad de acceder a un estímulo –que consiste en avanzar en las fases de ejecución de la pena-, otros porque se han derribado algunos de los obstáculos para acceder a una actividad que permita distraerse, pasar el tiempo, encontrarse con “otros” que vienen de afuera. Finalmente, hay quienes se acercan a saldar una deuda histórica consigo mismos o con sus familias, completar la primaria o la secundaria, estudiar un oficio. Para algunos todavía es difícil acercarse ya sea por la propia situación o por las reglas que el servicio penitenciario perpetúa.
Algunos de los docentes que trabajan hoy en las cárceles, cuentan con un Postítulo de Educación en contextos de encierro desde el Ministerio de Educación pero no es requisito para trabajar allí, sino que debe presentarse en las instancias públicas en las que se eligen los cargos. También hay docentes de las Universidades que se incluyen en la enseñanza, abriéndose a este espacio tan particular.
Quienes estudian tienen la posibilidad de cursar primaria, secundaria y hasta nivel universitario a través de diferentes carreras, además hay actividades de extensión universitaria a la que también pueden acceder.
Ante los problemas que conlleva la garantía del derecho a la educación en las prisiones, la sociedad civil puede aportar mucho en lo que se refiere al control, monitoreo, a la promoción sabiendo que su acción tendrá un impacto positivo en lo que ya hace el Estado pero también conllevará a abrir la cárcel, hacerla más democrática, más humana  permitiendo una  reinserción social inclusiva una vez que cumplan la pena.
Interesante de destacar es la revista que editan, LA RESISTENCIA  y a las cuales podemos acceder a través de: https://www.facebook.com/laresistenciacud?pnref=story en Facebook  y en la página  http://issuu.com/laresistenciacud



En la segunda parte del programa, Daniel Carbajal basó su columna semanal al Día de la Soberanía y su vigencia en la actualidad.


Finalmente, entrevistamos a Augusto del Cueto, uno de los maestros editores de la Revista Sacapuntas, dedicada desde hace 8 años a la transmisión y construcción de saberes y  experiencias educativas que se llevan a cabo en las aulas de las escuelas públicas de la Ciudad de Bs As, escritas por sus propios protagonistas.
Además incluyen una mirada sobre política educativa, debate presente que se halla en todas las escuelas, plasmada a través de la Revista que se sostiene a través del pago de la misma ($25) y que se distribuye en escuelas  públicas de la Caba.

También puede accederse a los números anteriores en: www.sacapuntasrevista.com.ar




* Dr en Letras de la Universidad de Bs As. Docente e investigador de la Facultad de Filosofía y Letras; coordina las actividades académicas de dicha facultad en el Programa UBA XXII y dirige el Programa de Extensión en Cárceles. Publicó artículos en libros y revistas especializados y notas de divulgación en diversos medios.

**Lic. en Ciencias de la Educación y aspirante al título de Dra por la Universidad de Buenos Aires, Secretaria Académica de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, docente e investigadora de la carrera de Ccias de la Educación  de la UBA y de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata. Especialista en temas de educación, desigualdad social e interculturalidad. Fue Directora de la Dirección de Modalidad de Educación Intercultural de la Pcia. de Buenos Aires en 2007.



***Maestro de grado de la Escuela 13 DE 11



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