domingo, 2 de noviembre de 2014

EMBARAZOS, MATERNIDADES Y PATERNIDADES EN LA ESCUELA.




 El sábado 1° de Noviembre tuvimos un programa con novedades educativas variadas ocurridas durante la semana, entrevistamos a Paula Fainsod* para hablar acerca de Embarazos, maternidades y paternidades en la escuela.

Conversamos acerca de la necesidad de que la escuela sea un espacio  habitable para adolescentes y jóvenes que atraviesan el embarazo, la maternidad y la paternidad. Que aún, en muchos sectores de la sociedad se considera  un “desvío” respecto de ciertos parámetros considerados   “normales” y que desde siempre, embarazos, maternidades y paternidades no son sólo patrimonio de los sectores más vulnerados sino que atraviesa a toda la sociedad.
Consensuamos en la necesidad de seguir profundizando las  conquistas normativas y políticas públicas para garantizar el derecho a la educación de todos y todas que se han logrado en los últimos años deben extenderse por todo el país.
Tomamos como ejemplo el  Programa socioeducativo de Retención Escolar que se implementa en la Caba , pionero en el país, que apunta a acompañar a las estudiantes para que no dejen la escolaridad. Paula participó en los inicios de este Programa   que cumplió 15 años y logró cambiar en las escuelas  porteñas la tradicional tendencia expulsiva de alumnas embarazadas y madres o alumnos padres por una mirada inclusiva y contenedora. Alrededor de 2200 adolescentes embarazadas, madres y padres, estudian en escuelas  secundarias públicas de la Ciudad de Buenos Aires. La iniciativa empezó a implementarse en 1999 en el sur de la Ciudad, durante la gestión de Aníbal Ibarra, y se fue extendiendo  al resto del territorio porteño: hoy está presente en 148 secundarias, incluidas técnicas y artísticas. Uno de sus principales logros es que,  casi 8 de cada 10 estudiantes que transitan la maternidad o la paternidad NO abandonan sus estudios.
El objetivo principal de dicho Programa, es garantizar la educación para todos y todas a partir de las normativas que entraron en vigencia para garantizar la permanencia y egreso de lxs jóvenes junto  a los planes como la AUH, el Progresar y el Sumar.

Quienes lo deseen pueden entrar al blog:http://programadealumnasmadresypadres.blogspot.com.ar/ 

En esta emisión Milagros Iborra entrevistó a Paula Huber**, quien narró su experiencia como psicomotricista en África, con niñxs con desnutrición. Los objetivos más importantes allí fueron lograr el restablecimiento del vínculo madre-hijo, una concientización de las problemáticas que trae consigo este flagelo y la estimulación de los pequeños, una vez recuperados,  a través de la psicomotricidad y el trabajo interdisciplinario con otros profesionales de la salud.

Además recibimos la visita de varios niños y niñas del Programa de Red de Familias de Unicef, de la cual participan, ya que han sido prematuros y lo que intentan a través de estos encuentros en la radio es conocer cómo se trabaja en una emisora, qué es necesario para producir y conducir en la radio…para después ser los futuros comunicadores del Programa que desde Unicef y desde el Ministerio de Salud de la Nación se viene impulsando, ya que la prematurez es la primera causa de mortalidad en la Argentina.



Una audición donde participamos grandes y chicxs, que llenaron de alegría y espontaneidad el aire de Sintonía Educar!!!!

*Paula Fainsod, Lic y Dra en Educación por la UBA, docente de la asignatura  Sociologia de la Educación  en la Carrera de Ciencias de la Educación de la UBA y dicta un Seminario socioeducativo con perspectiva de género. Autora del libro: Embarazo y maternidad adolescencia en la escuela media, Miño y Dávila Editores, 2006.


**Lic en Psicomotricidad (Universidad de Morón). Psicomotricista Relacional (Escuela André Lapièrre). Prof. Nacional de Nivel Inicial (Inst. Sara C. de Eccleston). En 1992 comenzó su carrera como docente de Nivel Inicial en  jardines maternales y de infantes, y en el área de recreación y natación en Buenos Aires. Desde 1999 se desempeñó en diferentes proyectos humanitarios de atención a niñ@s en situación de riesgo en diferentes países de África y el sudeste asiático. Trabajó en la Asociación Argentina de Equinoterapia, en el  programa de atención a niñ@s y preadolescentes en situación de riesgo social en el Barrio La Cava; en instituciones de educación especial para niños y adolescentes.Actualmente trabaja con grupos en instituciones de educación inicial y primaria, en la atención particular; en proyectos psicosociales; en la atención particular preventiva y terapéutica de niñ@s en Argentina y  el extranjero.

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