domingo, 13 de diciembre de 2015

ESPACIOS LÚDICOS: ¿CÓMO DIVERTIRSE Y APRENDER?




El sábado 12 de diciembre entrevistamos a MIGUEL ANGEL ROLDÁN*, para conversar acerca del rol y la importancia del juego a toda edad partir de sus conocimientos y experiencias en  ámbitos escolares, comunitarios (para niños, jóvenes y adultos) y hospitalarios.

Miguel Ángel, considera que existen muchos escenarios de juego posibles: la escuela, el club, la plaza y la casa entre otros y que su valor consiste en que permite la construcción de las identidades individuales y sociales  de quienes participan en él.
De ésta manera el juego, desarrolla valores y aprendizajes vinculados a la solidaridad, la espera y el respeto por el otro, el cumplimiento de reglas, que posibilitan además el autoconocimiento frente a diferentes situaciones lúdicas y cotidianas.
A diferencia de quienes creen que “jugar, es perder el tiempo”, es necesario crear espacios lúdicos en donde exista la mayor variedad posible de alternativas para que TODXS, puedan ser protagonistas.


En este sentido, la escuela, es uno de los ámbitos ideales para su implementación  a través de ludotecas o cosotecas ( con juegos realizados con material descartable ) ya sea para los salones de clase, para implementar en los recreos o para situaciones lúdicas donde el aprendizaje de contenidos no sea antónimo de DAR CLASE, sino que se integre como herramienta para la comprensión del conocimiento, de cualquier tipo.
Es por eso, que la capacitación  en este “enseñar a jugar”, es necesaria,  tanto para  maestrxs, profesores, como para profesionales vinculados a la  asistencia social,  la psicopedagogía,  la psicología, etc, con el objetivo de que se conviertan en FACILITADORES sobre todo del jugar por jugar por parte de niñxs y niñas, como sujetos de derecho.


Continuando la temática del juego, ELENA LINIADO, se refirió a la visita que realizó al Centro Cultural de la Ciencia, recientemente inaugurado en el Polo Científico Tecnológico por la ex Presidenta de la Nación, Cristina F. de Kirchner, donde las posibilidades de juego, sorpresa y diversión están a  lo largo del recorrido por el C3.
El mismo  tiene como objetivos fomentar la cultura y las vocaciones científicas, y acercar el pensamiento y el quehacer científico a la sociedad. 


Con una participación al cien por cien de quienes la visitan, ya sea grupos escolares como público en general durante los fines de semana, resulta una “pequeña” TECNÓPOLIS, dedicada a la ciencia y la tecnología. Un equipo de guías, o “copilotos”, conformado por estudiantes de grado y posgrado de carreras científicas de universidades nacionales son los encargados de sugerir los recorridos posibles y responder a las inquietudes de cada visitante del espacio.

Completamos la nota con una breve entrevista al Dr Diego Golombek, responsable de contenidos científicos, de LUGAR A DUDAS ( que cuenta con 3 salas, EL TIEMPO, LA INFORMACIÓN Y EL AZAR).


Por su parte, ROBERTO MARENGO, se refirió a su participación en el  II Encuentro de la Red Mixta de Parlamentarios/as y Sociedad Civil por el Derecho a la Educación en América Latina y el Caribe ,Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (CLADE)y a algunos de los temas que allí se debatieron e informaron a través de sus protagonistas.
El principal fue el derecho a la educación vinculado a la inversión necesaria que fija un piso   mínimo del 6% del PBI que cada uno de los países debería destinarle.
En este sentido, Roberto destacó que Argentina ha logrado cumplir este objetivo en el último período gubernamental.


Sin embargo, no todas las opiniones y políticas educativas en la materia coinciden en la Región.
Desde las ideas y acciones de corte neoliberal en relación a lo educativo, se toma a Chile como país emblemático, tras del cual se alinean otras naciones con la misma visión política.
Esta mirada pone el énfasis, en el de la CALIDAD EDUCATIVA y asociada a ella, al de la EVALUACIÓN.
Modelo que es resistido por los docentes e invisibilizado porlos medios de comunicación hegemónicos en los países que se intentan aplicar, o que se aplican.
Es interesante conocer experiencias internacionales que se han descripto durante el encuentro (México, Brasil, etc), sumada la de Argentina, con la reciente creación del Instituto de evaluación de la calidad educativa en la CABA, que a partir de la asunción del nuevo gobierno en nuestro país, tendrá carácter nacional, soslayando la Ley de Educación Nacional, que prohíbe establecer puntajes y rankings en el sistema educativo argentino.
Lo cual reafirma el carácter tecnocrático, excluyente, desigual de las políticas neoliberales que sostienen como meta la eficiencia y la eficacia, como sinónimos de CALIDAD EDUCATIVA.

Hacia el final del programa, hablamos acerca del Canal PAKA PAKA y de la función educadora de los personajes que han atraído a miles de niños en nuestro país, e hicimos referencia a uno de sus videos en particular referido a los derechos humanos y a la memoria, a través de un video denominado: La asombrosa clase de Zamba sobre la memoria.




* Prof para la enseñanza primaria, Maestro nacional de dibujo. Formador de formadores.  Técnico en creatividad y en coordinación de grupos, capacitador docente en la temática del juego, juegoteca y creatividad.
Como ludoeducador realiza capacitaciones en instituciones del ámbito de la educación, salud y de la comunidad.
 Asesora en la implementación de ludotecas y espacios de juego en general a instituciones públicas y privadas. Realiza diseños pedagógicos de materiales lúdicos  para juegotecas. Participó en la escritura de uno de los capítulos del libro recientemente publicado ENSEÑAR A JUGAR PARA CRECER Miradas a la Infancia, de Edic Noveduc.

** Biólogo, profesor, divulgador científico, investigador del Conicet y presentador de TV. Participa en distintas iniciativas de Comunicación Pública de la Ciencia en el marco del Programa Nacional de Popularización de la Ciencia y la Innovación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva. Tiene varios libros escritos sobre divulgación de la ciencia.
Conduce los programas televisivos "Proyecto G" y "El cerebro y yo" en Encuentro,  y el ciclo "Desde la Ciencia" en Tecnópolis TV. Lidera el proyecto del Centro Cultural de la Ciencia y es responsable de contenidos del espacio interactivo "Lugar a Dudas" del Centro Cultural.



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