sábado, 5 de diciembre de 2015

SALUD MENTAL, DISCAPACIDAD Y LITERATURA.



En nuestra emisión del sábado 5 de diciembre contamos con la presencia de SILVIA MALTZ* para conversar acerca de la experiencia radial denominada DESATE, con un grupo de  internas y externadas del Hospital Moyano de la CABA.

Desde el 2008, Silvia ha promovido este valioso espacio comunicacional, con la idea de dar la palabra a quienes se hallan invisibilizadas  socialmente por su condición en materia de salud mental y  colaborar en la creación de vínculos que favorezcan la inclusión de quienes están atravesando situaciones de internación o se hallan en tratamiento psicológico.
Silvia se nutrió de una cátedra de la Universidad de Comunicación, dando cursos sobre producción de radio a psicólogos y mujeres de la institución que quisieran participar. Después consiguieron una conexión con el Iser y el Afsca, con personal que acompañan este proyecto.
Las microproducciones son elaboradas por las mujeres que integran el taller al que concurre tres veces por semana, trabajando temas vinculados a los derechos humanos, género, salud mental, literatura, actualidad, entre otros.

Las mismas se distribuyen en diferentes radios para su divulgación, ayudando tanto a sus productoras como a quienes las escuchan a una mayor comprensión de las problemáticas por las que atraviesan y a sus posibilidades de comunicación y creación.




DANIEL CARBAJAL, entrevistó a  SUSANA REYES**, para referirse a las novedades en torno al Instituto Isauro Arancibia, donde concurren niñxs y adolescentes en situación de calle.
Ahora cuentan con un Hogar para jóvenes de más de 18 años recibidos en el Isauro  que serán acompañados por psicólogos y asistentes sociales.

Un espacio pronto a inaugurar: UNA VERDADERA CASA DONDE VIVIR, donde tendrán su lugar para compartir, seguir estudiando y armar sus proyectos de vida.


Actualmente más de doscientos alumnxs concurren al Isauro.La semana pasada algunos de ellos recibieron sus diplomas en el C. C Kirchner, y hoy piensan ingresar a la Universidad de Avellaneda.
Dentro de los sueños del personal del Isauro es crear un Instituto de Formación docente y continuar con los proyectos trazados, haciendo posible potencializar las posibilidades y capacidades de lxs jóvenes para que vivan en plenos derechos.


También contamos con la animación a la lectura a través de la voz de Daniel, quien nos deleitó con dos Articuentos de Juan José Millán: MANIOBRAS  e HIPOTECAS.


Por su parte, SILVIA DUBROVSKY, se refirió al 3 de diciembre, Día Internacional de las personas con discapacidad, y su evolución desde 1992  hasta la fecha.
No sólo en cuanto a las denominaciones otorgadas por la ONU como IMPEDIDOS, hasta hoy en que hablamos de PERSONAS CON DISCAPACIDAD y su empoderamiento. 


El tema en 2015 se ha planteado desde la ONU de la siguiente manera: LA INCLUSION IMPORTA PARA PERSONAS CON TODO TIPO DE DISCAPACIDAD. Existen  más de mil millones de personas con discapacidad en el mundo, por eso se plantea incluir a las personas con discapacidad, construyendo ciudades accesibles para personas con estas problemáticas y mejorar las estadísticas, ya que cuando se realizan son pocas las preguntas que permiten relevar realmente la cantidad de personas que tienen discapacidad .
Con lo cual las estadísticas cuesta medir las tasas de abandono por ejemplo, en las escuelas especiales, porque hay una suposición del por qué abandonan o no hay un verdadero acompañamiento, y no se tiene en cuenta el contexto social  en que se desarrollan estas personas.

* Terapista ocupacional. Lic en Psicología, profesional de planta del Hospital Moyano
creadora y coordinadora del programa radial Desate ,desarrollado en dicho Hospital con mujeres internadas y externadas.

** Directora del Instituto Educativo Isauro Arancibia, Caba.


Si querés escuchar el programa completo, cliqueá en:


No hay comentarios:

Publicar un comentario