Nuestra audición del sábado 13 de agosto, abarcó diferentes temas a
modo de agenda abierta.
Conversamos con OMAR ISMAEL ROSSI*, quien en 2015,
participó de la Cuarta edición de los encuentros para docentes denominado:
PROTAGONISTAS DE LA EDUCACIÓN, organizado por el Portal Educ.ar, y realizado en el CCKirchner,
con la presencia de cuatrocientos educadores, donde nueve docentes de
diferentes lugares del país contaron experiencias innovadoras en y fuera del aula.
Fue el caso de Ismael, quien en esta oportunidad relató
la propuesta pedagógica que viene
desarrollando desde el 2012 en escuelas medias con orientación en Comunicación y
en un Instituto de Profesorado de gestión estatal.
Se trata de un Taller de Cine, que comenzó a partir de
las inquietudes de los estudiantes y de
la creatividad y entusiasmo que se fue generando a partir de esta propuesta y
que hoy con el nombre de “5 Sentidos”, congrega a alumnos, docentes, no
docentes y a quienes se quieran sumar para participar del Taller.
Ya realizaron producciones de ficción en episodios y un largometraje, y van por más.
Un proyecto que comenzó en la escuela y que hoy la
trasciende involucrando a la comunidad de Pergamino.
En esta audición, también invitamos a CECILIA BETTINI** y PAULA TORRICELLA **, para reflexionar
acerca del tratamiento sexista que se está manifestando a través de los medios de
comunicación a las deportistas femeninas que
participan de los Juegos Olímpicos 2016.
Datos obtenidos del Observatorio de juegos olímpicos y género****,
indican que en la Argentina
existen cientos
de denuncias acerca de coberturas sexistas, la mayoría refiere una grosera objetivación
sexual de las mujeres, con notas de “rankings” de las más “sexys”, “bombas” o
deportistas “hot”, donde casi no se explicita cuál es el deporte que las
atletas mencionadas hacen, ni se muestran sus fotografías en la participación
de los eventos o en acción de su disciplina.
Desde nuestro país, los medios con más denuncias
hasta ahora fueron: Infobae, Clarín y Olé.
Importante destacar la influencia de la escuela en
relación al tipo de participación de las
niñas durante las clases de Educación Física o en los recreos donde los varones “se apropian” del patio, generándose
quejas entre las nenas. Al respecto, Cecilia se preguntaba si eran espacios “ganados”
por los varones y /o “no defendidos por las mujeres”.
La influencia de la escuela en la concientización
de los roles que pueden asumir tanto varones como mujeres en el deporte (como
en la vida), comienza muy tempranamente y es un tema a trabajar cotidianamente
en las instituciones escolares.
En la convicción de la necesidad de impulsar la
visibilización de problemáticas relacionadas con el deporte y el género, es que
ambas invitadas se refirieron al tema, que no escapa a la violencia
mediática de una sociedad machista
y patriarcal.
La actualidad educativa nacional , estuvo presente
a través de las voces de la Comisión Directiva de la Ctera, en un reportaje
realizado el lunes 8 de agosto.
Por su parte, ROBERTO
MARENGO, se refirió a las políticas que se vienen impulsando desde el
Gobierno Nacional, referidas al Nivel Inicial, a las que hay que
prestar especial atención, ya que están destinadas a los más pequeños y
vulnerables de nuestra sociedad.
Y cerrando el programa, Roberto, dedicó un espacio
para la Historia de la educación argentina, dedicada a las queridas OLGA Y LETICIA COSSETTINI, con un breve
recorrido por sus trayectorias y el importantísimo legado pedagógico que
dejaron para las nuevas generaciones de maestrxs que las sucedieron.
** Profesora de Educación Física en escuelas primarias públicas de la Caba. Miembro del colectivo de docentes de Ed Física: Aquí los del Patio.
https://www.facebook.com/Aqui-los-del-Patio-1407914362837006/?fref=ts
***Miembro del Instituto de Estudios de Género de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, se desempeña como asesora legislativa. Es feminista y peronista.
**** http://www.juegosolimpicosygenero.com/
Si querés escuchar el programa completo, cliqueá aquí:
No hay comentarios:
Publicar un comentario