domingo, 28 de agosto de 2016

PROYECTOS EDUCATIVOS QUE INSPIRAN.




El sábado 27 de agosto, tuvimos un programa intenso gracias a la participación del maestro PABLO FRANCISCO*, la Lic MÓNICA FERNÁNDEZ PAÍS** y de las ilustradoras que crearon el Proyecto: HAGAMOS UN LIBRO ENTRE  TODOS: Mercedes de la Jara, María Elina Méndez, Cecilia Varela, Juliana Adamow.

Pablo Francisco, relató su proyecto de aula: Recalculando: un plano para nuestro barrio, destinado a sus alumnxs de cuarto grado de la Escuela Primaria 12, DE 5, de la Villa 21-24 de Barracas, Caba.

Una propuesta que surgió a partir de los contenidos establecidos en el Diseño  curricular del área de Ciencias Sociales, más específicamente , de Geografía.
Comenzó con la interpretación de mapas y planos hasta imágenes satelitales donde lxs chicxs fueron descubriendo distintos puntos de la Ciudad de Buenos Aires hasta llegar al propio barrio, donde no lograron ubicar las calles de la Villa donde viven.

Con el uso de Tics y  el acompañamiento de la Prof de Computación, manejaron herramientas informáticas que les fueron permitiendo ver en detalle el barrio y pensar colectivamente diferentes hipótesis acerca de por qué no encontraban las calles donde vivían y de qué manera colaborar en la transformación de situaciones traumáticas que se dan en la zona(no ingreso de ambulancias, bomberos, etc).

Pablo complementó el uso de Tics con otros recursos, como la visita a la Casa de la Cultura de Barracas, estadísticas, censos, etc .Actualmente, el grupo está preparando un plano del barrio, con la ayuda de lxs padres, que hace ya mucho tiempo vienen reclamando la urbanización de la Villa 21-24.

En esta audición también contamos con el testimonio de la Lic Mónica Fernández País, a quien Tito Marengo entrevistó para hablar acerca del Proyecto de Ley presentado por el Gobierno Nacional  en el Congreso  referido a Ampliación de la obligatoriedad de la Sala de tres años. También se refirió a la creación de Centros de Primera Infancia, a los que consideró como las GUARDERÍAS DEL SIGLO XXI y la desigualdad existente entre las provincias para su implementación.

En este sentido señaló que estos centros, pasarían a ser parte del Ministerio de Desarrollo Social, perdiendo así el carácter educativo de estas Instituciones dedicadas a la Primera infancia.

Marcelo Gómez, nos acercó un estupendo proyecto artístico, creado por un grupo de ilustradoras que comenzó desarrollándose en Hospitales públicos de la Caba, con adolescentes que concurrían a dichos nosocomios y que hoy se ofrecen en instituciones educativas de manera gratuita.
Hagamos un libro entre todos, es una propuesta literaria y artística que permite la libre expresión de sus hacedores, dejando de lado “el saber dibujar” y poniendo el eje en poder expresar sentimientos, ideas e imaginación.

Cerrando el programa Roberto Marengo habló acerca del Sarmiento desconocido de la educación, partiendo de la inquietud de una de sus alumnas, de origen peruano, quien contó que en Perú el Día del Maestro es el 6 de julio, cuando el Gral San Martín, fundó la escuela Normal en dicho país  e inició la educación pública y da su opinión acerca de marcar la necesidad de la misma para lograr la independencia de los españoles.

Diferentes conexiones históricas  nos llevan a una continuidad entre ambos personajes de nuestra historia, en relación a la educación, que fueron  “invisibilizados ” por Sarmiento
Sarmiento piensa la educación  argentina  para formar maestros y dotar las provincias para que impulsen la creación de escuelas a través de la primera Ley de Financiamiento,  que sufrió varias  reformas, la última, en el año 2006.
Genera el financiaciamiento  para que puedan existir escuelas en el interior del país, e impone la creación del cargo del Inspector Nacional   que se ocupa de  vigilar los procesos educativos  en las provincias y el cumplimiento la Ley de Financiamiento, dichos inspectores eran  maestros normalistas.

Por otra parte, Roberto destacó, lo que dice la ley de la provincia de Bs As (1875) en la que Sarmiento intervino como creador de la misma. En su artículo segundo,  lo nombra como Presidente del Consejo Federal  de las escuelas de la provincia y que expresa que la educación   debe formar el carácter de los hombres a través de  la enseñanza de la religión y de las instituciones republicanas,  respetando la enseñanza religiosa ajenas a la católica.
Dicha Ley fue  antecedente de la  1420.

A través de esta información e investigación de Roberto nos invita a actualizar el debate y la mirada de la creación del sistema educativo argentino, traspasando estigmatizaciones y prejuicios que a veces nos impiden descubrir elementos históricos valiosos que conforman nuestra identidad.  

* Pablo Luciano Francisco. Maestro en 4° grado de la Escuela 12 del DE 5° en la Villa 21-24 del barrio de Barracas de la Caba. Es Profesor en Enseñanza Primaria y Técnico Superior en Tiempo Libre y Recreación. Militante de la UTE-CTERA (Unión de Trabajadores de la Educación).

** Prof en educación preescolar, Lic en Ciencias de la Educación y doctoranda en Educación. Trabajó durante 20 años en los jardines maternales y escuelas infantiles de la CABA y hace 10 que es Prof en los institutos Sara Eccleston y Normal N° 1. Es docente en las Universidades de La Plata y Río Negro.

Si querés escuchar el programa completo, cliqueá en: 





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