domingo, 30 de octubre de 2016

APRENDER 2016: ¿EVALUAR O MEDIR?



El sábado 29 de octubre tuvimos la oportunidad de conversar acerca del Operativo Aprender 2106, una evaluación educativa que tuvo lugar  en todo el país durante los días 18 y 19 de octubre para todxs lxs alumnxs de sexto grado de la escuela primaria y a quienes cursan quinto año de la secundaria (también a terceros de ambos niveles).

Para analizar este Operativo es que convocamos al Secretario de Educación de CTERA,  MIGUEL DUHALDE, a GUILLERMO FENOGLIO, maestro de sexto grado de la Escuela 11, del DE 2° y a FLAVIO GALBARDÓN, padre de una alumna de quinto año del Colegio Carlos Pellegrini de la Caba. 

El análisis que se realizó durante el programa abarcó una crítica generalizada (por parte de docentes, familias y gremios) hacia la prueba de medición realizada. Ya sea desde su elaboración y el presupuesto destinado, como desde su aplicación, la modalidad y tiempos para hacer la prueba, la falta de participación de los docentes (que solo podían asumir el rol de aplicadores) ,la inclusión de preguntas que no se ajustaban a las curriculas, entre otros temas que fueron conversados durante la emisión.

Miguel Duhalde también se refirió claramente en relación al tema del presupuesto que desde el Ministerio de Educación y Deportes quiere aplicarse con más ajuste  a educación para el 2017, partiendo de la base de la subejecución de las partidas que fueron destinadas para el 2016.
Durante esta emisión entrevistamos también a LILIANA CARIS, maestra  y psicóloga que trabaja en dos CEPAPI (Centros Educativos de Prevención y Atención a la Primera Infancia).
Nos contó que desde allí trabajan grupos interdisciplinarios (desde hace 20 años) con niños de alta vulnerabilidad de derechos de cero a cinco años. Estas intervenciones territoriales pedagógicas permiten un acercamiento de las familias.

En condiciones de infraestructura mínima, con espacios compartidos que no son acordes a la tarea que hay que hacer, quienes trabajan allí lo hacen desde el concepto de atención oportuna y temprana para poder actuar en etapas de crecimiento y desarrollo fundamentales de la primera infancia. Muy importante los talleres que en los Cepapi se realizan con las familias, donde se conversa acerca de las dificultades  que los adultos encuentran en la crianza y de temáticas que pueden resultar importantes para acompañar a lxs niñxs.
Finalmente, participaron en SE miembros de la Orquesta El Tambo: su director: CARLOS ALVAREZ, uno de los profesores de violín: MAURICIO CAÑETE y dos de sus alumnos: CRISTIAN SOMBRA Y JOSÉ, que contaron sus experiencias en la orquesta, desde sus comienzos hasta hoy.

La Orquesta, dependiente del Programa Social Andrés Chazarreta (Ministerio de Cultura de la Nación) fue creada en 2006 por la Dirección Nacional  de Artes con la misión de crear talleres y orquestas o ensambles que incluyan la enseñanza y utilización de instrumentos usuales en la música argentina  y latinoamericana. 

En ella participan  niños jóvenes de Isidro Casanova. Fue la primera agrupación de un programa que buscaba configurar orquestas infantiles en los sitios donde los niños no tenían acceso al aprendizaje musical.

Una experiencia fantástica, que este año se materializó en el Documental ORQUESTA EL TAMBO. LA MÚSICA EN BUENAS MANOS” . La película muestra, el trabajo de profes y alumnxs bajo la dirección del maestro Carlos Álvarez,  con interpretaciones del folklore latinoamericano.

Más info: https://www.facebook.com/OrquestaBarrioElTambo/?fref=ts

Para escuchar el programa completo, cliqueá en :

https://soundcloud.com/grupozonica/sintonia-educar-29102016









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