El sábado 2 de octubre entrevistamos a las maestras
rurales MARIELA LEIVA Y ELBA ESTÉVE.
Ambas pertenecen al colectivo “Paren de fumigar las escuelas”, de Entre
Ríos desde 2012. Es un proyecto que
realizan en conjunto en el Sindicato docente de la provincia AGMER-CTERA
y la Asamblea Ciudadana Ambiental de Concepción del Uruguay y que
surgió a partir de las
preocupaciones manifestadas por los docentes de las escuelas rurales del Dpto
Uruguay a sus representantes en la AGMER.
A partir de las fumigaciones con agrotóxicos realizadas
en horas de clase, sin respeto por las
Leyes vigentes, AGMER se vincula con
la Asamblea Ciudadana Ambiental para diseñar y coordinar objetivos y acciones
que respondieran las inquietudes de los afectados.
.
Mariela
Leiva es, docente rural de la Escuela 44(unitaria), fumigada en el año 2014.
Durante el programa relató las características de la institución, de sus
alumnos, de la comunidad educativa y la nociva experiencia de fumigación
ocurrida mientras trabajaba con sus niñxs.
Elba Esteve, docente rural y Secretaria de
Educación Ambiental AGMER Uruguay, explicó
las características de las fumigaciones, los agrotóxicos que se vienen utilizando, las consecuencias imprevisibles
para la salud, las leyes que protegen a los ciudadanos y los trastornos en la
alimentación (desde malnutrición hasta obesidad) que se producen no sólo en
la población rural, sino también en la calidad de los productos alimenticios
que llegan a la mesa de millones de argentinxs.
Para más información: www.agmer.org.ar
También participó en esta audición GABRIELA DUEÑAS*, para hablar acerca del Proyecto de ley DEA (Ley sobre Dificultades Específicas del
Aprendizaje -Dislexia-), impulsada por la Senadora Ma Laura
Leguizamón, que señala, entre otros puntos importantes que: “ART 3°: Se entiende por Dificultades
Especificas del Aprendizaje (DEA) a las alteraciones de base neurobiológica,
que afectan a los procesos cognitivos relacionados con el lenguaje, la
lectura, la escritura y/o el cálculo matemático, con implicaciones significativas,
leves, moderadas o graves en el ámbito escolar. “
Es decir, según este Proyecto
de Ley, las DEA no son el
resultado de una discapacidad sensorial, física, psíquica, motora o
intelectual. Ni son debidas a causas externas como las diferencias culturales, la instrucción inadecuada o inapropiada,
ni a las condiciones socio- económicas, sino que son de
origen genético, neurobiológico y deben ser detectadas a tiempo, capacitando a
los docentes para que detecten tempranamente estas “dificultades”.
Por su parte, la Dra Dueñas,
manifestó el rechazo de la misma, no sólo en nombre propio, sino mencionando
a la APADH, Asociación de Psiquiatras y Adherentes del campo de la
Salud Mental por los DDHH, ya que este Proyecto pretende avanzar en una serie
de políticas públicas ligadas a la identificación temprana, detección,
diagnóstico y tratamiento de
problemáticas que manifiestan con frecuencia los niñ@s durante
sus trayectoria escolares, y que responden, según su punto de vista y el de
otros especialistas, fundamentalmente
a una serie de causas de carácter
socio-culturales, emocionales y pedagógicas que suelen intervenir en
los procesos de alfabetización y en el resto de los aprendizajes en general.
La
audición del sábado contó también con nuestros comentarios relacionados con
el paro nacional docente del 27 de setiembre y las reivindicaciones que los
trabajadores de la educación vienen realizando.
Un
audio de Canal Encuentro, donde el Dr BERNARDO
KLIKSBERG**, habla sobre VALORES HUMANOS, Niños en riesgo: describiendo la situación actual de la niñez, la
pobreza, las causas y consecuencias de la malnutrición y de la obesidad, en
el mundo, complementó la entrevista realizada a las maestras rurales.
Pueden encontrar el video en:
Para
cerrar el programa, DANIEL CARBAJAL
nos hizo entrar en suspenso con la narración de PORTUGUESES, un cuento
policial de Rodolfo Walsh.
* Dra en Psicología. Lic en Educación.
Psicopedagoga
Profesora Titular de la Facultad de Psicología y Psicopedagogía de la USAL. Autora de varias publicaciones sobre salud y educación e Infancias y Adolescencias actuales.- Entre ellas "Niños en peligro. La escuela no es un hospital".
** Economista,
sociólogo, contador público, profesor, escritor, consultor y asesor
argentino. Pensador reconocido sobre temas económicos, sociales, y
organizacionales. Autor de 63 libros difundidos internacionalmente
Si querés escuchar el audio completo,
cliqueá en:
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