domingo, 2 de octubre de 2016

SOBRE ESCUELAS FUMIGADAS Y OTRAS YERBAS...



El sábado 2 de octubre entrevistamos a las maestras rurales MARIELA LEIVA Y ELBA ESTÉVE.

Ambas pertenecen al colectivo “Paren de fumigar las escuelas”, de Entre  Ríos desde 2012. Es un proyecto que realizan en conjunto en el Sindicato docente de la provincia AGMER-CTERA  y la Asamblea Ciudadana Ambiental de Concepción del Uruguay y que surgió a partir de  las preocupaciones manifestadas por los docentes de las escuelas rurales del Dpto Uruguay a sus representantes en la AGMER.

A partir de las fumigaciones con agrotóxicos realizadas en  horas de clase, sin respeto por las Leyes vigentes, AGMER  se vincula con la Asamblea Ciudadana Ambiental para diseñar y coordinar objetivos y acciones que respondieran las inquietudes de los afectados.

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Mariela Leiva es, docente rural de la Escuela 44(unitaria), fumigada en el año 2014. Durante el programa relató las características de la institución, de sus alumnos, de la comunidad educativa y la nociva experiencia de fumigación ocurrida mientras trabajaba con sus niñxs.
 Elba Esteve, docente rural y Secretaria de Educación  Ambiental AGMER Uruguay, explicó las características de las fumigaciones, los agrotóxicos que se vienen  utilizando, las consecuencias imprevisibles para la salud, las leyes que protegen a los ciudadanos y los trastornos en la alimentación (desde malnutrición hasta obesidad) que se producen no sólo en la población rural, sino también en la calidad de los productos alimenticios que llegan a la mesa de millones de argentinxs.

Para más información: www.agmer.org.ar

También participó en esta audición GABRIELA DUEÑAS*, para hablar acerca del Proyecto de ley DEA (Ley sobre Dificultades Específicas del Aprendizaje -Dislexia-), impulsada por la Senadora Ma Laura Leguizamón, que señala, entre otros puntos importantes que: “ART 3°: Se entiende por Dificultades Especificas del Aprendizaje (DEA) a las alteraciones de base neurobiológica, que afectan a los procesos cognitivos relacionados con el lenguaje, la lectura, la escritura y/o el cálculo matemático, con implicaciones significativas, leves, moderadas o graves en el ámbito escolar.

Es decir, según este Proyecto de Ley, las DEA no son el resultado de una discapacidad sensorial, física, psíquica, motora o intelectual. Ni son debidas a causas externas como las diferencias culturales, la instrucción inadecuada o inapropiada, ni  a las condiciones socio- económicas, sino que son de origen genético, neurobiológico y  deben ser detectadas a tiempo, capacitando a los docentes para que detecten tempranamente estas “dificultades”.

Por su parte, la Dra Dueñas, manifestó el rechazo de la misma, no sólo en nombre propio, sino mencionando a  la APADH, Asociación  de Psiquiatras y Adherentes del campo de la Salud Mental por los DDHH, ya que este Proyecto pretende avanzar en una serie de políticas públicas ligadas a la identificación temprana, detección, diagnóstico y tratamiento de  problemáticas que manifiestan con frecuencia los niñ@s  durante sus trayectoria escolares, y que responden, según su punto de vista y el de otros especialistas,  fundamentalmente a una serie de causas de carácter  socio-culturales, emocionales y pedagógicas que suelen intervenir en los procesos de alfabetización y en el resto de los aprendizajes en general.
La audición del sábado contó también con nuestros comentarios relacionados con el paro nacional docente del 27 de setiembre y las reivindicaciones que los trabajadores de la educación vienen realizando.


Un audio de Canal Encuentro, donde el Dr BERNARDO KLIKSBERG**, habla sobre VALORES HUMANOS, Niños en riesgo: describiendo la situación actual de la niñez, la pobreza, las causas y consecuencias de la malnutrición y de la obesidad, en el mundo, complementó la entrevista realizada a las maestras rurales.  

Pueden encontrar el video en: 



Para cerrar el programa, DANIEL CARBAJAL nos hizo entrar en suspenso con la narración de PORTUGUESES, un cuento policial de Rodolfo Walsh.



* Dra en Psicología. Lic en Educación. Psicopedagoga
Profesora Titular de la Facultad de Psicología y Psicopedagogía de la USAL. Autora de varias publicaciones sobre salud y educación e Infancias y Adolescencias actuales.- Entre ellas "Niños en peligro. La escuela no es un hospital".

** Economista, sociólogo, contador público, profesor, escritor, consultor y asesor argentino. Pensador reconocido sobre temas económicos, sociales, y organizacionales. Autor de 63 libros difundidos internacionalmente




Si querés escuchar el audio completo, cliqueá en:




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