Entre los anos 2006 y 2007, se realizó una investigación en 108 colegios de enseñanza media, 56 de gestión pública y 52 de gestión privada, laicas y confesionales de diversas modalidades, en la que se encuestaron a 4000 alumnos de distintos lugares del país.
Dicha investigación fue publicada en el libro LAS ELECCIONES VOCACIONALES DE LOS JÓVENES ESCOLARIZADOS, Proyectos,expectativas y obstáculos,de Editorial Noveduc, con compilación del Lic Sergio Rascován y recientemente editada, como resultado de un trabajo realizado por profesionales, especialmente orientadores vocacionales, abocados a la investigación y al estudio de este tema.
Es interesante conocer algunos de los resultados obtenidos:
Con respecto a la población encuestada, casi el 20% de los estudiantes que cursaban el último ano de la escuela media trabajaban, casi sin distinción de género.
Los estudiantes manifestaron su intención de trabajar, estudiar y hacer otros proyectos en más del 70%.
Por su parte, apenas el 6% afirmó pretender sólo trabajar, mientras que la opción solo estudiar fue elegida por más del 20% de los estudiantes.
El 81 % de los jóvenes manifestaron interés en continuar sus estudios.
Considerado como expectativa futura, el 86% consideró estudiar como muy importante.
Estudiar para conseguir un empleo o emprender un autoempleo, para desarrollarse intelectualmente, para obtener dinero, para lograr satisfacciones personales fueron algunos de los objetivos registrados.
Quiero destacar los siguientes datos:
la expectativa de hacer algo que les permita ser famosos y sobresalir sin estudiar fue considerada poco importante por el 76 % de los estudiantes.
Asimismo, un 62 % manifestó la necesidad de estudiar para ayudar a cambiar algo de la realidad social.
Este estudio destaca la fuerte intención de los jóvenes por encarar proyectos futuros, tan contrastantes con el discurso que los presenta como apáticos y desinteresados.
Es posible que las expresiones de abulia que muchas veces los jóvenes manifiestan sean formas fallidas de resistencia a un sistema que no les ofrece posibilidades de desarrollo.
El sociólogo Zygmur Baumann señala que sin elección y sin acción no hay futuro.Es por esto que el futuro es siempre un no todavía, incierto, de final abierto.
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