domingo, 26 de septiembre de 2010

PAKA PAKA


PAKA PAKA, el nuevo canal infantil.

La Presidenta de la Nación y el Ministro de Educación Alberto Sileoni, lanzaron el último 17 de setiembre el primer canal público infantil con alcance nacional y latinoamericano.

PAKA PAKA, significa en quechua, jugar a las escondidas. Y parece increíble que en un país donde durante tanto tiempo nos escondieron la alegría, desaparecieron las esperanzas, el empleo digno, la justicia, y la educación , hoy se inaugure una señal nacional para los pibes que hará de la escondida sólo un juego para divertirnos a la hora del recreo o en la plaza del barrio…

Pakapaka se crea con el objetivo de formar, educar y entretener, se propone dar a conocer la cultura de todo el país. Además, trabajará en red con otras instituciones y televisoras públicas de A. Latina, de reconocida trayectoria en el campo de la infancia y la producción audiovisual.
Los niños, concebidos como ciudadanos con derechos que deben ser garantizados y respetados, serán los protagonistas en la nueva señal, que les ofrecerá espacio para expresarse como sujetos activos en la construcción de la realidad y como productores de cultura.

La programación del canal estará dividida en 2 franjas de edades. Ronda Pakapaka, para niños y niñas de 2 a 5 años. En tanto, Pakapaka –a secas- estará dirigida a chicos y chicas de 6 a 12 años.

Será el país que viene? Una vanguardia de niños abriendo el paso hacia un futuro más igualitario y equitativo. Para eso, los adultos tendremos que saber velar sus sueños sin descuidar el presente que estamos construyendo.

Lic. Elena Liniado

sábado, 25 de septiembre de 2010

PSICOMOTRICIDAD Y JUEGO


El 25 de setiembre en una amena charla con el Lic Pablo Bottini, especialista en Psicomotricidad, conversamos acerca de la importancia del juegotanto como soporte del conocimiento de las personas en los primeros anos de vidas,como generador del envío de todo tipo de información al cerebro.Investigaciones científicas han demostrado que mientras más información, mejor clima familiar y mayor estímulo por parte del adulto hacia los ninos se produzca, mayor y mejor calidad de desarrollo tendrá el sujeto.
Por eso, en el caso de una terapia efectuada por psicomotricistas, se intenta recuperar las potencialidades del juego y enseñarles a los padres a ocupar junto a sus hijos este espacio crucial de ocio y desarrollo.
El fin: ayudar al niño, utilizando como recurso el juego creativo,a que recorra el camino a través del cual construirá su crecimiento y la estructura básica para el desarrollo neurológico que le permitirá aprender.

sábado, 18 de septiembre de 2010

JÓVENES MIRANDO AL FUTURO

Entre los anos 2006 y 2007, se realizó una investigación en 108 colegios de enseñanza media, 56 de gestión pública y 52 de gestión privada, laicas y confesionales de diversas modalidades, en la que se encuestaron a 4000 alumnos de distintos lugares del país.

Dicha investigación fue publicada en el libro LAS ELECCIONES VOCACIONALES DE LOS JÓVENES ESCOLARIZADOS, Proyectos,expectativas y obstáculos,de Editorial Noveduc, con compilación del Lic Sergio Rascován y recientemente editada, como resultado de un trabajo realizado por profesionales, especialmente orientadores vocacionales, abocados a la investigación y al estudio de este tema.

Es interesante conocer algunos de los resultados obtenidos:

Con respecto a la población encuestada, casi el 20% de los estudiantes que cursaban el último ano de la escuela media trabajaban, casi sin distinción de género.

Los estudiantes manifestaron su intención de trabajar, estudiar y hacer otros proyectos en más del 70%.

Por su parte, apenas el 6% afirmó pretender sólo trabajar, mientras que la opción solo estudiar fue elegida por más del 20% de los estudiantes.

El 81 % de los jóvenes manifestaron interés en continuar sus estudios.

Considerado como expectativa futura, el 86% consideró estudiar como muy importante.

Estudiar para conseguir un empleo o emprender un autoempleo, para desarrollarse intelectualmente, para obtener dinero, para lograr satisfacciones personales fueron algunos de los objetivos registrados.

Quiero destacar los siguientes datos:

la expectativa de hacer algo que les permita ser famosos y sobresalir sin estudiar fue considerada poco importante por el 76 % de los estudiantes.

Asimismo, un 62 % manifestó la necesidad de estudiar para ayudar a cambiar algo de la realidad social.

Este estudio destaca la fuerte intención de los jóvenes por encarar proyectos futuros, tan contrastantes con el discurso que los presenta como apáticos y desinteresados.

Es posible que las expresiones de abulia que muchas veces los jóvenes manifiestan sean formas fallidas de resistencia a un sistema que no les ofrece posibilidades de desarrollo.

El sociólogo Zygmur Baumann señala que sin elección y sin acción no hay futuro.Es por esto que el futuro es siempre un no todavía, incierto, de final abierto.

Este sábado jóvenes y padres de escuelas de nuestra ciudad opinaron acerca de la situación edilicia y pedagógica de las escuelas portenas.
Los chicos consideraron fundamental el acompanamiento de padres y docentes en el reclamo por mayor presupuesto y calidad de la ensenanza.
El movimiento Familia por la escuela pública que representan a padres de escuelas primarias manifestaron la necesidades y dificultades que hoy tienen las cooperadoras por los recortes a los subsidios realizados por el Ministerio de Educación de la ciudad de Bs As. desde la asunción de las actuales autoridades.
Es hora de que el gobierno llame a dialogar al conjunto de la comunidad educativa, escuche y lleve a cabo las acciones prometidas para la escuela pública durante la campana electoral y ejecute el presupuesto previsto.

EDUCACIÓN Y SEGURIDAD EN LA CIUDAD

EDITORIAL

Desde los comienzos de su campana electoral, el actual gobierno porteño, se ha referido insistentemente a la falta de seguridad en las calles de nuestra ciudad, justificando así, entre otras cosas, la imperiosa necesidad de una policía metropolitana.

Pero si de seguridad hablamos, también tendríamos que referirnos a lo que significa seguridad y cuidado por nuestros niños y jóvenes.Qué es en el contexto actual ESTAR SEGUROS? Seguros de qué?Mucha gente hoy se despide con un CUIDATE, como si estuviésemos todos permanentemente en peligro.

Para nuestro actual gobierno PRO, cuidarse está referido casi exclusivamente a cuestiones de tránsito, a la delincuencia o a la violencia exterior….y hoy a la inseguridad que provocan los alumnos al tomar escuelas o realizar marchas de protesta por un mayor presupuesto educativo.

Qué es lo que inquieta tanto a las autoridades? De qué seguridad están hablando? Cuáles son los miedos a los que debemos enfrentarnos?

Miedo a que nos roben, nos maten, a la pobreza, al hambre, al desamparo, a la juventud que ha amanecido en estos días?…El miedo puede convertirse en un elemento muy poderoso que inmoviliza a veces, otras, organiza pasiones en común pero también divide y enfrenta a los ciudadanos.

Una antropóloga mexicana decía que QUIEN LOGRE APROPIARSE DE NUESTROS MIEDOS, NOS DOMINARÁ EN EL SIGLO XXI.

A la voz del gobierno porteño, se suman otras voces que expresan que los alumnos deben estar estudiando en lugar de protestar, que deben cumplir con los 180 días de clases como si fuese un castigo, en lugar de un derecho legítimamente adquirido.

Los jóvenes desaparecidos en la noche de los lápices fueron asesinados en nombre de la seguridad, el orden, la tranquilidad frente a la imposición de la fuerza bruta y el silencio público.

EL SILENCIO ES SALUD.Un lema memorable.

Puede haber cuidado sin dignidad del que se pretende cuidar?

Después de 34 años de democracia dejemos de contar cuantos años pasaron y empecemos a pensar cómo pasamos esos años.

Es hora que el Ministerio de Educación de la ciudad asuma su responsabilidad y se siente a dialogar con quienes reclaman mejores condiciones edilicias y salariales.Es hora que ofrezca soluciones reales frente a una comunidad educativa que sigue esperando y a la vez, exige mayor presupuesto para la enseñanza. Se acabó el recreo.

La adolescencia es una etapa del despertar del amor, pero también de las ideas, de las opiniones y confrontaciones, de la participación y del deseo de mejorar lo que ya existe y han hecho generaciones anteriores.

Hay jóvenes que han convocado a una rateada y sin contenido han terminado ese mismo día, hay adolescentes que tienen clubes de fans, otros se agrupan en las hoy llamadas tribus urbanas, otros han sido llevados a protestar contra el matrimonio igualitario, o han sido encaminados hacia las adicciones de todo tipo y color frente a la falta de perspectivas de un futuro más igualitario. Otros eligen un camino diferente: el de ejercer su ciudadanía, con los aciertos y errores que implican las prácticas sociales.

Son los que no quieren que sólo se les enseñe los contenidos de la materia Formación ética y ciudadana, sino que los derechos que se enseñan puedan ser llevados libremente a la práctica.

Es tarea de los adultos acompañarlos en la construcción de su identidad, en los compromisos y responsabilidades que van adquiriendo, en la solidaridad frente a sus pares y a la sociedad, en su búsqueda por una adultez que deje de lado el sometimiento, la indiferencia y la abulia y se nutra de deseos por una sociedad más justa, con más educación, mostrando dónde están y quiénes son los verdaderos tesoros de los argentinos.

Lic Elena Liniado

sábado, 11 de septiembre de 2010

DIA DEL MAESTRO 2010

En medio de la vorágine de los tiempos que corren, los chicos y jóvenes, son un blanco codiciado. Se les quieren crear necesidades impostergables, se les quiere vender todo y mantenerlos en un estado de dependencia permanente.

Y como para los chicos de la posibilidad remota a la consumación del premio no hay distancia, resultan un buen anzuelo. En medio de tanta promesa generosa, mágicamente tentadora, los chicos llegan a la escuela.

Y allí… veremos qué pasa! Porque más allá de la crisis educativa, en la escuela la situación es otra. Lo que parecía tan fácil, resulta ser difícil.Allí importa lo que se aprende. Y se aprende cuando se comprende, cuando se reflexiona y se experimenta, y se experimenta cuando se duda, y se duda cuando hay preguntas, y hay preguntas cuando se intercambia con otros.

Desde hace años, en la escuela se alienta el respeto y registro del otro, el compromiso, la cultura del esfuerzo y el amor a la paz. Allí no corren los flashes, el toco y me voy. Porque se enseña que aprender es darse tiempo. Y en ese tiempo, la duda y el error permiten nuevas aproximaciones al conocimiento.

Si afuera quieren hacernos creer que importa más… parecer que ser, el éxito más que el prestigio, repetir cliches más que expresarse, la uniformidad más que las enriquecedoras diferencias, los juguetes más que el juego….entonces es necesario que la escuela continúe siendo un espacio de protección al menor.

Un espacio donde se fortalezcan y construyan los valores alternativos DESAPARECIDOS en la mayoría de los medios. Donde importe verdaderamente el sujeto, nuestro potencial más digno: la capacidad de trabajo creativo, las actitudes solidarias, la reflexión crítica, los proyectos grupales, el respeto y la libertad.Esto requiere en los hechos de los docentes un paciente trabajo de concientización.

¿Deberán ser ellos los restauradores de la ética? ¿Eso también? No. Al menos, no solos.

El justo reclamo por una educación de calidad, con edificios en condiciones y salarios dignos,en fin, mayor presupuesto educativo constituye una tarea ética que nos toca como docentes, pero a la que se han sumado sobre todo, en este último período, los estudiantes, las familias, en fin la tan bien llamada comunidad educativa, que reclama en cada escuela, un derecho inalienable que figura en nuestra Constitución desde 1853 y que hoy es un desafío ineludible en la Argentina del Bicentenario.

No es fácil pensar con qué recursos va a atraer la escuela que no da premios a los participantes, donde no basta con la tecnología de avanzada, con sus pantallas digitales y netbooks, donde nadie dice “Mi vida cómo te quiero”, ni arma tribunas espectaculares, o asegura que todo el mundo está feliz.

Lejos de las luces del espectáculo, los ruidos estridentes, y la vergonzante ostentación a sabiendas de que son miles los que no acceden a las mínimas condiciones dignas de vida, se pueden proponer otros climas, al menos compensatorios.

Valorar el silencio, mostrar que las emociones fuertes también las puede provocar un texto, una experiencia artística, un descubrimiento de laboratorio, o una larga caminata aunque no termine en excepcionales viajes gourmet a la India.

Allí, dentro del aula, está la oportunidad de desplegar iniciativas y creatividad, de investigar y hasta de disfrutar. Cada docente tiene una zona propia que puede resguardar y alimentar.Y si lo hace, ¿Quién les quita lo bailado?....

No sabemos como será el futuro, ni siquiera estamos seguros de los resultados de nuestros esfuerzos por delinearlo de algún modo particular, pero no podemos dejar de apostar a él, aunque nos resulte obstinadamente esquivo, ajeno, utópico.

Lic. Elena Liniado

11 de Setiembre: AL MAESTRO CON CARIÑO.


Con la presencia de varios maestros de la Escuela 17, DE 9º, festejamos nuestro día.
Reflexionando sobre nuestra profesión, qué implica la elección de dedicarse a la educación, el significado de enseñar y aprender hoy, las anécdotas, recuerdos y emociones que se producen estando en el día a día en la escuela.
Mate en mano, una charla amable entre educadores que disfrutan con lo que hacen y creen que la educación es una herramienta fundamental para la transformación de nuestra sociedad.
Gracias a todos por el entusiasmo, las ganas y por aceptar los desafíos que implican enseñar en el siglo XXI.

sábado, 4 de septiembre de 2010

Museo de las escuelas


El 4 de setiembre recibimos la visita de la Lic. Silvia Alderoqui, Coordinadora general del Museo de las escuelas, especialista en educación en museos, Didáctica de las Ciencias Sociales y Educación artística. Editora y autora.
Hablamos acerca de los objetos, recuerdos, sentimientos, imágenes y sonidos que nos evoca nuestra historia escolar.
El trabajo de un grupo de especialistas en educación que nos proponen realizar un recorrido interactivo y participativo desde la génesis de la escuela en nuestro país, hasta la escuela actual.
Un excelente encuentro con imborrables experiencias infantiles!
Si querés escuchar la entrevista, podés cliquear aquí.