viernes, 6 de enero de 2012

VERANO EN EL PLANETARIO PORTEÑO CON NUEVA TECNOLOGÍA



Desde el 15/12/11, el Planetario de la Ciudad de Buenos Aires “Galileo Galilei” continúa mostrando a  vecinos y  turistas  su completa renovación tecnológica  en forma libre y gratuita.

Ahora cuenta con un nuevo proyector planetario, nueva cúpula interna, un sistema de video inmersivo full dome, sonido digital envolvente, y butacas 4d con un sistema interactivo de participación.


Desde el martes 3 hasta el sábado 22/1/12, presentará demostraciones gratuitas de las posibilidades técnicas de los nuevos equipos de proyección, con una duración de 15 minutos.
Para esas demostraciones, y dada la cantidad de público que asiste, se entregan tickets gratuitos para ingresar a partir de las 13.30hs  por orden de llegada hasta agotar la capacidad de la sala.
  • Martes a viernes de 14:30 a 17:30 hs.
  • Sábados y domingos de 14.30 a 20 hs.
Las funciones astronómicas comenzarán a partir de febrero.


Otras actividades

Observación por telescopio en el parque (sábados y domingos):
  • 16.00: Caja Solar: Observación del Sol por telescopio y respuestas a consultas  generales sobre astronomía.
  • 20.30: Observaciones por telescopios: Luna, planetas, estrellas, nebulosas y cúmulos estelares.

    Actividades  gratuitas, se suspenden por lluvia o nubosidad abundante.
Planetario óptico

El modelo Megastar II A, instalado en la Sala de Espectáculos, muestra estrellas de hasta una 11° magnitud, un millón de estrellas más que los planetarios convencionales, una verdadera revolución en proyecciones del cielo.
También muestra más de 140 cúmulos, nebulosas y la Vía Láctea puede apreciarse con un realismo nunca antes logrado. Es el primero en el mundo en adoptar lámparas LED para proyectar en grandes cúpulas. El instrumento de 32 lentes garantiza la máxima calidad de proyección.


Video inmersivo
Los nuevos espectáculos también deslumbran por sus imágenes de alta resolución. DigitalSky II de SKy Skan, es un sistema de video full dome de avanzada que cubre la cúpula semiesférica completa.
Hasta el momento podíamos disfrutar en la sala del planetario del cielo estrellado observable desde cualquier lugar de la Tierra en época pasada, presente o futura El nuevo sistema suma la posibilidad de realizar  la proyección inmersiva que nos traslada a cualquier lugar del Universo para vivir maravillosas experiencias astronómicas.
Entre las múltiples funciones del nuevo sistema podríamos destacar:
-Generación de entornos virtuales de gran realismo.
-Simulación de eclipses, tránsitos, lluvias meteóricas.
-Viajes y sobrevuelos de objetos de cielo profundo, como nebulosas, cúmulos de estrellas o galaxias.
-Simulación de efectos atmosféricos (refracción, centelleo de las estrellas).
-Proyección de constelaciones, marcas auxiliares de orientación y de elementos astronómicos (eclíptica, ecuador celeste, meridianos, círculos verticales, almicantaradas, coordenadas acimutales y ecuatoriales, etc.)
-Órbitas de los planetas y los trazos de sus movimientos aparentes en el cielo.
-Las butacas 4D, con sus movimientos, brindan más realismo a los espectáculos proyectados sobre la renovada cúpula interna.
La suma de los sistemas de proyección permite generar un espacio único para contar historias, enseñar conceptos y explorar todo el Universo.


S.E: ENERO: Un buen momento para disfrutar de un gran espectáculo y visitar el Universo.


Fuente:http://www.buenosaires.gov.ar/areas/cultura/al_dia/planetario_01_12.php?menu_id=20277

No hay comentarios:

Publicar un comentario