domingo, 28 de abril de 2013

LEY EN DEBATE: INSTITUTO DE EVALUACIÓN DE LA CALIDAD Y EQUIDAD EDUCATIVA EN LA CABA.




Nuestro programa del 27 de abril convocamos a la Lic Laura Pitman* para conversar sobre el proyecto de Ley  de creación de un Instituto de Evaluación de la Calidad y Equidad educativa elevado por el PRO a la Legislatura, que  ha provocado la crítica de los gremios docentes y legisladores porteños de la oposición. 
Antes de idear una Ley  de evaluación de la calidad educativa ¿Habría que definir qué es evaluar?¿ Con qué paradigma? ¿En qué condiciones se piensa hacerlo desde este Proyecto?¿Qué roles cumplirían docentes, alumnos y padres?.
Una conversación enriquecedora y clarificadora no solo para quienes forman parte del sistema educativo porteño sino para la audiencia  de diferentes lugares del país y del mundo.

Un Proyecto polémico, que trata de instalarse desde los 90, como lo ha hecho en otros países latinoamericanos (Chile, Ecuador, Mexico, Colombia…) y cuya mentora en la Ciudad de Bs As  es Silvia Montoya, actual directora de Evaluación de la Calidad Educativa, que proviene de la neoliberal Fundación Mediterránea y fue asesora de Domingo Cavallo. Montoya es economista y ex investigadora de la Fundación Mediterránea, que sigue los preceptos de Milton Friedman, uno de los próceres del neoliberalismo. Fue elegida por el Ministro de Educación de la Alianza Juan Llach para coordinar la evaluación educativa y continuó con Andrés Delich. Durante la gestión de Llach, Montoya quiso avanzar con un instituto similar al que propone ahora para la Ciudad.
La actual gestión de la ciudad muestra que aquel modelo de los ‘90 no sólo no está vencido, sino que aspira a ganar espacios de poder y parece estar mutando hacia versiones más oscuras que las que conocimos. Sólo si el Estado se compromete activamente en mejorar las condiciones en las que se produce la enseñanza y el aprendizaje, la evaluación será parte de un proceso que tiende a mejorar de manera integral la calidad de la educación.
 
* Licenciada y Profesora en Ciencias de la Educación. Ejerció la docencia en varias Universidades y en el ámbito de la formación docente. Ha formado parte de diferentes equipos técnicos en organismos de gobierno de la educación en la ciudad y la provincia de Buenos Aires y en el Ministerio de Educación de la Nación, generalmente en espacios vinculados con la capacitación y la gestión institucional y curricular. Es miembro de Encuentro Educativo Bs As.

Para quienes lo deseen pueden encontrar el Proyecto del Ley presentado por el PRO, pueden encontrarlo en el siguiente LINK:  







El 1° de Mayo también estuvo presente en nuestra emisión, en la memoria y testimonios de maestr@s que lucharon durante los años 90, en defensa de la escuela pública .Los trabajadores de la educación fueron, tal vez, el único sector que logró aglutinar con mayor fuerza la resistencia al modelo neoliberal, y que al mismo tiempo, impactó fuertemente en los gobiernos de transición post-menemista. 

Para quienes deseen escuchar el programa pueden cliquear en:  









No hay comentarios:

Publicar un comentario