sábado, 13 de julio de 2013

¿ COMER O ALIMENTARSE?



En Argentina hay abundancia y variedad de alimentos, sin embargo, el principal problema alimentario de muchas personas es la dificultad para acceder a una adecuada alimentación. Ese  acceso depende de los precios de los alimentos, de la capacidad de compra basada sobre los ingresos de la población y de sus costumbres alimentarias.En las Guías alimentarias para la población argentina, una publicación que contó con el  apoyo del Ministerio de Salud, dice que :
La alimentación es un acto voluntario que realizamos cotidianamente. Sin embargo, es importante notar que no todos nos alimentamos de igual modo, esto depende de varios factores, entre ellos:
ØLos gustos y los hábitos.
ØLos alimentos que tengamos al alcance y podamos adquirir.
ØLas costumbres de la familia y la sociedad en que vivimos.
ØCiertas creencias individuales y sociales.
EEs por eso que para el programa del 13 de julio entrevistamos a  NATALIA SZYDLOWSKI, quien nos explicó las causas por las cuales en los últimos años han aumentado considerablemente la cantidad de personas que padecen enfermedades crónicas.
  En materia de Salud, en nuestro país, conviven dos tipos de problemas nutricionales: unos por exceso (obesidad, diabetes, etc) y otros por defecto (desnutrición en diferentes grados).
¿Estuvimos de acuerdo en que es posible una educación alimentaria y nutricional que promueva estilos de vida saludables entre nuestrxs niñxs y adolescentes y acerca del papel fundamental de que cumplen las políticas públicas, la escuela y las familias en torno a una alimentación saludable..
Por supuesto hemos incluido, en nuestra conversación el nefasto rol  que cumplen las publicidades de alimentos sobre todo para niñxs y adolescentes en  la sociedad de consumo, y acerca de la necesidad de su regulación a través del Estado.
Un tema que da mucho que hablar y del cual aún estamos lejos de tomar medidas de prevención de enfermedades que podrían evitarse si hubiese  políticas en materia de Salud, planes concretos de educación y trabajo con las familias que lo hiciesen posible.

Lic en Nutrición, Antropometrista, Periodista Científica. Trabaja en el Centro de Medicina Deportiva Dr Lanari y en consultorio particular.Es periodista en el sitio: www.tomamateyavivate.com.ar.Nutricionista del Proyecto UNIR AL MUNDO.
Si querés escuchar el audio del programa cliqueá en el link:




P

No hay comentarios:

Publicar un comentario