sábado, 20 de julio de 2013

JUEGO Y EDUCACIÓN.



El juego es un elemento de intervención social privilegiado, un bien social y cultural, con reconocimiento y aceptación por parte de niñxs, jóvenes y adultos.
Entre otras cosas, mejora los canales de comunicación,  canaliza  necesidades individuales y grupales, desarrolla el pensamiento creativo en un clima de alegría y contención. Viviendo en una sociedad en la que cada vez hay más juguetes, pero se  juega menos… Ofrecer espacios de juego para el aprendizaje y para mejorar el uso del tiempo libre, colaborando en la  generación de mayor protagonismo y participación… ¿Permitiría recuperar la capacidad lúdica en diferentes ámbitos de  nuestra sociedad? 

Para hablar sobre el tema, hoy 20 de julio, convocamos al Profesor  Miguel Ángel Roldán*.
El rol del juego en la escuela y los ámbitos no formales, en donde pueden participar niñxs, jóvenes y adultos de todas la edades, es una herramienta fantástica de comunicación con los demás y con uno mismo.Permite el conocimiento de otros modos de jugar (según otras culturas)  y de establecer vínculos.

Jugar y aprender a jugar, recuperar aquellos juegos que conocimos los mayores y retransmitirlos a las nuevas generaciones, ampliar la diversidad y multiculturalidad que encierran los juegos, armar juguetes colectivamente con elementos sencillos, de uso cotidiano y usarlos creativamente en la escuela, en el club, en el centro cultural, amplía la mirada del mundo, que empezamos a conocer, desde muy pequeños...a través del juego...

 *Profesor para la enseñanza primaria, Maestro nacional de dibujo,Formador de formadores, Tecnico en creatividad y coordinación de grupos.

EN LA ACTUALIDAD es Capacitador  docente en la temática del juego, juegoteca y creatividad :
Coordinador Pedagógico: Proyección Lúdica Las juegotecas en el nivel
Inicial,  Ministerio de Educación de la  C.A.B.A.
Coordinador del Proyecto “Jugando promovemos los derechos” Desarrollo Social Municipalidad de Quilmes.
Miembro de  IPA  Argentina ONG Asociación Internacional por el Derecho del niño/a al juego. Ludoeducador  realiza capacitación en instituciones del ámbito de la educación, salud y comunitaria
Capacitador en la temática de juego, juegoteca y trabajo social en AGORA LUDUS  Ong que se especializa en el juego y la intervención social
Programa “Juegoteca de salud” Ministerio de Salud del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires capacitador en la temática del Formación de ludotecarios hospitalarios. 
Consultor de la Organización de  estados Iberoamericanos.
Capacitador CEPA: Escuela de capacitación docente del  Ministerio de educación del  Gobierno de C.A.B.A, en el Centro Argentino de Educación Permanente, en UTE y SUTEBA.
Asesora e implementa Ludotecas y espacios de juego a instituciones públicas y privadas
Diseña materiales lúdicos  para las juegotecas 
 


Si querés escuchar el programa de hoy podés cliquear en el link: http://arinfoaudios.homeip.net/download/sintonia20072013.wma









*

No hay comentarios:

Publicar un comentario