domingo, 22 de septiembre de 2013

JÓVENES: PARTICIPACIÓN POLÍTICA EN LAS ESCUELAS. CONTINUIDADES Y CAMBIOS.




 
























Ayer, sábado 21 de setiembre, con la llegada de la primavera y del día de los estudiantes, llevamos a cabo un programa especial dedicado a los jóvenes, a su participación política en las escuelas.
Para ello convocamos al Lic Ariel Syzman*, a la Prof Cristina Rubio**, a Sonsoles Segovia, Matías Schrop y Alejandro Juara***
Hemos partido de la afirmación  de que una generación no puede entenderse aisladamente sino en relación a las que le precedieron, retrotrayéndonos a nuestra historia lejana y próxima para comprenderla integralmente.
Compartimos la idea que cada generación se puede definir, no sólo como  franja etaria, sino por compartir un mismo tiempo histórico.
Los  jóvenes que militan hoy en los Centros de Estudiantes, son los “continuadores”  de aquellos que se rebelaron en los ’60, en los ’70 y aún antes, que resistieron en pleno neoliberalismo  y que estallaron después del 2001. Durante la dictadura los militantes estudiantiles que  luchaban  por el boleto estudiantil  y fueron secuestrados, torturados y asesinados, eran caracterizados por la dictadura, como peligrosos, sospechosos, subversivos.

Su lucha no se remitió sólo al boleto estudiantil, iba más allá, “PRETENDÍA” una educación de calidad,  el acceso a todos los sectores de la juventud que se hallaban excluidos de la escuela …un mundo mejor, para ellos y las generaciones venideras.

Durante el diálogo comparamos la escuela actual con la de los años de la dictadura militar, sus REGLAS, las circulares oficiales, la función del RUMOR, el miedo instalado en las aulas y los pasillos. Sumado a una pedagogía retrógrada, a una concepción del rol docente como APÓSTOL  de su profesión, donde la moral cristiana se filtraba desde los actos escolares, pasando por las clases, el “comportamiento “ el disciplinamiento (en todos los órdenes) más que la disciplina, el autoritarismo permanente…y esa MIRADA INVISIBLE, que aún existe en quienes vivimos esa parte trágica de nuestra historia.

No alcanzan 30 años de democracia para “curar”  tantas heridas, llorar y reivindicar la lucha de nuestros muertos, encontrar a los desaparecidos, saber la verdad y castigar a los culpables.

Esta nueva generación sigue luchando por sus derechos en las escuelas medias a través de sus Centros de Estudiantes. Hoy, con reivindicaciones concretas, frente al intento de avance en medidas  neoliberales que  quiere llevar a cabo el Ministerio de Educación de la Ciudad, frente a la Nueva Escuela Secundaria. Puntualmente desde las escuelas normales,  piden al Consejo Federal, órgano de representantes de todos los Ministros de Educación de la Nación la conservación de las orientaciones Pedagógicas, Físico-Matemáticas, la garantía de la conservación a nivel nacional del título en Lenguas Vivas, y se  oponen a la decisión de recortar materias  como Historia, Geografía y Cívica en 4º y 5º año.

A largo plazo siguen soñando con la transformación de la Argentina para ellos, sus hijos y las generaciones venideras. Pensamientos y acciones de que implican mayor conciencia política, más compromiso, solidaridad, alegría y amor por nuestro país.

*Ariel Zysman.
Secretario Académico - Carrera de Cs de la Educación Facultad de Filosofía   Letras - UBA . Asistente en temas de educación secundaria a la Coordinación de Áreas Curriculares de la Dirección Nacional de Gestión Educativa .-Asesor de la presidencia de la Comisión de Educación  Cámara de Diputados de la Nación .Consultor Externo de la Dirección de Educación de Jóvenes y Adultos Ministerio de Educación de  Nación Asesor pedagógico - Portal Web Experimentar , Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva Director Provincial de Educación Secundaria Dirección General de Cultura y Educ de la Pcia de BAires .Asistente técnico Programa de Intensificación - Secretaria de Edu - Gob de la CABA .Asesor de la Secretaria Académica Universidad Nacional de Moreno.

**La Prof Cristina Rubio.Egresada del Otto krause de la especialidad mecánica. Hace 24 años que trabaja en la escuela. Aprobó 40 materias de diseño industrial. Es Pedagoga social con orientación en DDHH y es miembro de la Comision Directiva de Ute por el Área de Técnica. 

***Sonsoles Segovia. Responsable de Nuevo Encuentro Secundarios.Cursa 4° año del Normal N° 7.  
-Alejandro Juara. Estudiante  de 4° año del  Colegio M.Moreno, con  orientación físico-matemática, y   miembro del Centro de estudiantes.
- Matías Schropp, Estudiante del Terciario en Historia del Joaquín V González pertenece a la Secretaría de Derechos Humanos del Centro de Estudiantes por Nuevo Encuentro.


Si querés escuchar el programa completo cliqueá en el link:


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