A veces nos preguntamos qué es lo
que lleva a una persona a decidir abrazar la tarea de educar. Seguramente habrá
muchas respuestas, pero tal vez sea, muy adentro de su ser, primordialmente el
deseo, el sueño, la esperanza de colaborar en la transformación del mundo, la
que lo ha llevado a elegirla.
“Todos
nosotros sabemos algo. Todos nosotros ignoramos algo. Por eso, aprendemos
siempre.” Dijo el pedagogo brasileño Paulo Freire.
Son
algunas de las palabras que el Prof Horacio Cárdenas* pone en práctica con sus
alumnxs de tercer grado y que son descriptas en su libro:”DIARIO DE RUTA. ENSEÑAR Y APRENDER EN
TIEMPO DEL RENACIMIENTO LATINOAMERICANO”, de Editorial Colihue.
Hoy, 7 de
setiembre, muy cerquita del DÍA DE LXS MAESTRXS, lo invitamos para conversar
acerca de este estupendo libro de reciente aparición.
El mismo despliega el trabajo de
descripción y análisis de las prácticas docentes que el maestro Cárdenas
desarrolla cotidianamente en la escuela N° 15 del distrito N°13 del barrio de
Villa Lugano, en la Ciudad de Buenos Aires.
Allí comparte con el lector sus reflexiones en
relación a los procesos de enseñanza y
aprendizaje que transcurren en el aula, a la construcción colectiva de
conocimientos y las diversas formas en la que éstos se vinculan con el contexto
socioeconómico en el que sus alumnos están inmersos
A nuestro criterio, este material
constituye un valioso aporte pedagógico en torno al
carácter emancipador que puede asumir la enseñanza cuando tiene objetivos
transformadores en el marco de un proceso de escucha, reflexión y análisis permanente.
Seguramente muchxs de nuestrxs
maestrxs lo aplican a diario en sus clases, sin embargo aun nos faltan dos pasos
más: escribir las experiencias en el aula y sistematizar los conocimientos y su
construcción a lo largo de diferentes ciclos lectivos, con el objetivo de
difundirlas y compartirlas.
Horacio Cárdenas, nos muestra con
sencillas palabras, lo que pueden hacer lxs niñxs de sectores vulnerados cuando
se los escucha, se los piensa y se les brindan oportunidades de preguntar y reflexionar
sobre el mundo que los rodea, a escribir lo que sienten y piensan sobre sí
mismos, sobre los otros, sobre la ciencia o la historia.
Un libro imperdible para quienes
estamos dedicados a la educación, que nos lleva por el real y muchas veces mágico
y asombroso mundo de quienes viven su infancia en condiciones de pobreza
material pero que pueden llegar a condiciones de una riqueza cognitiva y
emocional invalorable, desmitificando la idea de que “lxs niñxs pobres deben recibir una enseñanza de
menor calidad…porque no les da la cabeza”.
*Profesor para la Enseñanza
Primaria, Capacitador del CEPA, Docente de Educación Superior.
Para escuchar el programa cliqueá
en el link:
No hay comentarios:
Publicar un comentario