El
sábado 12 de octubre, Día del respeto a la Diversidad Cultural,
entrevistamos al Prof RICARDO FALVELLA* docente de la Escuela
rural N° 146 "Kimtuin Kom Peñi
Huen": cuyo significado en idioma mapuche es: "Aprendiendo todos entre
hermanos ", ubicada en San Martín de los Andes, provincia del
Neuquén. Es una escuela pública
provincial que depende del Consejo Provincial de Educación de Neuquén.
Una emisión
dedicada a la reflexión histórica y el diálogo intercultural, que intentó dejar atrás
la conmemoración de “la conquista” de América y el proceso que sólo tuvo
en cuenta la cultura europea, para dar
paso al conocimiento y valoración de múltiples culturas que los pueblos originarios
aportaron y aportan a la construcción
de nuestra identidad.
Creada en 1982, durante la dictadura
militar, dio el nombre a la escuela, denominándola “PARQUES NACIONALES”. Con el
advenimiento de la democracia y en el año, 2002, lxs docentes convocaron a la
comunidad para darle un nuevo nombre, acorde al lugar en el que estaba
instalada y la comunidad que la poblaba, revalorizando la propia identidad, a
partir de la reflexión sobre la historia escrita más “tradicional” y la recuperación
historia oral del pueblo mapuche. Después de un año de intenso trabajo con padres y niñxs,
decidieron cambiar su nombre por el actual: Kimtuin Kom
Peñi Huen: cuya traducción al español es: "Aprendiendo
todos entre hermanos ".
Son 48 los alumnos de nivel
inicial y primario que asisten a esta
escuela de difícil acceso entre las rocas de las montañas de nuestro sur con un
viaje de 30 minutos a pie.
Allí toman clases con la curricula
propia de toda escuela común, divididos en tres ciclos (integrada), además de
un maestro especializado en lengua y cultura mapuche, que trabaja no sólo con
lxs chicxs, sino también con talleres dirigidos a la comunidad.
Muchos adultos, van recuperando
su propia cultura y lengua de abuelos y bisabuelos a partir de estos talleres
que se dictan fuera del horario escolar, junto a clases de telar artesanal,
entre otros.
Al finalizar sus estudios
primarios, los adolescentes pueden cursar la escuela media en el “pueblo”, muchos
ya lo han hecho, incluso una de las alumnas está cursando en la Facultad de
Derecho, para trabajar luego en la defensa de los derechos de los pueblos originarios.
Sólo una
pequeña muestra del trabajo que realizan cotidianamente los trabajadores de la
educación a lo largo y ancho de la Argentina, una tarea tantas veces vapuleada
y desvalorizada en lo pedagógico, lo social y lo político y que es hora de que sea
visibilizado.
Además de
la importancia de la tarea de recuperación
de la memoria silenciada en nuestro país
y en América en relación a nuestros pueblos originarios.
En
palabras de OSVALDO BAYER:“La verdad histórica
llega a veces muy atrasada, pero llega para quedar definitivamente”.
*Profesor de Educación
Física.
En
esta emisión entrevistamos también a la Prof de Música Nélida Wyatt, para
hablar sobre el Proyecto: ENCUENTRO POR LA MEMORIA DE MI TIERRA, convocado por
maestros de música de diferentes distritos escolares de la CABA, con la
intención de recuperar la música y cultura de nuestros pueblos originarios y
que desde hace 9 años, realizan y organizan eventos revalorizando nuestro
pasado histórico.
Cerca
de 500 chicxs de escuelas públicas porteñas conmemoraron el 11 de octubre, la
fecha que los pueblos originarios consideran el último día de libertad.
Participan
nueve colegios de la zona sur de la ciudad: la 6, 14 y 15, del Distrito Escolar
8; la 6, 12, 20 y 23, del Distrito Escolar 11; la 8, del 13, y la 10, del 19,
de los barrios Caballito, Parque Chacabuco, Flores sur y Villa Soldati.
Una
delegación de lxs chicxs actuará el lunes 14 DE OCTUBRE en la Feria de Mataderos (Lisandro de la Torre y
Avenida de los Corrales)a las 14hs para
compartir con el público una sikuriada y las canciones que aprendieron.
Más info: www.porlamemoriademitierra.blogspot.com
Más info: www.porlamemoriademitierra.blogspot.com
Si querés escuchar el
audio del programa, cliqueá en el link: http://arinfoaudios.homeip.net/download/sintonia12102013.wma
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