domingo, 13 de octubre de 2013

LA HISTORIA TAMBIÉN ES EL PRESENTE: EXPERIENCIAS PEDAGÓGICAS EN UNA ESCUELA A LA QUE ASISTE LA COMUNIDAD MAPUCHE



El sábado 12 de octubre,  Día del respeto a la Diversidad Cultural, entrevistamos al Prof RICARDO FALVELLA* docente de la Escuela rural  N° 146 "Kimtuin Kom Peñi Huen": cuyo significado en idioma mapuche es: "Aprendiendo todos entre hermanos ", ubicada en  San Martín de los Andes, provincia del Neuquén. Es una escuela pública provincial que depende del Consejo Provincial de Educación de Neuquén.

Una emisión dedicada a la  reflexión histórica y el  diálogo intercultural, que intentó dejar  atrás  la conmemoración de “la conquista” de América y el proceso que sólo tuvo en cuenta  la cultura europea, para dar paso al conocimiento y  valoración de  múltiples culturas que los pueblos originarios  aportaron y aportan a la construcción de nuestra identidad.

Creada en 1982, durante la dictadura militar, dio el nombre a la escuela, denominándola “PARQUES NACIONALES”. Con el advenimiento de la democracia  y en el año, 2002,  lxs docentes convocaron a la comunidad para darle un nuevo nombre, acorde al lugar en el que estaba instalada y la comunidad que la poblaba, revalorizando la propia identidad, a partir de la reflexión sobre la historia escrita más “tradicional” y la recuperación historia oral del pueblo mapuche. Después de un año de intenso trabajo con padres y niñxs, decidieron cambiar su nombre por el actual: Kimtuin Kom Peñi Huen: cuya traducción al español es: "Aprendiendo todos entre hermanos ".
Son 48 los alumnos de nivel inicial y primario que  asisten a esta escuela de difícil acceso entre las rocas de las montañas de nuestro sur con un viaje de 30 minutos a pie.

Allí toman clases con la curricula propia de toda escuela común, divididos en tres ciclos (integrada), además de un maestro especializado en lengua y cultura mapuche, que trabaja no sólo con lxs chicxs, sino también con talleres dirigidos a la comunidad.
Muchos adultos, van recuperando su propia cultura y lengua de abuelos y bisabuelos a partir de estos talleres que se dictan fuera del horario escolar, junto a clases de telar artesanal, entre otros.
Al finalizar sus estudios primarios, los adolescentes pueden cursar la escuela media en el “pueblo”, muchos ya lo han hecho, incluso una de las alumnas está cursando en la Facultad de Derecho, para trabajar luego en la defensa de los derechos  de los pueblos originarios.

Sólo una pequeña muestra del trabajo que realizan cotidianamente los trabajadores de la educación a lo largo y ancho de la Argentina, una tarea tantas veces vapuleada y desvalorizada en lo pedagógico, lo social y lo político y que es hora de que sea visibilizado.
Además de la importancia de la tarea de  recuperación de  la memoria silenciada en nuestro país y en América en relación a nuestros pueblos originarios.

En palabras de OSVALDO BAYER:“La verdad histórica llega a veces muy atrasada, pero llega para quedar definitivamente”.
*Profesor de Educación Física.

En esta emisión entrevistamos también a la Prof de Música Nélida Wyatt, para hablar sobre el Proyecto: ENCUENTRO POR LA MEMORIA DE MI TIERRA, convocado por maestros de música de diferentes distritos escolares de la CABA, con la intención de recuperar la música y cultura de nuestros pueblos originarios y que desde hace 9 años, realizan y organizan eventos revalorizando nuestro pasado histórico. 
Cerca de 500 chicxs de escuelas públicas porteñas conmemoraron el 11 de octubre, la fecha que los pueblos originarios consideran el último día de libertad.
Participan nueve colegios de la zona sur de la ciudad: la 6, 14 y 15, del Distrito Escolar 8; la 6, 12, 20 y 23, del Distrito Escolar 11; la 8, del 13, y la 10, del 19, de los barrios Caballito, Parque Chacabuco, Flores sur y Villa Soldati.
Una delegación de lxs chicxs actuará el lunes 14 DE OCTUBRE en  la Feria de Mataderos (Lisandro de la Torre y Avenida de los Corrales)a las 14hs  para compartir con el público una sikuriada y las canciones que aprendieron.

Más info: www.porlamemoriademitierra.blogspot.com

Si querés escuchar el audio del programa, cliqueá en el link: http://arinfoaudios.homeip.net/download/sintonia12102013.wma


No hay comentarios:

Publicar un comentario