domingo, 20 de octubre de 2013

PENSAR LA EDUCACIÓN COLECTIVAMENTE.





El sábado 19 de octubre recibimos en Sintonía Educar a Daniel López* y Eleonora Santos** para conocer las propuestas y  actividades que se vienen llevando a cabo desde el 4 de octubre en el XVIII Congreso Pedagógico organizado por la Unión de Trabajadores de la Educación(UTE-CTERA) en la Ciudad de Bs As.

En el marco de una amplia convocatoria  a los docentes,  el objetivo principal es  compartir, ideas, reflexiones y experiencias en torno a las prácticas pedagógicas que se dan cotidianamente en nuestras escuelas, sobre todo con una mirada puesta en  la memoria, los derechos humanos y los de la infancia.

Sistematizar dichas prácticas, ya sea a través de la escritura o de audiovisuales, y darlas a conocer al conjunto de los educadores, (como seviene haciendo desde hace 18 años) permite colectivizar la producción de conocimientos, reconocer  y aportar a la  transformación educativa que permita prácticas descolonizadoras y emancipatorias, hacia una soberanía real de la pedagogía.

Esta última, debería formar sujetos latinoamericanos, para seguir abonando  la pluralidad, la democracia, la solidaridad y el protagonismo de lxs trabajadorxs de la educación. Para ello, el “rescate” de  pedagogos como Iglesias, Martí, Rodríguez, las hermanas Cossettini y tantos otros y otras que es necesario recuperar para afirmar nuestra identidad como sujetos de la Patria Grande.

*Lic. en Filosofía, maestro, Director del Instituto Cacho Carranza de UTE.


**Profesora para la enseñanza primaria, pedagoga social, responsable de la Pataforma virtual del XVIII Congreso Pedagógico,delegada de escuela por UTE, miembro del Instituto Cacho Carranza y docente del Espacio del Congreso: Aprender con los chicos, chicos y jóvenes.

Una charla muy interesante, rica y esperanzadora, que podés escuchar cliqueando este link:
 http://arinfoaudios.homeip.net/download/sintonia19102013.wma

No hay comentarios:

Publicar un comentario