domingo, 27 de octubre de 2013

¿QUÉ SABEMOS DE LAS ESCUELAS AGRARIAS ARGENTINAS?



 Ayer, 26 de octubre entrevistamos a KARINA DAMORE, Directora de la Escuela agraria N° 1 Osvaldo Magnasco de Dolores, Pcia de Bs As.
Dicho establecimiento es un centro educativo con orientación en formación técnica en producción animal y agraria.
Una escuela media donde  después de 6 años de estudio, se obtiene el título de  Bachiller agrario y al cabo de 7 el de Técnico agropecuario con orientación en agroalimentos.

Los objetivos de esta orientación  promueven la agricultura familiar, el agregado de valor en origen, la producción de alimentos sanos y seguros, el emprendedorismo, el asociativismo, el cooperativismo, la sustentabilidad social, ambiental y económica, la ciudadanía rural, el arraigo, las tecnologías apropiadas, las energías alternativas, las biotecnologías y la bioseguridad.

Además la Educación Agraria posee vínculos de trabajo estratégico con diferentes instituciones: Ministerio de Asuntos Agrarios, el Inta, Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, el Inti, Facultad de Ciencias Veterinarias- UBA.
El ciclo superior agrario se ordena en cuatro campos del saber: el de la Formación General, Formación Científico Tecnológica, Formación Técnico Específica y de las Prácticas Profesionalizantes que actúan como espacio de integración y aplicación, pasando de lo teórico experimental.

Karina nos contó acerca de los estudios y actividades que desarrollan en la Escuela, el grado de compromiso e interés de alumnos y profesores frente al aprendizaje y la buena convivencia  que se origina en el trabajo colectivo durante las tareas de campo, la elaboración de alimentos, el trabajo en el tambo, la jardinería, etc.

Un establecimiento en el que lxs chicxs viven de lunes a viernes y donde, de alguna manera continúa a lo largo de todo el año, en convivencia con la naturaleza, la cria de animales y vegetales que siembran y cosechan.
Otra realidad “oculta” o “invisibilizada” socialmente  por los medios de comunicación, que es necesario conocer.

*Hija de campesinos, estudió Profesorado de Cs. Económicas. Hace 24 años que es profesora, y 3 directora de la Escuela agraria n° 1 Osvaldo Magnasco de Dolores, Pcia de Bs As.

En esta emisión también entrevistamos a la Prof ELENA PAVIOLO, Coordinadora del programa Educación y Memoria en la escuela de enseñanza Media n° 21 de Moreno ,Pcia de Bs AS.
Con quien hablamos acerca de la realización de un acto conmemorativo por los Derechos Humanos a realizarse el 7 de noviembre en la Comisaria N°1 de Moreno que funcionó como centro clandestino de Detención.

Sus alumnos desarrollaron una investigación: Centros clandestinos, Moreno, ¿Cómo está tu memoria?, basada en testimonios de vecinos y detenidos que lograron sobrevivir,  durante dos años acerca de este Centro de detención y traslado, que fue presentada en Chapadmalal junto a otras escuelas medias del país que participaron del Programa.
Este trabajo también se presentó en el Consejo Deliberante de Moreno y está pendiente de resolución sobre los casos presentados por dicha investigación.
Han logrado finalmente colocar una placa en recordación de quienes fueron detenidos desaparecidos en esa Comisaría.

Jóvenes en movimiento, hacia adelante, construyendo futuro .¿Quién dijo que todo está perdido?
Pueden escuchar el audio cliqueando en :

No hay comentarios:

Publicar un comentario