lunes, 29 de abril de 2013

SEMANA DE DIÁLOGO, POESÍA Y NARRACIÓN ORAL EN LA FERIA DEL LIBRO DE BS AS

Esta semana comienzan tres de los ciclos más destacados de la Feria del Libro. El jueves 2 de mayo a las 19.30 empieza el Diálogo de Escritores Latinoamericanos. Pasarán por esta serie de cruces y conversaciones escritores como Jaime Abello Banfi, Mónica Bustos, Pablo Casacuberta, Horacio Castellanos Moya, Nona Fernández, Carla Guelfenbein, Amir Hamed, Milton Hatoum, Brenda Lozano, Marcelo Mellado, José Pérez Reyes, Edgardo Rodriguez Juliá, Luiz Ruffato, Leonardo Sanhueza, Gustavo Valle, Juan Villoro, Carlos Wynter Melo y Diego Zuñiga. Serán nueve en total los encuentros de este diálogo que termina el 6 de mayo.
El viernes 3 es la apertura del Festival Internacional de Poesía, que se lleva a cabo por octavo año consecutivo. Comienza a las 19 con un discurso inaugural de la organizadora del Festival Graciela Aráoz, una lectura de la actriz Ana María Picchio y un homenaje a José Martí. Los poetas que partipan de esta edición del Festival son Paulina Aliaga, Javier Alvarado, María Teresa Andruetto, Francisco Avendaño, Miguel Barnet, Raymond Bozier, Teresa Calderón, Leandro Calle, César Eduardo Carrión, Susana Cella, Alejandro Crotto, Jesús David Curbelo, Jean Paul Daoust, María Julia De Ruschi, Haydar Ergülen, Gabriel Jaime Franco Uribe, Pooja Garg Singh, Alicia Genovese, Nora Gomringer, Maritza Kusanovic, Zakaria Mohammed, Juan Carlos Mestre, Cees Nooteboom, Fernando Noy, Victoria Paulesu, María Ángeles Pérez López, Ramakant Rath, Victor Redondo, Mercedes Roffé, Mirta Rosenberg, Pía Tafdrup, Gustavo Tissoco, Fernando Toledo, Anne Vegter y Horacio Zabaljáuregui.
El viernes también comienza el 18° Encuentro Internacional de Narración Oral. La apertura oficial es a las 14, luego de una mañana de seis talleres de formación y capacitación. La conferencia inaugural estará a cargo de Liliana Bodoc y se hará un homenaje a Adela Basch. Las actividades de este encuentro se desarrollan hasta el domingo 5 de mayo, y estarán presentes Norma Alves, Roberto Anglisani, Sandra Aravena, Carmen Bártolo, Gimena Blixen, Paula Bombara, Nicolás Buenaventura, Florencia Ciccone, Sandra Comino, Manuel de la Serna, Mónica Elicabe Urriol, Laura Finguer, Margarita Fioriti Simperos, Fernando Fischman, Viví García, Lucía Golluscio, Gabriela Halpern, Hugo Herrera, Paula Martin, Sergio Martínez, Simona Mayo, Ana Mugueta Simperos, Verónica Nercesián, Patricia Orr, Ana Ana Padovani, Sofía Paiva, Roxana Pruzán, Iris Rivera, Juan Martin Tapia, Diana Tarnofky, María Eugenia Vicente e Ilda Viñals.


domingo, 28 de abril de 2013

LEY EN DEBATE: INSTITUTO DE EVALUACIÓN DE LA CALIDAD Y EQUIDAD EDUCATIVA EN LA CABA.




Nuestro programa del 27 de abril convocamos a la Lic Laura Pitman* para conversar sobre el proyecto de Ley  de creación de un Instituto de Evaluación de la Calidad y Equidad educativa elevado por el PRO a la Legislatura, que  ha provocado la crítica de los gremios docentes y legisladores porteños de la oposición. 
Antes de idear una Ley  de evaluación de la calidad educativa ¿Habría que definir qué es evaluar?¿ Con qué paradigma? ¿En qué condiciones se piensa hacerlo desde este Proyecto?¿Qué roles cumplirían docentes, alumnos y padres?.
Una conversación enriquecedora y clarificadora no solo para quienes forman parte del sistema educativo porteño sino para la audiencia  de diferentes lugares del país y del mundo.

Un Proyecto polémico, que trata de instalarse desde los 90, como lo ha hecho en otros países latinoamericanos (Chile, Ecuador, Mexico, Colombia…) y cuya mentora en la Ciudad de Bs As  es Silvia Montoya, actual directora de Evaluación de la Calidad Educativa, que proviene de la neoliberal Fundación Mediterránea y fue asesora de Domingo Cavallo. Montoya es economista y ex investigadora de la Fundación Mediterránea, que sigue los preceptos de Milton Friedman, uno de los próceres del neoliberalismo. Fue elegida por el Ministro de Educación de la Alianza Juan Llach para coordinar la evaluación educativa y continuó con Andrés Delich. Durante la gestión de Llach, Montoya quiso avanzar con un instituto similar al que propone ahora para la Ciudad.
La actual gestión de la ciudad muestra que aquel modelo de los ‘90 no sólo no está vencido, sino que aspira a ganar espacios de poder y parece estar mutando hacia versiones más oscuras que las que conocimos. Sólo si el Estado se compromete activamente en mejorar las condiciones en las que se produce la enseñanza y el aprendizaje, la evaluación será parte de un proceso que tiende a mejorar de manera integral la calidad de la educación.
 
* Licenciada y Profesora en Ciencias de la Educación. Ejerció la docencia en varias Universidades y en el ámbito de la formación docente. Ha formado parte de diferentes equipos técnicos en organismos de gobierno de la educación en la ciudad y la provincia de Buenos Aires y en el Ministerio de Educación de la Nación, generalmente en espacios vinculados con la capacitación y la gestión institucional y curricular. Es miembro de Encuentro Educativo Bs As.

Para quienes lo deseen pueden encontrar el Proyecto del Ley presentado por el PRO, pueden encontrarlo en el siguiente LINK:  







El 1° de Mayo también estuvo presente en nuestra emisión, en la memoria y testimonios de maestr@s que lucharon durante los años 90, en defensa de la escuela pública .Los trabajadores de la educación fueron, tal vez, el único sector que logró aglutinar con mayor fuerza la resistencia al modelo neoliberal, y que al mismo tiempo, impactó fuertemente en los gobiernos de transición post-menemista. 

Para quienes deseen escuchar el programa pueden cliquear en:  









sábado, 27 de abril de 2013

NO REGRESEMOS AL PAÍS DEL NUNCA JAMÁS.





“Quién te creés que va a ayudar a que tu hijo nazca en el parto?”- Increpaba ayer un médico  del Borda, herido y ensangrentado,  a un policía de la metropolitana armado hasta los dientes.

Primero, la brutal  represión de la Ucep (denunciado por el maltrato a la gente en situación de calle), después, el  conflicto en Parque Indoamericano, hace poco, la desocupación  forzosa de la Sala Alberdi del Teatro San Martín, después, la represión de los vecinos de  Parque Centenario y ayer la ocurrida en el Hospital Neuropsiquiátrico José Borda.
  
“Siempre reflexiono si vale la pena asumir estos riesgos. Policías heridos, periodistas, vecinos... o tolerar a los violentos. Y sigo pensando que no tenemos que ceder a los violentos”, sostuvo el admirador  de la paz y la meditación, actualmente líder del PRO, Mauricio Macri, en la conferencia de prensa  de anoche.

Después de semejante declaración, me puse a pensar…¿Qué significa una “CIUDAD SEGURA” para nuestro Jefe de Gobierno?

¿Una ciudad donde se enrejan las plazas?¿Donde se expulsa y  reprime a las personas en situación de calle?¿Donde se clausura un Parque de Zooterapia para  niños y niñas con discapacidad?¿Donde se cierran salas pediátricas o quirófanos en los Hospitales públicos?¿Donde se reprime a trabajadores de la salud y a pacientes psiquiáticos?¿Donde muchas escuelas públicas se caen a pedazos y hay que lamentar casos fatales?¿Donde  se tilda  a los inmigrantes de países latinoamericanos de indeseables?¿Donde  los  considerados  VIOLENTOS”  son en realidad los ciudadanos ( no  los VECINOS) más desprotegidos y vulnerados en sus invisibilizados derechos y quienes luchan por hacerlos visibles?

Es decir…una Ciudad sin “locos”, sin discapacitados, sin “pobres”  que vivan en las calles y sean VISIBLES, sin inmigrantes, sin presupuesto para las escuelas, para la salud, para condiciones dignas de vida …¿Una "Ciudad Verde", donde ni hasta los árboles se salvan?...

Insisto.¿ Qué es una Ciudad segura para el Gobierno porteño?

El macrismo “dialoga” con palos, gases y bombas. ¿Creerá que esta es la genuina forma de diálogo en democracia? ¿Con una policía metropolitana LISTA para la represión en cualquier situación de demanda defensa de derechos?

Nuestra solidaridad con los pacientes y profesionales  de la salud y del periodismo heridos  y nuestro repudio a esta represión por parte de un gobierno que se llena la boca de palabras como  diálogo y consenso, a la vez que paga miles de pesos a falsos gurúes de la meditación y la paz... para después  imponer sus políticas públicas con acciones represivas.

Quienes pensamos que estamos a tiempo de no regresar al país del nunca jamás, seguimos apoyando la salud, la educación  pública y la libre expresión de las ideas, como derechos humanos adquiridos que deben ser respetados...

No te olvides que para el gobierno de la Ciudad de Bs As…”EN TODO ESTÁS VOS”.
No, ” NOSOTROS”.

Elena Liniado.
Productora y conductora de Sintonía Educar.

lunes, 22 de abril de 2013

ACTIVIDADES EDUCATIVAS EN LA 39 FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO EN BUENOS AIRES.


Los educadores cumplen un rol protagónico como promotores de la lectura y multiplicadores del conocimiento. La Feria les brinda -desde hace más de 20 años- programas específicos que abordan temas clave de la actualidad educativa.
En el 2013, la Feria vuelve a abrir sus puertas a profesionales de diferentes especialidades que debatirán sobre los temas más actuales del ámbito educativo, entre los argentinos confirmados se encuentran Josefina Semillán, Tomás Abraham, Jorge Accame, Gabriel Rolón, Robin Wood, Graciela Lombardi, Susana Celman, Alejandro Gangui, Mempo Giardinelli, Emilio Tenti Fanfani, entre otros. De España, contaremos con la presencia de José Contreras Domingo y de Cuba con el premiado escritor Leonardo Padura.
Ya están habilitadas las inscripciones para todas las actividades educativas de la Feria, los botones de inscripción están debajo de cada programa.

Puentes entre saberes, prácticas y valores en la escuela
23, 24 y 25 de abril de 2013
El más tradicional de los encuentros reúne todos los años a más de mil asistentes. Destinado a educadores de todos los niveles que desean profundizar en los aspectos didácticos y pedagógicos de su actividad en el aula, también convoca a estudiantes de carreras relacionadas con la educación.
Reflexiones y estrategias para la inclusión
26 de abril de 2013
La política educativa de nuestro país promueve que en las escuelas todos los alumnos reciban una educación de calidad centrada en la atención de sus necesidades individuales, es decir, se pretende una educación inclusiva, en la que todos desarrollen sus posibilidades de aprendizaje. Es necesario que las escuelas y los docentes dispongan de herramientas para afrontar este desafío, de allí surgió la necesidad de organizar el Encuentro de Educación en la Diversidad en el marco de la 39.º Feria Internacional del Libro. En la organización y desarrollo de esta actividad participarán reconocidos especialistas de nuestro país.
Neurociencias y educación, una mirada sensible al Nivel Inicial
27 de abril de 2013
Es una propuesta clave para los que inician a los más chicos en la vida escolar y el punto de reunión obligado para docentes de Jardín de Infantes y Jardín Maternal, estudiantes de la carrera de Educación Inicial, psicopedagogos, editores y autores de esta especialidad. Profesionales versados en la temática comparten conocimientos y experiencias con los asistentes, a través de conferencias y actividades participativas.
Ciencias y Tecnologías, puentes al futuro
29 y 30 de abril de 2013
Con el fin de reflexionar acerca de la democratización y divulgación del conocimiento científico, esta actividad congrega cada año a más de 600 educadores y estudiantes de carreras relacionadas. Destacados expertos en la materia exponen y debaten sus postulaciones en conferencias, foros y actividades participativas.
La Geografía tiende puentes
6 de mayo de 2013
Por segunda vez se incluye en el programa esta exitosa actividad. En esta nueva edición, renombrados profesionales del área están a cargo de conferencias, diálogos y actividades participativas.
7 y 8 de mayo de 2013
¿Cómo se aplican las tecnologías de la comunicación en la educación actual? ¿Cómo inciden los medios masivos en la educación? ¿Cuál es el rol de la escuela y el docente en un mundo hiperconectado? Estas preguntas y muchas más son planteadas y discutidas por los invitados especiales que se reúnen en el marco de este encuentro. Además, se entrega el tradicional Reconocimiento a la Trayectoria a una destacada personalidad de los medios nacionales.
Cada lector, un puente
10, 11 y 12 de mayo de 2013
La promoción de la lectura y el libro son asignaturas infaltables en un encuentro como la Feria del Libro. Este congreso brinda la posibilidad de que promotores y mediadores reflexionen y discutan sobre temas vigentes como la estimulación y las estrategias de lectura en la escuela y en espacios no convencionales o el papel del libro tradicional y de los nuevos formatos y soportes. Todos participan de un activo intercambio de experiencias, al que se le suman enriquecedores encuentros con escritores.
 Afiches de la Feria
Si desea que le enviemos material promocional de la Feria para compartir en la cartelera de su institución, escríbanos a escuelas@el-libro.org.ar


Fuente:http://www.el-libro.org.ar/internacional/educativas 












 



sábado, 20 de abril de 2013

LA EDUCACIÓN DOMICILIARIA Y HOSPITALARIA HOY EN LA CABA.



El 20 de abril recibimos a la Directora Susana Salerno* y parte del personal docente de la escuela Domiciliaria y Hospitalaria N°2 de la CABA: Evangelina Torrado, Marcela Camos, Daniel Garay y Ma. Angélica Dragonetti. 

Esta modalidad del sistema educativo abarca los niveles de Educación Inicial, Primario y Medio, destinada a garantizar el derecho a la educación de los alumnos que, por razones de salud, se ven imposibilitados de asistir con regularidad a una institución educativa en los niveles de la educación obligatoria (Ley 26.206, art. 60).
La escuela cuenta con  140 docentes y trabajan en domicilios y en instituciones hospitalarias del sur de la ciudad: FATH, Hospital Piñero, Penna, Quemados, Refugio Mariquita Sánchez, Fundación Favaloro, Hospital Santojanni, Churruca, varios Hogares, Casa Vela, etc.
En el caso de los Hogares el propósito radica en la creación de un espacio de contención que cobije a niños y adolescentes desprotegidos, atendiendo sus necesidades básicas: nutricionales, habitacionales y de salud que permitan el desarrollo armónico de todas sus potencialidades y le brinde la posibilidad de crecer en libertad y responsabilidad,acompañado por adultos y profesionales, capacitados para tal fin.

Docentes que trabajan de una manera casi artesanal, en domicilios particulares y hospitales públicos con dedicación y responsabilidad frente a desafíos cotidianos muchas  veces de extrema gravedad.Un compromiso con la educación, personal  y emocional de valor incalculable.Para personalizar el aprendizaje en contextos  muchas veces de preocupación, angustia y dolor de alumnos y familiares y otras, de abandono y desesperanza que implica  un desgaste emocional y psíquico por parte de docentes que es invalorable.
Conmovedor el audio del registro musical de una alumna de la escuela, Rocío, fallecida hace muy poco tiempo.
Sus padres enviaron un mensaje al Prof de Música, Daniel Garay (presente en el programa)  después de escucharla: "Hola profe,escuché la canción y me encantó,aunque estoy triste creo que Dios me está ayudando a seguir.Gracias por todo, que Dios lo siga usando porque es un  profesional especial. Saludos".

Experiencias de vida y emociones,  que brinda la educación pública, inclusiva, gratuita y laica que trascienden lo pedagógico y se impregnan de humanidad y solidaridad.
Una tarea ampliamente encomiable, generosa y de gran profesionalismo.

*Directora Titular de la Escuela Domiciliaria Nº 2 del Gobierno de la CABA, Profesora de Enseñanza primaria.Profesora especializada en audición, voz y lenguaje,Profesora de Estimulación y Aprendizaje Temprano.
Trabaja desde 1987 en Escuelas públicas  de Educación Especial, como Maestra Domiciliaria y como Maestra de Apoyo en Escuelas Primarias públicas.
Fue Secretaria en la Escuela Hospitalaria Nº 2 Htal Garrahan, y en la Domi 2 y Vicedirectora en la Domiciliaria Nº 1.

En esta emisión también entrevistamos a la Legisladora por la Ciudad de Bs As Laura García Tuñón, representante de la Unión por Todos de la Caba.
Sus opinionesy comentarios acerca del Proyecto de Ley del Gobierno de la Ciudad recientemente enviado para su discusión en la Legislatura porteña, en relación a la creación de un Instituto de Evaluación de la calidad y equidad educativa para las escuelas públicas y privadas de la la CABA.Que ya ha sido cuestionado por los partidos políticos opositores y por los gremios docentes.

Si querés escuchar el programa completo, cliqueá en el link: