domingo, 23 de febrero de 2014

DISLEXIA: ¿QUÉ HAY DE NUEVO?





Ayer, sábado 22 de febrero el tema central  de nuestro programa radial fue: DISLEXIA “¿Qué hay de nuevo?” 

Durante décadas, neurólogos y psicólogos  consideraron que la “dislexia”  era un problema de aprendizaje de la escritura y la lectura  de origen neurológico. Hoy reflota esta hipótesis a través de  estudios realizados a partir de “recortes” de fuerte sesgo biologicista. Hay quienes sostienen que el aprendizaje es una problemática compleja en la que convergen diferentes factores y que debe enmarcarse en un contexto socio-político-cultural particular que permita evitar etiquetamientos que pueden perdurar a lo largo de su escolaridad y de la vida. Y para hablar del tema entrevistamos a Gabriela Dueñas*.

De la charla surgieron interesantes reflexiones acerca de los enfoques en cuanto al tema de los problemas de aprendizaje, entre ellos la así llamada dislexia(dificultades en la escritura y lectura de la lengua), que se visibilizan frecuentemente en la escuela y que ha resurgido a la luz de supuestos que habían caído en desuso hace  varios años. Desde allí se  invocan deficiencias neuro cognitivas, a partir de “supuestos” descubrimientos realizados desde la genética y o las neurociencias y para lo cual, según la Dra Dueñas, no se sabe si se han presentado pruebas fehacientes sobre estos “descubrimientos”.

Por otra parte en los últimos años nuevos paradigmas han surgido desde la Neurociencias, que hablan de conceptos tales como la plasticidad neuronal que sostienen que la actividad cerebral está en permanente cambio dependiendo de las zonas que utilice el sujeto o las que se estimulen. Dicha actividad se da a lo largo de la vida.

Con lo cual no se podría afirmar taxativamente que la DISLEXIA es una enfermedad de carácter neurológico o una discapacidad per se, sino que, en este caso, como en muchos otros problemas de aprendizaje, es necesario estudiar las particularidades de cada escolar, contextualizándolo desde el punto de vista emocional, social y económico, como factores que también influirán en su desarrollo a lo largo de la escolaridad.

La adquisición del lenguaje escrito se da sobre todo, a lo largo de los tres primeros grados de la escuela primaria. Durante ese período, en general, niños y niñas, suelen omitir letras, escribir unas por otras, saltear renglones, leer con dificultad…Sumado a ello, muchas veces la exigencia de los adultos que lo rodean suele causar a veces momentos de incertidumbre o temor por la mirada calificatoria de padres y maestros.

Teniendo en cuenta lo dicho es que consultamos a la Dra Dueñas acerca de la Resolución del Ministerio de Educación de la Provincia de Bs As, que  fomenta la detección temprana de la dislexia  para que las escuelas se adapten a las necesidades de estos chicos. Si bien aún no entró en vigencia, las familias apuestan a que la nueva normativa contribuya a visibilizar el problema y a mejorar el desempeño escolar de estos alumnos. En la creencia que la dislexia es una de las principales causas del fracaso escolar.

La Resolución también habla de  intervenciones psico-educativas “multidisciplinarias” a partir de las cuales estos niños-as serían  sometidos a una serie de programas reeducativos y o de reprogramaciones cognitivas a cargo de psicopedagogos, fonoaudiólogos, neurolinguistas, etc.

En opinión de la Dra Dueñas, sin negar las dificultades específicas y sus posibles orígenes neurológicos, resulta necesario cuestionar la validez,  alcances e implicancias de prácticas como las que promueve la Resolución de la Provincia de Buenos Aires, ya que el enfoque de la misma tiende al etiquetamiento y estigmatización de lxs alumnxs a lo largo de su escolaridad y de su vida.
Tema que por supuesto no termina aquí sino que merece un vasto debate.

Si querés escuchar el programa completo cliqueá en el link:






*- Dra en Psicología. Lic en Educación. Psicopedagoga
- Profesora Titular de la Facultad de Psicología y Psicopedagogía de la USAL
- Docente invitada de varios Posgrados en UBA Psicología y Cs Sociales y otras Universidades del pais.- Integrante del Forum Infancias y del Colectivo Federal.
- Autora de varias publicaciones sobre salud y educación e Infancias y Adolescencias actuales.- Entre ellas, su último libro: "Niños en peligro. La escuela no es un hospital". Ed Noveduc….Además  futura columnista de Sintonía Educar.

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