Ayer, sábado 22 de febrero el tema central de nuestro programa radial fue: DISLEXIA “¿Qué
hay de nuevo?”
Durante décadas, neurólogos y psicólogos consideraron que la “dislexia” era un problema de aprendizaje de la
escritura y la lectura de origen
neurológico. Hoy reflota esta hipótesis a través de estudios realizados a partir de “recortes” de fuerte sesgo
biologicista. Hay quienes sostienen que el aprendizaje es una problemática
compleja en la que convergen diferentes factores y que debe enmarcarse en un
contexto socio-político-cultural particular que permita evitar etiquetamientos
que pueden perdurar a lo largo de su escolaridad y de la vida. Y para hablar
del tema entrevistamos a Gabriela Dueñas*.
De la charla surgieron interesantes reflexiones acerca
de los enfoques en cuanto al tema de los problemas de aprendizaje, entre ellos
la así llamada dislexia(dificultades en la escritura y lectura de la lengua),
que se visibilizan frecuentemente en la escuela y que ha resurgido a la luz de supuestos
que habían caído en desuso hace varios
años. Desde allí se invocan deficiencias
neuro cognitivas, a partir de “supuestos” descubrimientos realizados desde la
genética y o las neurociencias y para lo cual, según la Dra Dueñas, no se sabe
si se han presentado pruebas fehacientes sobre estos “descubrimientos”.
Por otra parte en los últimos años nuevos paradigmas
han surgido desde la Neurociencias, que hablan de conceptos tales como la plasticidad
neuronal que sostienen que la actividad cerebral está en permanente cambio
dependiendo de las zonas que utilice el sujeto o las que se estimulen. Dicha
actividad se da a lo largo de la vida.
Con lo cual no se podría afirmar taxativamente que la
DISLEXIA es una enfermedad de carácter neurológico o una discapacidad per se,
sino que, en este caso, como en muchos otros problemas de aprendizaje, es
necesario estudiar las particularidades de cada escolar, contextualizándolo desde
el punto de vista emocional, social y económico, como factores que también
influirán en su desarrollo a lo largo de la escolaridad.
La adquisición del lenguaje escrito se da sobre todo, a
lo largo de los tres primeros grados de la escuela primaria. Durante ese
período, en general, niños y niñas, suelen omitir letras, escribir unas por
otras, saltear renglones, leer con dificultad…Sumado a ello, muchas veces la
exigencia de los adultos que lo rodean suele causar a veces momentos de
incertidumbre o temor por la mirada calificatoria de padres y maestros.
Teniendo
en cuenta lo dicho es que consultamos a la Dra Dueñas acerca de la Resolución
del Ministerio de Educación de la Provincia de Bs As, que fomenta la detección temprana
de la dislexia para que las escuelas se
adapten a las necesidades de estos chicos. Si bien aún no entró en vigencia,
las familias apuestan a que la nueva normativa contribuya a visibilizar el
problema y a mejorar el desempeño escolar de estos alumnos. En la creencia que
la dislexia es una de las principales causas del fracaso escolar.
La
Resolución también habla de intervenciones psico-educativas “multidisciplinarias” a partir de las
cuales estos niños-as serían sometidos a
una serie de programas reeducativos y o de reprogramaciones cognitivas a cargo
de psicopedagogos, fonoaudiólogos, neurolinguistas, etc.
En opinión de la Dra Dueñas, sin
negar las dificultades específicas y sus posibles orígenes neurológicos, resulta
necesario cuestionar la validez,
alcances e implicancias de prácticas como las que promueve la Resolución de la Provincia de Buenos Aires,
ya que el enfoque de la misma tiende al etiquetamiento y estigmatización de lxs
alumnxs a lo largo de su escolaridad y de su vida.
Tema
que por supuesto no termina aquí sino que merece un vasto debate.
Si querés
escuchar el programa completo cliqueá en el link:
*-
Dra en Psicología. Lic en Educación. Psicopedagoga
- Profesora Titular de la Facultad de Psicología y Psicopedagogía de la USAL
- Docente invitada de varios Posgrados en UBA Psicología y Cs Sociales y otras Universidades del pais.- Integrante del Forum Infancias y del Colectivo Federal.
- Autora de varias publicaciones sobre salud y educación e Infancias y Adolescencias actuales.- Entre ellas, su último libro: "Niños en peligro. La escuela no es un hospital". Ed Noveduc….Además futura columnista de Sintonía Educar.
- Profesora Titular de la Facultad de Psicología y Psicopedagogía de la USAL
- Docente invitada de varios Posgrados en UBA Psicología y Cs Sociales y otras Universidades del pais.- Integrante del Forum Infancias y del Colectivo Federal.
- Autora de varias publicaciones sobre salud y educación e Infancias y Adolescencias actuales.- Entre ellas, su último libro: "Niños en peligro. La escuela no es un hospital". Ed Noveduc….Además futura columnista de Sintonía Educar.
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