domingo, 16 de febrero de 2014

UNA LARGA TRADICIÓN PORTEÑA EN LOS FESTEJOS DE CARNAVAL




En nuestro programa del 15 de febrero contamos con la presencia de Petty Ibáñez Director del Centro Murga Los desconocidos de siempre del barrio de Almagro de nuestra Capital.

En estos días de carnaval estandartes, levitas, bombos y platillos circulan por las calles de la ciudad  al son de las murgas, trayendo alegría, música, baile, color y arte popular.

Conocimos a través de Petty la “cocina” de la murga, cómo está organizada, el rol de sus protagonistas y la historia de la murga de Almagro como lugar de pertenencia.
Desde hace 15 años desarrollan esta labor comunitaria en la que participan familias, jóvenes, y  adultos mayores.

Actualmente hay 135 murgas en la Caba que circulan por la Ciudad durante el mes de febrero. Son seleccionadas por jurados que califican el acompañamiento musical, la letra de las canciones,  la coreografía y la vestimenta.

Concebida como fiesta pagana, históricamente Buenos Aires tiene, en su larga tradición carnavalera, el festejo barrial donde las murgas son el alma y la expresión más genuina del carnaval, y llevan sobre sus hombros  prohibiciones, azotes, penas y desapariciones.
Durante la  dictadura de 1976 algunas murgas  mantuvieron una restringida y recortada actividad en espacios cerrados, la murga y el carnaval se cerró sobre sí mismo frente a tanta prohibición, censura y represión. 
En la última década, la recuperación del carnaval porteño se hizo carne en el sentir de las agrupaciones carnavalescas, las que instalaron en pleno centro de Bs As a sus murgas reclamando aquellos tradicionales feriados. Y lograron en 1997 ser declaradas por una ordenanza, patrimonio cultural de la Ciudad, y reinstalar así a las murgas en parques y plazas, donde se preparan durante todo el año.

Los Desconocidos de Siempre, ocupan un lugar importante en la Comuna 6, donde hacen muestras y enseñan a a niñxs con necesidades especiales, un trabajo que vienen realizando hace varios años y que se van replicando en diferentes barrios, además de ser invitados por las escuelas para que lxs chicxs conozcan esta actividad que promueve la INCLUSIÓN, a través de la participación de todxs los que deseen hacerlo.
La murga funciona como club barrial, donde padres, madres y chicxs participan con alegría de los ensayos y de los días festivos.

La vestimenta es “como la camiseta de fútbol” y cada uno “se la gana”, participando en cada ensayo, haciéndose responsable del trabajo colectivo, que ordena y disciplina la organización. En sus trajes, cada Murga utiliza los colores que la caracterizan y representan. Son confeccionados y bordados por madres de la propia murga, en telas brillantes, como raso o la tafeta, levita, casaca o rumbera y pantalones o pollera. Se  puede agregar  galera, sombrero y guantes.
Sin duda, la organización de los festejos fue encontrándose con su historia: el corso barrial, donde se agolpa la gente para ver pasar el desfile hasta que llega al escenario y despliega su canto y su baile, al compás del bombo con platillo, elemento distintivo de la murga porteña.

En esta emisión, también entrevistamos a José Eduardo Machain* por la falta de vacantes en las escuelas públicas de la Ciudad, la construcción de las aulas durlok y containers para “dar clase” y el caos provocados por la inscripción online determinada por el Ministerio de Educación porteño.

La soberbia de un Ministro que sigue diciendo que la inscripción online fue exitosa, que lo único no contemplaron fueron los casos de acceso directo, o los que tienen hermanitos ya cursando en el colegio, que ya hay vacantes reasignadas, que  todos los que tenían acceso directo tienen vacante, y por eso hubo que sacárselas a los que se les habían dado erróneamente….es parte de una actitud de burla y falta de respeto al derecho a la educación de lxs ciudadanxs de Bs As.

Machain nos recordó la venta de los terrenos de CATALINAS, cuyo dinero se iba a destinar a la construcción de escuelas, el Polo educativo Saavedra que aún no ha sido concluido, por mencionar algunos ejemplos.

También comentamos la multitudinaria manifestación de jueves 13 de febrero organizada por la Multisectorial por las vacantes, de la que participaron familias, gremios docentes, estudiantes, partidos políticos y organizaciones sociales, que continuaron y continuarán con diferentes acciones como el abrazo al Instituto Bernasconi, el Festival del Parque Lezama , el Domingo 16 de 15 a 19hs y el encuentro en la Legislatura porteña el 26/2, donde los Legisladores tienen prevista una sesión extraordinaria con el Ministro Bullrich.

Machain expresó la necesidad  que el Ministro de Educación garantice un comienzo de clases lo más tranquilo posible(que fue postergado hasta el 5 de marzo), que  trate de minimizar el daño que ha causado y que todxs lxs chicxs tengan su vacante en las escuelas públicas de la Ciudad, como es su derecho.

Y haciéndose eco del reclamo de  la comunidad educativa, que una vez resuelto el tema de las vacantes, Bullrich, renuncie como Ministro de Educación de la Ciudad de Buenos Aires.


Si querés escuchar el programa podés cliquear en el link:


















No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada