El sábado 15 de marzo recibimos la visita de Gustavo Gareiz* para conversar sobre
literatura infantil y juvenil. El rol mediador del docente en la elección de
los textos, la importancia de su cultura lectora y el placer de leer sin los
prejuicios que a veces se juegan acerca de autores y escritos.
Permitirse poder elegir no sólo los textos que están
incluidos en las Curriculas escolares o lo que nos indica el mercado editorial,
sino también la libre elección de otros
que nos han conmovido, impactado, nos han hecho reflexionar, entretenido, etc y hablar sobre sus personajes, el argumento,
el uso de metáforas, etc.
En este sentido, dar rienda suelta a la imaginación, a
las emociones, los miedos y deseos, aun más allá… que no sólo determine si me
gusta o no me gusta un libro.
Conversamos sobre la importancia de otros elementos que
complementen al texto, temas musicales, una obra de teatro, dramatizaciones,
títeres, películas, como actividades promotoras de la lectura.
La escucha atenta de los jóvenes acerca de lo que les gusta, por qué se sienten
identificados con letras de ciertas canciones o con determinados cantautores .Ello
también puede formar parte de las actividades vinculadas al gusto por la
lectura y la escritura.
Inundados de pantallas por doquier, encontrar un
equilibrio entre ellas y los libros resulta fundamental, para vincular ambos
mundos que a veces parecen tan lejanos.
En síntesis, entender al leer como dialogar, sintonizar con
pensamientos de otros, comunicarnos con
los demás y con espacios, tiempos y lugares diferentes. Leer desarrolla nuestra
imaginación y sensibilidad, nos permite soñar, viajar con el pensamiento,
divertirnos, entretenernos y conocer otros mundos. Es tomar contacto con la realidad y adquirir
herramientas para transformarla, leer es… construir futuros.
En esta emisión también participaron nuestros columnistas
Roberto Marengo** y Nélida Wyatt*** con quienes comentamos la actualidad
educativa en la CABA, en la Pcia de Bs As y a nivel nacional.
También nos referimos a los cambios que se están
produciendo en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados de la Nación,
con el cambio de sus presidentes. De la Dra. Adriana Puiggrós, recientemente
desplazada a la designación de de Julio Cobos.
Nélida Wyatt, se refirió al Proyecto intercultural de
música y danza hacia una educación inclusiva, creado en el 2005, junto a
docentes de música de varios distritos de la zona sur de la Caba.
Desde la música y la danza procuran el
reconocimiento y aprecio de la
diversidad dentro de la escuela y generando el respeto por las diferentes culturas y sus
manifestaciones. Para esto, el proyecto está orientado a
construir conocimiento sobre los pueblos originarios creando lazos y vínculos a
través de las experiencias y vivencias directas que revalorizan las distintas
manifestaciones culturales de dichos pueblos de América, así como reconocer y valorar la propia
pertenencia.Teniendo en cuenta que la población escolar
de estos distritos está conformada por niñ@s que provienen de diferentes
culturas, del interior del país y descendientes de ciudadanos bolivianos,
peruanos y paraguayos lxs maestrxs
entienden que reconocer la diversidad obliga a replantearnos nuestra
práctica docente buscando nuevas estrategias
y herramientas para transmitir y permitir el intercambio de saberes,
distintos modos de hacer música , construyendo el conocimiento entre todos y
respetando la riqueza de las diferencias y la diversidad cultural.
*. Profesor Lic
en Lengua y Literatura de la UNLAM y Maestrando en Políticas y Administración
de la Educación de la UNTREF. Fue Director y docente de nivel medio.
Participó en congresos sobre política educativa
nacional e internacional, y de la
didáctica específica de la lengua y la literatura. Es docente universitario la
UNLAM y UNTREF a cargo de materias
referidas a la escritura y lectura académicas.
Se especializó en Literatura Infantil y Juvenil y
dicta dicha materia en la Licenciatura en Lengua y Literatura. Cuenta con
diversas publicaciones en revistas científicas y un libro de poesías, se ha
dedicado principalmente a la
problemática de la identidad y su relación con la interculturalidad, la
política educativa y la didáctica de la lengua. Participa de investigaciones,
una de las cuales ha sido publicada por la UNLAM, "La lectura y la
escritura en el ingreso a la universidad".
** Profesora para la enseñanza primaria, Nacional de
Música, y de artes en Música-
Etnomusicología, Licenciada en Artes musicales, del IUNA ,Especialización en
Educación popular. Integrante del equipo de investigación en el proyecto “Encuentros
en la música” investigaciones etnomusicológicas en Escuelas primarias y
secundarias del Instituto Nacional de Musicología Carlos Vega. Docente de
educación musical en niveles inicial y primario y escuela de música dependientes
del ministerio de Educación de la CABA y de enseñanza privada .Fue docente de
la carrera de musicoterapia UBA referida
a instrumentos autóctonos. Investigadora de la música Qom- toba.-Capacitadora
docente de Educación Artística en la provincia
de Bs. As sobre aproximación a los pueblos originarios y a la identidad
cultural.
*** Profesor
de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional
de La Plata en la materia Metodología de la Investigación Social. Profesor en
la Especialización en Docencia Universitaria
y en el Magister de Educación Odontológica de la Universidad de la Plata
en la materia Aspectos Sociopolíticos de la Universidad. Jefe de Asesores
Legislativos en la Presidencia de la Comisión de Educación de la Cámara de
Diputados de la Nación. Profesor de la materia Pedagogía del Instituto Superior
de Profesorado “Mariano Acosta”. Profesor de las materias Pedagogía, Política
educacional y legislación escolar y Sociología y Economía de la Educación en
los Profesorados de Historia, Inglés, Ciencias de la Administración y la
Especialización en Conducción de Instituciones Educativas del Instituto
Superior del Profesorado Joaquín V. González. Investigador del Programa APPEAL
por la UBA. Ex Director de Investigación y Prospectiva Educativa de la DGCyE
del Gobierno de la Pcia de Bs As (2006-2007) y Coordinador Pedagógico del
Programa Adultos 2000 del Gobierno de la Ciudad de Bs As (1998-2006).
Si querés
escuchar el audio del programa cliqueá en el link:
No hay comentarios:
Publicar un comentario