lunes, 17 de marzo de 2014

LEER ES CONSTRUIR FUTUROS.




El sábado 15 de marzo recibimos la visita de Gustavo Gareiz* para conversar sobre literatura infantil y juvenil. El rol mediador del docente en la elección de los textos, la importancia de su cultura lectora y el placer de leer sin los prejuicios que a veces se juegan acerca de autores y escritos.

Permitirse poder elegir no sólo los textos que están incluidos en las Curriculas escolares o lo que nos indica el mercado editorial,  sino también la libre elección de otros que nos han conmovido, impactado, nos han hecho reflexionar, entretenido, etc  y hablar sobre sus personajes, el argumento, el uso de metáforas, etc.
En este sentido, dar rienda suelta a la imaginación, a las emociones, los miedos y deseos, aun más allá… que no sólo determine si me gusta o no me gusta un libro.
Conversamos sobre la importancia de otros elementos que complementen al texto, temas musicales, una obra de teatro, dramatizaciones, títeres, películas, como actividades promotoras de la lectura.

La escucha atenta  de los jóvenes  acerca de lo que les gusta, por qué se sienten identificados con letras de ciertas canciones o con determinados cantautores .Ello también puede formar parte de las actividades vinculadas al gusto por la lectura y la escritura.
Inundados de pantallas por doquier, encontrar un equilibrio entre ellas y los libros resulta fundamental, para vincular ambos mundos que a veces parecen tan lejanos.

En síntesis, entender al  leer como dialogar, sintonizar con pensamientos de otros, comunicarnos con los demás y con espacios, tiempos y lugares diferentes. Leer desarrolla nuestra imaginación y sensibilidad, nos permite soñar, viajar con el pensamiento, divertirnos, entretenernos y conocer otros mundos. Es tomar  contacto con la realidad y adquirir herramientas para transformarla, leer es… construir futuros.
En esta emisión también participaron nuestros columnistas Roberto Marengo** y Nélida Wyatt*** con quienes comentamos la actualidad educativa en la CABA, en la Pcia de Bs As y a nivel nacional.

También nos referimos a los cambios que se están produciendo en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados de la Nación, con el cambio de sus presidentes. De la Dra. Adriana Puiggrós, recientemente desplazada a la designación de de Julio Cobos.

Nélida Wyatt, se refirió al Proyecto intercultural de música y danza hacia una educación inclusiva, creado en el 2005,  junto a  docentes de música de varios distritos de la zona sur de la Caba.
Desde la música y la danza procuran el reconocimiento y  aprecio de la diversidad dentro de la escuela y generando el respeto por las diferentes culturas y sus manifestaciones. Para esto, el proyecto está orientado a construir conocimiento sobre los pueblos originarios creando lazos y vínculos a través de las experiencias y vivencias directas que revalorizan las distintas manifestaciones culturales de dichos pueblos de América, así como reconocer y valorar la propia pertenencia.Teniendo en cuenta que la población escolar de estos distritos está conformada por niñ@s que provienen de diferentes culturas, del interior del país y descendientes de ciudadanos bolivianos, peruanos y paraguayos lxs maestrxs  entienden que reconocer la diversidad obliga a replantearnos nuestra práctica docente buscando nuevas estrategias  y herramientas para transmitir y permitir el intercambio de saberes, distintos modos de hacer música , construyendo el conocimiento entre todos y respetando la riqueza de las diferencias y la diversidad cultural.

*. Profesor Lic en Lengua y Literatura de la UNLAM y Maestrando en Políticas y Administración de la Educación de la UNTREF. Fue Director y docente  de nivel medio.
Participó en congresos sobre política educativa nacional e internacional, y de  la didáctica específica de la lengua y la literatura. Es docente universitario la UNLAM y UNTREF  a cargo de materias referidas a la escritura y lectura académicas.
Se especializó en Literatura Infantil y Juvenil y dicta dicha materia en la Licenciatura en Lengua y Literatura. Cuenta con diversas publicaciones en revistas científicas y un libro de poesías, se ha dedicado principalmente  a la problemática de la identidad y su relación con la interculturalidad, la política educativa y la didáctica de la lengua. Participa de investigaciones, una de las cuales ha sido publicada por la UNLAM, "La lectura y la escritura en el ingreso a la universidad".

** Profesora  para la enseñanza primaria, Nacional de Música, y  de artes en Música- Etnomusicología, Licenciada en Artes musicales, del IUNA ,Especialización en Educación popular. Integrante del equipo de investigación en el proyecto “Encuentros en la música” investigaciones etnomusicológicas en Escuelas primarias y secundarias del Instituto Nacional de Musicología Carlos Vega. Docente de educación musical en niveles inicial y primario y escuela de música dependientes del ministerio de Educación de la CABA y de enseñanza privada .Fue docente de la  carrera de musicoterapia UBA referida a instrumentos autóctonos. Investigadora de la música Qom- toba.-Capacitadora docente de Educación Artística  en la provincia de Bs. As sobre aproximación a los pueblos originarios y a la identidad cultural.

*** Profesor de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata en la materia Metodología de la Investigación Social. Profesor en la Especialización en Docencia Universitaria  y en el Magister de Educación Odontológica de la Universidad de la Plata en la materia Aspectos Sociopolíticos de la Universidad. Jefe de Asesores Legislativos en la Presidencia de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados de la Nación. Profesor de la materia Pedagogía del Instituto Superior de Profesorado “Mariano Acosta”. Profesor de las materias Pedagogía, Política educacional y legislación escolar y Sociología y Economía de la Educación en los Profesorados de Historia, Inglés, Ciencias de la Administración y la Especialización en Conducción de Instituciones Educativas del Instituto Superior del Profesorado Joaquín V. González. Investigador del Programa APPEAL por la UBA. Ex Director de Investigación y Prospectiva Educativa de la DGCyE del Gobierno de la Pcia de Bs As (2006-2007) y Coordinador Pedagógico del Programa Adultos 2000 del Gobierno de la Ciudad de Bs As (1998-2006).


Si querés escuchar el audio del programa cliqueá en el link:




No hay comentarios:

Publicar un comentario