sábado, 29 de marzo de 2014

PENSAR MALVINAS.



Con motivo de la cercanía del 2 de abril, Día del Veterano y de los caídos en Malvinas, el sábado  29 de marzo entrevistamos a Héctor Horacio Rodríguez, productor y conductor del programa MALVINAS: HÉROES Y PROTAGONISTAS que se transmite por Arinfoplay, los miércoles de 22 a 23hs.
Con él conversamos acerca del contexto de la última dictadura militar y el proceso de transición a la democracia que se abrió a partir de la  guerra en Malvinas, situando a este hecho y a sus protagonistas, durante años, en un lugar de discusión, confusión y hasta de olvido. Desde entonces hasta hace relativamente poco, en algunas ocasiones, los combatientes de Malvinas eran considerados como “héroes” de la patria, y en otras, como víctimas del la última dictadura militar. En la década del 80 se comenzaron a organizar agrupaciones de ex combatientes con el propósito de hacerse visibles ante la sociedad, contar su historia y dar contención a los que combatieron durante la guerra.
Coincidimos que a pesar del tiempo transcurrido, las heridas aún no están cerradas y el reconocimiento de gobiernos y de la sociedad en su conjunto sigue en deuda con los miles de muchachos que lucharon en Malvinas.

En esta emisión también estuvieron presentes la Prof Adriana Bekerman* y la Dra Graciela Dueñas**, columnistas de nuestro programa, con quienes comentamos la situación educativa en la Pcia de Buenos Aires y la de carácter nacional y los acuerdos  los que se han arribado con el Gobierno de la Nación, además de la situación de las vacantes en la CABA.

Adriana se refirió a la importancia del derecho al juego en los niñxs y de qué manera las familias pueden acompañarlxs en el transcurso de la infancia a recorrer juntos el camino de la imaginación y la creatividad, dedicándoles el tiempo necesario, en medio de una sociedad que vive vertiginosamente.

Gabriela habló del XV Congreso de Psicología "LOS ATRAVESAMIENTOS EN LA SALUD MENTAL” Intervenciones de la Psicología en los contextos actuales, que se realizó en Calafate, Sta Cruz del 22 al 24 de marzo. También se refirió a la nueva Ley de Salud Mental y al tema de la medicalización y patologización de la infancia.



* Profesora de nivel inicial y Psicóloga Socia,l fundadora y directora de la escuela infantil Color de Ciruela , institución educativa dirigida a niños entre 1 y 4 años situada en la CABA en el  barrio de Villa Crespo.                         

**- Dra en Psicología. Lic en Educación. Psicopedagoga.
- Profesora Titular de la Facultad de Psicología y Psicopedagogía de la USAL
- Docente invitada de varios Posgrados en UBA Psicología y Cs Sociales y otras Universidades del pais.- Integrante del Forum Infancias y del Colectivo Federal.
- Autora de varias publicaciones sobre salud y educación e Infancias y Adolescencias actuales.- Entre ellas, su último libro: "Niños en peligro. La escuela no es un hospital". Ed Noveduc

Si querés escuchar el programa completo, cliqueá en:


No hay comentarios:

Publicar un comentario