sábado, 8 de marzo de 2014

MUJERES EN DEFENSA DE SUS DERECHOS.






En la emisión del 8 de marzo, conmemoramos el Día Internacional de la Mujer entrevistando a Natalia Arlandi * acerca de Las escuelas populares de formación en género, permiten la reflexión y debate compartido, con la intención de  contribuir  a  una verdadera relación de equidad. Organizado conjuntamente por la Universidad de San Martín y el Consejo Nacional de las Mujeres.

Con el objetivo de  identificar desigualdades de género y desarrollar iniciativas que contribuyan al pleno ejercicio de derechos, mujeres de nuestro país se suman a nuevas  estrategias y propuestas para la formación y capacitación. Deconstruir estereotipos, obtener herramientas para una vida libre de violencia, impulsar una comunicación no sexista,  participar de la vida política y sindical, son algunas de las conquistas y desafíos que aún tenemos por delante. Las escuelas populares de formación en género, permiten la reflexión y debate compartido, con la intención de  contribuir  a  una verdadera relación de equidad.
Utilizando una metodología participativa la idea es  colocar en valor la experiencia de los y las participantes, armar proyectos y permitir la transferencia de herramientas para el debate territorial, incluyendo elementos de trabajo propios de una perspectiva de formación de formadores.
Constan de seis encuentros con diferentes temática de género.
Las escuelas de género son gratuitas  y están  destinadas al público en general. Para más información pueden acceder al sitio  www.cnm.gov.ar.

También participaron en esta emisión Adriana Bekerman y Milagros Iborra, para hablar sobre la importancia de la música en el nivel inicial, sobre todo como uno de las puertas de entrada a la cultura, como fuente de alegría, juego y creatividad.
Milagros Iborra se refirió a las diferencias entre los conceptos de EMPATÍA y SIMPATÍA, y de qué manera se evidencian en los primeros contactos entre docentes y alumnxs. Cómo utilizarlas como recursos de conocimiento de un grupo y de cada alumnx.

La actualidad educativa en la Ciudad de Bs As estuvo presente  a través de las palabras de Mariano Denegris**** con quien hablamos acerca de la falta de vacantes en las escuelas públicas en el primer día de clases, después del paro de 48hs declarado por los sindicatos de la Caba (5 y 6 de marzo) y de la paritaria docente.

* Directora de Gestión Administrativa  y Programas Especiales Consejo Nacional de las Mujeres.
** Profesora de nivel inicial y Psicóloga Social fundadora y directora de la Escuela infantil Color de Ciruela , institución educativa dirigida a niños entre 1 y 4 años situada en el barrio de Villa Crespo, CABA.  
*** Prof. En Cs. de la Educación y Psicomotricista Relacional de la Escuela de Psicomotricidad Relacional Andre Lapierre.
Creadora y coordinadora de la Sala de Juegos del Servicio de Radioterapia del Hospital  Garrahan, donde dicta Cursos de Capacitación en Radioterapia para médicos y técnicos radiólogos.
Docente de las materias: Psicomotricidad en Educación - Formación Corporal IV y V para la Licenciatura en Psicomotricidad de la Universidad CAECE.

****Responsable de Prensa de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE-CTERA)

Si querés escuchar del audio del programa, podés cliquear en el link:  http://arinfoaudios.homeip.net/download/sintonia08032014.wma

No hay comentarios:

Publicar un comentario