sábado, 12 de abril de 2014

SALUD Y ADOLESCENCIA.







Hoy, 12 de abril en Sintonía Educar entrevistamos a Susana Toporosi *, con el objetivo de hablar sobre Salud y Adolescencia.


Desde el Hospital los profesionales trabajan interdisciplinariamente y consideran que cualquier consulta de un adolescente es una oportunidad para revertir situaciones no solo del joven sino del grupo familiar.
Las consultas más frecuentes resultan ser trastornos de alimentación, jóvenes que se producen cortes a sí mismos, situaciones de violencia, otros que han ingerido medicamentos sin control de adultos que lo registren, otros que sufren maltrato y hostigamiento en las escuelas, abuso sexual, agresividad intensa, etc.
Muchas veces el motivo de las consultas no son visibles (por ejemplo en casos de violencia familiar) sino que se visualizan durante los tratamientos ya sea con el médico pediatra, con el ginecólogo, la asistente social o en el tratamiento psicológico.
Susana afirmó que la población con la que trabajan ha el nivel de consulta ha ido en aumento en los últimos años y hay que tener en cuenta que los adolescentes de hoy  nacieron durante  las catástrofes del 2001 , con crecimiento de problemas orgánicos, a la falta de nutrición en los primeros años de vida como así también problemas neurológicos que hoy tienen consecuencias en sus vidas actuales.
Más allá de los motivos de consulta por los cuales llegan al servicio, desde el Hospital, centran la mirada en cómo cada adolescente  está cursando  la paulatina independencia  hacia lo extrafamiliar, la capacidad para generar vínculos con pares, la capacidad para tener intimidad, y la construcción de un proyecto de vida. A la vez es imprescindible el trabajo en común con las escuelas a las que asisten los adolescentes para compartir e informar acerca de las situaciones por las que atraviesan lxs alumnos.

Por otra parte hablamos también acerca de la situación por la que están atravesando los Hospitales públicos en la Ciudad de Bs As  en cuanto al achicamiento de programas existentes durante años y que vienen suspendiéndose por parte del Gobierno macrista. Médicos del  Same , otros que asistían a las escuelas u hogares de madres adolescentes, o la asistencia a familias que viven en hoteles.
A los 16.000 profesionales de la salud se les ha reducido el sueldo en un 20%, hay falta de nombramientos y de personal y achicamiento de presupuesto por parte del Gobierno de la Caba. Desde el año pasado a la fecha  médicos, enfermeros y personal de escalafón del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, y de otros Hospitales, vienen realizando paros, protestas y movilizaciones en reclamo de mejoras salariales y contra el despido de 1500 integrantes de programas hospitalarios.
Nuestro reconocimiento al compromiso de los profesionales de la salud que trabajan en los Hospitales públicos de nuestra Ciudad, en defensa del derecho a la Salud de nuestrxs niñxs y jóvenes.

Con Paula Fainsod** conversamos acerca de El Centro de Promoción de Ddhh y Formación para el Trabajo Cooperativo, que desarrolla prácticas socio-educativas con Movimientos  Sociales y organizaciones de la sociedad civil en el marco de SEUBE (CIDAC, centro de innovación y desarrollo para la acción comunitaria , Barracas, FAC DE FILO y L, UBA),que realizó una convocatoria a adultos que trabajen con jóvenes en asociaciones barriales, centros culturales,a estudiantes y graduados/as de TODAS las carreras que estuviesen interesados en participar de sus actividades del año 2014.
Entre ellas la Capacitación para promotores y promotoras socio-territoriales que trabajen con jóvenes de barrios vulnerados. Dicho curso se orienta a quienes se interesen en el trabajo con jóvenes por el armado de proyectos, la realización de diagnósticos, el diseño de estrategias de intervención y la búsqueda de financiamiento. Es gratuito y se dicta semanalmente durante 6 meses en  3 módulos.
Además realizan Capacitación a través del pedido de escuelas medias sobre  Educación, género y sexualidades.
Un espacio de debate, comunicación y formación para propiciar la divulgación,  reflexión y  construcción de nuevos saberes y experiencias en el campo de la educación sexual. Desde un abordaje con perspectiva de ciudadanía y género, se promueve la reflexión crítica sobre los discursos acerca de la sexualidad, la educación sexual y del lugar de las instituciones sociales y educativo.
El Área está integrada por docentes, investigadores/as y estudiantes de las carreras de Ciencias de la Educación y Antropología de la Facultad de Filosofía y Letras. El trabajo se centra en cuatro ejes:
  • DIVULGACIÓN de INFORMACIÓN, CONOCIMIENTO y EXPERIENCIAS
  • CONSTRUCCIÓN DE SABERES y EXPERIENCIAS de FORMACIÓN
  • PROMOCIÓN DE DEBATE y MONITOREO SOCIAL
  • INVESTIGACIÓN EN TORNO A EXPERIENCIAS DE EDUCACIÓN SEXUAL

Tel: 4302-3387.


También nuestro columnista Roberto Marengo*** se refirió a la situación docente en las escuelas privadas en la actualidad y a la propuesta de la diputada Adriana Puiggrós para generar cambios en las paritarias docentes que permitan despejar el tema salarial en debate año a año.
* Psicoanalista de niños y adolescentes. Coordinadora de Salud Mental- Adolescencia Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez de Buenos Aires.

** Dra. en Educación (Ffyl-Uba) Mg. en Ciencias Sociales y Salud (Cedes-Flacso), Docente e investigadora del IICE-FFYL, docente en Institutos de formación docente- espacio taller ESI. Coordina junto a Jesica Baez el equipo de Educación, gènero y sexualidades del  Cidac, centro de innovación y desarrollo para la acción comunitaria , Barracas. CABA.

*** Profesor Asociado de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata en la materia Metodología de la Investigación Social.Profesor titular contratado en la Especialización en Docencia Universitaria  y en el Magister de Educación Odontológica de la Universidad de la Plata en la materia Aspectos Sociopolíticos de la Universidad.
 Jefe de Asesores Legislativos en la Presidencia de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados de la Nación. Profesor de la materia Pedagogía del Instituto Superior de Profesorado “Mariano Acosta”. Profesor de las materias Pedagogía, Política educacional y legislación escolar y Sociología y Economía de la Educación en los Profesorados de Historia, Inglés, Ciencias de la Administración y la Especialización en Conducción de Instituciones Educativas del Instituto Superior del Profesorado Joaquín V. González. Investigador del Programa APPEAL por la Universidad de Bs As. Ex Director de Investigación y Prospectiva Educativa de la DGCyE del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires (2006-2007) y Coordinador Pedagógico del Programa Adultos 2000 del Gobierno de la Ciudad de Bs As (1998-2006).
Si querés escuchar el programa completo cliqueá en el link:  












 Psicoanalista de niños y adolescentes y Coordinadora desde hace 20 años  del área de  Salud Mental- Adolescencia Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez de  la Ciudad de Buenos Aires

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