domingo, 27 de abril de 2014

CON LA PEÑA A CUESTAS.




El sábado 26 contamos con la presencia de HORACIO FELAMINI, miembro de SANTAIRES, sexteto vocal e instrumental de folklore argentino que desde hace treinta años interpretan la música de nuestro país en la Caba, y han viajado por el  interior y exterior de nuestro país, acaban de publicar un disco con el que celebra sus 30 años de trayectoria musical.
Junto a él recorrimos brevemente la historia de las peñas en Latinoamérica y más específicamente en Argentina.



Las peñas folklóricas concebidas como momentos de encuentro entre intérpretes y público permiten compartir la música nativa y las comidas típicas. Generan una interacción espontánea mucho más estrecha que la que se produce en un teatro o en una sala de concierto, transformándose más en un bien cultural y social  que en un producto artístico.
Uno de los regresos a las peñas itinerantes es  EN LO DE SANTAIRES. 
En dichas peñas convocan a músicos nóveles, grupos vocales e instrumentales de folklore y de tango, poetas, humoristas, bailarines que animan el evento haciendo bailar al público con gatos, zambas y chacareras.
Consultado acerca de la participación de la juventud en las peñas en estos últimos años a comparación de épocas anteriores.
En los 70 empezaron a pulular ofertas más bolicheras y se fue perdiendo de a poco el tema de las peñas también. Muchos jóvenes prefirieron estas alternativas a los que habría que agregar la pérdida de numerosas formas de interrelación vecinal a partir del  golpe de Estado de 1976  y las consecuencias de las políticas neoliberales, fueron disminuyendo la oferta y demanda por este tipo de actividad cultural, lo que llevó al cierre de muchas peñas que no pudieron afrontar los nuevos tiempos de la globalización.
Contradictoriamente a partir de 1982, los militares prohibieron la “música foránea”, que terminó siendo el germen que permitió el resurgimiento de la música folklórica y de numerosos intérpretes, que hoy siguen escuchándose.
Actualmente, según nos contó Horacio, son muchos  los jóvenes que participan de las peñas.
Eso es una peña, dice Horacio: “Un lugar de encuentro de lo popular, es como una radiografía de lo que está pasando en ese lugar y en ese momento histórico”.
La página del Face de Santaires  es  https://www.facebook.com/lodesantaires?fref=ts
también  pueden  ubicarlos en www.santaires.com.ar

Además,  ADRIANA BEKERMAN y DANIEL CARBAJAL participaron de la entrevista y realizaron interesantes reflexiones  en sus respectivas columnas.


 Si querés escuchar el audio del programa, cliqueá en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario