¿Qué entendemos por integración escolar hoy? ¿Cuál es la responsabilidad que el sistema tiene al respecto, tanto la escuela común como la escuela especial?¿Qué hacer frente a cuerpos docentes que se muestran desconcertados e impotentes frente a demandas y necesidades de integración para las cuales no sienten “que han sido formados”? ¿Habrá que adecuar las instituciones y contenidos educativos en consonancia con los requerimientos de la integración escolar?
Estas fueron algunas de las preguntas que formaron
parte de la entrevista a la Lic. Silvia
Dubrovsky* el sábado 5 de abril en nuestro programa.
Inicialmente, Silvia realizó un raconto de la
historia de la educación especial en la Argentina a partir de la Declaración de
Salamanca que se celebró en 1994 y que habla de la situación y modalidades de
acción sobre las personas con necesidades educativas especiales.
Un
encuentro en el que se debatió la
Educación para Todos examinando los cambios fundamentales de política
necesarios para favorecer el enfoque de la educación integradora capacitando a las escuelas para atender a
todos los niños, sobre todo a los que tienen NEE.
A
partir de allí , Argentina empezó a imbuirse de esta resolución y a incluirla
en el sistema educativo argentino como política de Estado.
Con
muchas dificultades y resistencias hasta
el día de hoy por parte de las autoridades educativas a nivel gubernamental y
también desde las instituciones educativas.
Sin
embargo la presión social sobre la necesidad de efectuar los cambios necesarios
para la inclusión de TODOS los niños, niñas y jóvenes al sistema educativo como
derecho, hizo que se abrieran escuelas de educación especial y se empezara a
transitar el camino de la integración en las escuelas de educación común.
Hemos
recorrido un largo camino desde 1994
hasta hoy, pero es necesaria aún una profundización del camino emprendido,
mayor capacitación docente, un trabajo interdisciplinario en las escuelas y con
la familias, y planificación en cada escuela acerca de cómo trabajar la
inclusión en cada circunstancia particular, sin estigmatizaciones, ni
prejuicios, ni el establecimiento de TECHOS para el aprendizaje, o derivaciones
a profesionales de la salud que terminan
medicalizando indiscriminadamente a estudiantes que cargarán, probablemente, a lo largo de sus vidas con un etiquetamiento
que los condicionará en su vida personal y social.
También
entrevistamos a la Lic. Patricia Guijarrubia para hablar sobre el Proyecto: Aula a cielo abierto, que se
viene desarrollando hace varios años en el Parque Avellaneda, en la zona sur de
la Caba, donde el 28 de marzo se festejaron los 100 años de su creación.
Más de 1000
alumnos lo festejaron. Hubo banderas de ceremonias
de 25 escuelas, e izamientos acompañados por vecinos y trabajadores. El espacio verde de 40 hectáreas ubicado en
Directorio y Lacarra. Fundado el 28 de marzo de 1914, cumplió siempre una
función social , como lugar de encuentro de diferentes generaciones y como
espacio de diversidad cultural. .Se cantaron canciones patrias junto a
las banderas de ceremonia de los colegios de los distritos 11, 12 y 13 y se
terminó con una danza circular y colectiva en la que se le cantó el feliz
cumpleaños al espacio verde. El final fue a toda música: actuó la
orquesta Infantil Juvenil del Parque Avellaneda integrada por alumnos de la
escuela 10 del distrito 13 y de la 11 del distrito 17.
Un proyecto, llevado a cabo por escuelas públicas de nuestra Ciudad que
merece ser destacado y valorado como parte del trabajo que llevan a cabo lxs
docentes de dichas escuelas y que, como experiencia, va a replicarse en Montevideo, Uruguay.
* Lic. en Ciencias
de la Educación (UBA). Magister en Psicología Educacional (UBA) Docente e
investigadora de la UBA. Docente en Institutos de Formación Docente y
coordinadora del Departamento de Investigación del instituto Superior del
Profesorado en Educación Especial. Es autora de libros y artículos sobre
psicología educacional, educación especial e integración. Se desempeñó
como coordinadora del proyecto de investigación “Ilusiones y verdades de la
integración en la escuela común”. Dirección de Planeamiento. Ministerio de
Educación (GCBA). Ex Directora del Área de Educación Especial del
Ministerio de Educación (GCBA).
** Prof
para la Enseñanza Primaria y Lic en Ciencias de la Educación (UBA). Profesora
del Nicel Terciario del Normal 4.
Desde
el 2001 trabaja en el Parque Avellaneda, un proyecto educativo , cultural y ambiental que
nació hace 13 años , hoy depende de la gerencia operativa de Escuelas abiertas
del Gobierno de la CABA, como las
escuelas públicas dependen de las direcciones respectivas. en el Equipo de Educación , haciendo, junto
a todas suss compañerxs , de ese Parque “Un Aula a cielo abierto”. Participó del grupo
que creó el Proyecto.Participa
también del Grupo Promotor de la Escuela Media N°2 que funciona dentro del Parque Avellaneda .
Desde 2012 trabaja como profesora del EDI ( Espacio de definición
institucional): “Experiencias directas” en el Normal N|°4 .
*** Prof. En Cs. de la Educación y
Psicomotricista Relacional de la Escuela de Psicomotricidad Relacional Andre
Lapierre.
Creadora y coordinadora de la Sala de Juegos
del Servicio de Radioterapia del Hospital
Garrahan, donde dicta Cursos de Capacitación en Radioterapia para
médicos y técnicos radiólogos.
Docente de las materias: Psicomotricidad en
Educación - Formación Corporal IV y V para la Licenciatura en Psicomotricidad
de la Universidad CAECE.
Columnista de Sintonía Educar.
Si querés escuchar el programa completo,
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