domingo, 22 de junio de 2014

INCLUSIÓN EDUCATIVA y TECNOLOGÍAS PARA LA DISCAPACIDAD




En nuestro programa de ayer, sábado 21 de junio, invitamos a Carlos Daniel Caputo * para conversar acerca del Programa Productivo, Tecnológico y Social de construcción de ayudas técnicas con y para personas con discapacidad”  que se viene llevando a cabo desde el INTI-INET-CONADIS-INADI”.


En dicho Programa   interactúan articuladamente 200 establecimientos de Educación Técnica, 200 centros de salud, 200 municipios y 200 ONGs. Una propuesta surgida con criterio solidario que fue transformándose en otra de carácter inclusivo.

A través de jornadas de capacitación, talleres, etc, docentes de todo el país que se desempeñan en escuelas dependientes del INET(instituto Nacional de Educación Técnica) participan de esta propuesta que inicialmente comenzó con la idea de solidarizarse con lxs alumnos que cursan en escuelas especiales a través de la construcción de diferentes dispositivos, necesarios para la movilidad, la escucha, y otros insumos necesarios, que no se fabrican en el mercado por sus costos o por la especificidad de sus características, que los hacen poco “rentables”.

De esta manera lxs estudiantes comenzaron un camino, no sólo de “construcción y creación “de dispositivos sino que les permitió conocer otras realidades, acercarse a las problemáticas de jóvenes con discapacidad e incluso a adultos mayores, sentirse útiles para una comunidad que mayormente se discrimina y que necesita ser valorada y a la vez, brindando a lxs alumnxs la posibilidad de una inserción laboral futura a través del emprendedorismo o de la inclusión en cooperativas de trabajo.

De esta manera,  también vienen trabajando en la efectiva inclusión de jóvenes con diferentes discapacidades EN las escuelas técnicas, quienes aportan junto a sus pares, más ideas y conocimientos a la labor que despliegan, sintiéndose útiles a la sociedad y valorando sus capacidades y psibilidades.

Una labor encomiable de quienes están a cargo de este programa, de sus docentes y claro está, de tantos jóvenes que a través de su trabajo y del estudio de los contenidos que trabajan en las aulas, aportan y apuntan a una verdadera inclusión en las escuelas públicas nacionales, haciendo realidad el derecho a una educación inclusiva.


 También Adriana Bekerman  participó con una interesante columna referida al Día de la Bandera, contándonos anécdotas de  chicxs de 4 años e indagando cuáles son sus saberes a esta edad en relación al tema.
Por supuesto no faltaron la actualidad y las buenas noticias educativas de la semana y la agenda cultural para el sábado y domingo y el Partido de Argentina-Irán incluído.

*  Licenciado en Ciencias de la Educación, se desempeña en el Instituto Nacional de Educación Tecnológica – INET como Coordinador del Programa de Educación para el trabajo y la Inclusión  Social PrETIS, y es Coordinador del Equipo Pedagógico  en el área de Educación  No Formal del  Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires.
Su trabajo en el INET está orientado a impulsar la Formación Profesional en Contextos de Encierro,  desarrollar las  Tecnológicas para la Discapacidad,  en  el marco del  “Programa Productivo, Tecnológico y Social de construcción de ayudas técnicas con y para personas con discapacidad”  INTI-INET-CONADIS-INADI que es el tema que nos convoca, y promover en los jóvenes la línea de formación en  emprendedorismo y la economía social y solidaria.

Si querés escuchar el programa completo, cliqueá en el link:

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