En nuestro programa de ayer, sábado 21 de junio, invitamos
a Carlos Daniel Caputo * para conversar acerca del “Programa
Productivo, Tecnológico y Social de construcción de ayudas técnicas con y para
personas con discapacidad” que se viene llevando a cabo desde el
INTI-INET-CONADIS-INADI”.
En dicho Programa interactúan
articuladamente 200 establecimientos de Educación Técnica, 200 centros de
salud, 200 municipios y 200 ONGs. Una propuesta surgida con criterio solidario
que fue transformándose en otra de carácter inclusivo.
A través de jornadas de capacitación,
talleres, etc, docentes de todo el país que se desempeñan en escuelas dependientes
del INET(instituto Nacional de Educación Técnica) participan de esta propuesta
que inicialmente comenzó con la idea de solidarizarse con lxs alumnos que
cursan en escuelas especiales a través de la construcción de diferentes
dispositivos, necesarios para la movilidad, la escucha, y otros insumos
necesarios, que no se fabrican en el mercado por sus costos o por la
especificidad de sus características, que los hacen poco “rentables”.
De esta manera lxs estudiantes
comenzaron un camino, no sólo de “construcción y creación “de dispositivos sino
que les permitió conocer otras realidades, acercarse a las problemáticas de
jóvenes con discapacidad e incluso a adultos mayores, sentirse útiles para una
comunidad que mayormente se discrimina y que necesita ser valorada y a la vez, brindando
a lxs alumnxs la posibilidad de una inserción laboral futura a través del
emprendedorismo o de la inclusión en cooperativas de trabajo.
De esta manera, también vienen trabajando en la efectiva
inclusión de jóvenes con diferentes discapacidades EN las escuelas técnicas,
quienes aportan junto a sus pares, más ideas y conocimientos a la labor que
despliegan, sintiéndose útiles a la sociedad y valorando sus capacidades y
psibilidades.
Una labor encomiable de quienes
están a cargo de este programa, de sus docentes y claro está, de tantos jóvenes
que a través de su trabajo y del estudio de los contenidos que trabajan en las
aulas, aportan y apuntan a una verdadera inclusión en las escuelas públicas
nacionales, haciendo realidad el derecho a una educación inclusiva.
También Adriana Bekerman participó con una interesante columna referida
al Día de la Bandera, contándonos anécdotas de chicxs de 4 años e indagando cuáles son sus saberes
a esta edad en relación al tema.
Por supuesto no faltaron la
actualidad y las buenas noticias educativas de la semana y la agenda cultural
para el sábado y domingo y el Partido de Argentina-Irán incluído.
* Licenciado en Ciencias de la Educación, se
desempeña en el Instituto Nacional de Educación Tecnológica – INET como Coordinador
del Programa de Educación para el trabajo y la Inclusión Social PrETIS, y
es Coordinador del Equipo Pedagógico en el área de Educación No Formal del Ministerio de Educación de
la Ciudad de Buenos Aires.
Su trabajo en el INET está orientado a impulsar la
Formación Profesional en Contextos de Encierro, desarrollar las
Tecnológicas para la Discapacidad, en el marco del “Programa
Productivo, Tecnológico y Social de construcción de ayudas técnicas con y para
personas con discapacidad” INTI-INET-CONADIS-INADI que es el tema que
nos convoca, y promover en los jóvenes la línea de formación en
emprendedorismo y la economía social y solidaria.
Si querés escuchar el programa
completo, cliqueá en el link:
No hay comentarios:
Publicar un comentario