Surgido a partir de
necesidades socioeconómicas concretas,
el Jardín Maternal se ha transformado
en otro de los ámbitos educativos en el cual se desarrollan actividades de
enseñanza-aprendizaje que permiten satisfacer y entender los requerimientos
infantiles. Lxs niñxs tienen la posibilidad
de aprender con y de otros niños. El contacto cotidiano en un clima sereno, y
con adultos y objetos a su disposición, amplía y enriquece sus posibilidades de
conocimiento, y es una oportunidad de expansión y afirmación de sus
capacidades.
Durante la
charla atravesamos la historia de su creación y transformación a lo largo de
los últimos treinta años en nuestra Ciudad.
Desde el Ministerio de Desarrollo Social, donde el énfasis
estaba y está puesto en los aspectos asistenciales de las primeras infancias, la Secretaría de Educación de la Ciudad de Bs
As y luego, el Ministerio de Educación de la Caba transforman la concepción de
lo exclusivamente asistencial (para nada depreciado) a una mirada y un encuadre pedagógico donde el niño deja de ser un objeto de cuidado para
ser un sujeto de conocimiento.
En los 80
surge el primer Curriculum para el Jardín Maternal que se renueva en el 2008
con el desglose de las experiencias obtenidas por las docentes y especialista durante
los años anteriores.
En la época
en que se producen los mayores aprendizajes de los niños y niñas, estas
instituciones educativas permiten experiencias para la construcción de la
identidad y la interacción con los otros, la expresión y comunicación y otras para la exploración
del espacio.
Conversamos
además sobre la participación de los padres, madres y familiares, los períodos
de adaptación, la observación de las docentes sobre el tipo de vínculo que establecen
con sus hijos, de modo de complementar entrelazadamente el rol de la familia a
través de puertas abiertas de ambos de lugares.
También
incluimos el rol del juego, la magia que
surge de la música, del estar con otros-as niños-as y adultos, la música, del
material didáctico, de la combinación entre momentos de “rutina” y de juego que
son pensadas intencionalmente por las docentes.
Una charla
que daba para mucho más, que seguramente incluiremos en otros programas e incluso
una Jornada en la radio para invitar a nuestra audiencia.
* Educadora
de Nivel Inicial, Jubilada
Profesora
de Jardín de Infantes. Prof. Sara C de Eccleston
Especialista
en Jardín Maternal. Posgrado Esc de Formación y Capacitación Docente( ahora
CEPA)
Formación de Edu por el Arte. Instituto Vocacional de Arte IVA.
Recorrido profesional en el ámbito de la Secretaría de Educación y luego
Ministerio de la Ciudad de Bs As de Maestra hasta Supervisora Adjunta.
Asesora en la Dirección del Área Inicial durante la Gestión de las Prof.
Hebe Duprat y Estela García.
Hemos
acompañado esta emisión con canciones del Volumen I de Ruidos y ruiditos, creado por Judith AKOSCHKY
y un grupo de maestras jardineras en los años 70, que son de candente
actualidad y que recomendamos especialmente para niños-as pequeños-as.
En
esta emisión también contamos con nuestra columnista Nélida Wyatt, que comentó la
actividad a realizarse el 12 de junio a las 10hs de la mañana en el Auditorio de la Paz de Soka Gakkai ubicado en
Donado 2150, en el marco de la Resolución
del Consejo Federal de Educación Nº 212/13, el cual establece la incorporación
en todos los calendarios escolares del país, del 12 de junio como “Día de los
adolescentes y jóvenes por la inclusión social y la convivencia contra toda forma de violencia y discriminación,
en conmemoración al natalicio de Ana
Frank”.
Durante el evento se presentará
el “MINISITIO ANA FRANK” en el portal www.educ.ar del Ministerio de Educación de la Nación.
También se expondrán los periódicos realizados por 36 escuelas en el marco del Proyecto “Ana escribió un diario, nosotros escribimos el nuestro” y estarán presentes los alumnos y docentes que trabajaron arduamente en el proyecto.
Se entregarán los premios a los ganadores del 5º Concurso Literario” De Ana Frank a nuestros días” y Proyectos “Inclusión social y construcción de convivencia en el aula”, de los ganadores del Concurso Literario en Río Cuarto y del Concurso “Diversia en imágenes”.
Contarán con la especial participará del “Proyecto Encuentro por la Memoria de mi Tierra” que nos acompañarán con su música.
Han confirmado su asistencia autoridades nacionales, provinciales y de la CABA, religiosas y de organizaciones cercanas a las actividades del CAF.
También se expondrán los periódicos realizados por 36 escuelas en el marco del Proyecto “Ana escribió un diario, nosotros escribimos el nuestro” y estarán presentes los alumnos y docentes que trabajaron arduamente en el proyecto.
Se entregarán los premios a los ganadores del 5º Concurso Literario” De Ana Frank a nuestros días” y Proyectos “Inclusión social y construcción de convivencia en el aula”, de los ganadores del Concurso Literario en Río Cuarto y del Concurso “Diversia en imágenes”.
Contarán con la especial participará del “Proyecto Encuentro por la Memoria de mi Tierra” que nos acompañarán con su música.
Han confirmado su asistencia autoridades nacionales, provinciales y de la CABA, religiosas y de organizaciones cercanas a las actividades del CAF.
Si querés escuchar el programa
completo, cliqueá en el link:
No hay comentarios:
Publicar un comentario