sábado, 7 de junio de 2014

DESAFÍOS DEL JARDÍN MATERNAL.





Esta mañana entrevistamos a Miriam Feldman* para conversar acerca de los desafíos del Jardín Maternal en la Ciudad de Bs As.
Surgido a partir de necesidades socioeconómicas  concretas, el Jardín Maternal se ha transformado en otro de los ámbitos educativos en el cual se desarrollan actividades de enseñanza-aprendizaje que permiten satisfacer y entender los requerimientos infantiles. Lxs niñxs tienen la posibilidad de aprender con y de otros niños. El contacto cotidiano en un clima sereno, y con adultos y objetos a su disposición, amplía y enriquece sus posibilidades de conocimiento, y es una oportunidad de expansión y afirmación de sus capacidades.

Durante la charla atravesamos la historia de su creación y transformación a lo largo de los últimos treinta años en nuestra Ciudad.
Desde el  Ministerio de Desarrollo Social, donde el énfasis estaba y está puesto en los aspectos asistenciales de las primeras infancias,  la Secretaría de Educación de la Ciudad de Bs As y luego, el Ministerio de Educación de la Caba transforman la concepción de lo exclusivamente asistencial (para nada depreciado) a  una mirada y  un encuadre pedagógico donde  el niño deja de ser un objeto de cuidado para ser un sujeto de conocimiento.
En los 80 surge el primer Curriculum para el Jardín Maternal que se renueva en el 2008 con el desglose de las experiencias obtenidas por las docentes y especialista durante los años anteriores.
En la época en que se producen los mayores aprendizajes de los niños y niñas, estas instituciones educativas permiten experiencias para la construcción de la identidad y la interacción con los otros,  la expresión y comunicación y otras para la exploración del espacio.
Conversamos además sobre la participación de los padres, madres y familiares, los períodos de adaptación, la observación de las docentes sobre el tipo de vínculo que establecen con sus hijos, de modo de complementar entrelazadamente el rol de la familia a través de puertas abiertas de ambos de lugares.
También incluimos el rol del juego,  la magia que surge de la música, del estar con otros-as niños-as y adultos, la música, del material didáctico, de la combinación entre momentos de “rutina” y de juego que son pensadas intencionalmente por las docentes.
Una charla que daba para mucho más, que seguramente incluiremos en otros programas e incluso una Jornada en la radio para invitar a nuestra audiencia.

* Educadora de Nivel  Inicial, Jubilada
Profesora de Jardín de Infantes. Prof. Sara C de  Eccleston
Especialista en Jardín Maternal. Posgrado Esc de Formación y Capacitación Docente( ahora CEPA)
Formación de Edu por el Arte. Instituto Vocacional de Arte IVA.
Recorrido profesional en el ámbito de la Secretaría de Educación y luego Ministerio de la Ciudad de Bs As de Maestra hasta Supervisora Adjunta.
Asesora en la Dirección del Área Inicial durante la Gestión de las Prof. Hebe Duprat y Estela García.

Hemos acompañado esta emisión con canciones del Volumen I  de Ruidos y ruiditos, creado por Judith  AKOSCHKY    y un grupo de maestras jardineras en los años 70, que son de candente actualidad y que recomendamos especialmente para niños-as pequeños-as.

En esta emisión también contamos con nuestra columnista Nélida Wyatt, que comentó la actividad a realizarse el 12 de junio a las 10hs de la mañana en el Auditorio de la Paz de Soka Gakkai ubicado en Donado 2150, en el marco de la Resolución del Consejo Federal de Educación Nº 212/13, el cual establece la incorporación en todos los calendarios escolares del país, del 12 de junio como “Día de los adolescentes y jóvenes por la inclusión social y la convivencia  contra toda forma de violencia y discriminación, en conmemoración al natalicio de Ana Frank”.
Durante el evento se presentará el “MINISITIO ANA FRANK” en el portal www.educ.ar del Ministerio de Educación de la Nación.
También se expondrán los periódicos realizados por 36 escuelas en el marco del Proyecto “Ana escribió un diario, nosotros escribimos el nuestro” y estarán presentes los alumnos y docentes que trabajaron arduamente en el proyecto.
Se entregarán los premios a los ganadores del 5º Concurso Literario” De Ana Frank a nuestros días” y Proyectos “Inclusión social y construcción de convivencia en el aula”, de los ganadores del Concurso Literario en Río Cuarto y del Concurso “Diversia en imágenes”.
Contarán con la especial participará del “Proyecto Encuentro por la Memoria de mi Tierra” que nos acompañarán con su música.
Han confirmado su asistencia autoridades nacionales, provinciales y de la CABA, religiosas y de organizaciones cercanas a las actividades del CAF.

Si querés escuchar el programa completo, cliqueá en el link:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada