sábado, 5 de julio de 2014

BUSCANDO UN RUIDITO





 HOY estuvimos de cumpleaños en Sintonía Educar..¡¡Cumplimos 4 años en el aire de la radio!!...aquí van las palabras del comienzo del programa:

En 2010, tímidamente, como pidiendo permiso, me animé a poner un pie en la radio…las preguntas giraban sobre mi cabeza, una y otra vez…tenía tanto para decir, tantas experiencias por compartir, tantas emociones vividas en la escuela y  durante los estudios realizados que me encaminaron  por una ruta sin retorno: LA DE LA EDUCACIÓN.
Más de treinta años al frente de alumnos, no alcanzaron para explicar mi pasión por ella, porque algo quedaba inconcluso después de jubilarme en la escuela, un capítulo sin cerrar, historias por contar….
Dónde condensar tanta experiencia y conocimientos acumulados? De qué manera transmitirlos?¿A quiénes?¿Por dónde empezar habiendo terminado una etapa de mi vida?...
Y allí estaba, al alcance de mi voz,  de mis pensamientos y  sentimientos, sí, allí estaba …un estudio de radio, un micrófono y una operadora que me viene acompañando codo a  codo…en este sueño que se hizo realidad y que se llama: SINTONÍA EDUCAR.
Gracias queridos oyentes por estar aquí, acompañándonos sábado a sábado, gracias a nuestros columnistas , a nuestros entrevistados, a los compañeros y compañeras de la radio, por festejar con nosotros 4 años del comienzo de las transmisiones de Sintonía Educar ya que  todos ustedes son parte de este programa.

En esta emisión recibimos la grata visita de Judith Akoschky *con quien recordamos hermosos momentos compartidos en el primer curso para maestras jardineras en 1974, bajo su dirección, del cual surgió el Volumen I de Ruidos y Ruiditos, con un nuevo enfoque musical  para el nivel inicial.
Para presentar el “LONG PLAY”, Judith escribió la obra de teatro “Se busca un ruidito”, en la cual participó parte del grupo de jardineras, y cuya principal protagonista fue Elena Liniado.
Durante ese proceso,  Judith creó los COTIDIÁFONOS, objetos de diferentes materiales que fueron y continúan siendo utilizados para hacer sonidos e instrumentar  melodías y canciones, no sólo para lxs niñxs  sino también para jóvenes y adultos.
Una conversación llena de anécdotas e historias de una época que permitió una nueva propuesta pedagógico-musical.

También Milagros Iborra participó de la conversación, con diferentes intervenciones y a través de su columna sobre el rol de la música en la formación de psicomotricistas.

Cerca del  9 de julio, Día de la Independencia, compartimos un radioteatro leyendo “TERTULIA CHOCOLATADA”, un cuento del libro de Perla Zelmanovich y otros: EFEMÉRIDES, ENTRE EL MITO Y LA HISTORIA, de Editorial Paidós.


 *Profesora superior de música y especialista en didáctica musical. Su extensa actividad docente se proyectó en la publicación bibliográfica y en elaboración de los diseños curriculares de música para la educación infantil y para el profesorado –tarea encomendada por la Secretaría de Educación de la Ciudad de Bs As – constituyendo un material de consulta en la formación y capacitación docente. Es autora de numerosas publicaciones entre las que se encuentran el libro "Cotidiáfonos", la serie discográfica "Ruidos y Ruiditos" y el C.D. "Cuadros Sonoros". Actualmente es miembro del consejo asesor y articulista de la Revista Eufonía, Didáctica de la Música (Edit. Graó, Barcelona). 



Si querés escuchar el programa completo, cliqueá en el link:




No hay comentarios:

Publicar un comentario