El sábado 19 de julio contamos con la visita de VIVIANA AGOSTI* Y MARCELO GÓMEZ*, para conversar sobre la Educación Plástica como estrategia de inclusión social y escolar.
La Plástica es uno de los lenguajes artísticos que facilitan estrategias para una educación inclusiva e
intercultural. Para
los niños y jóvenes el arte es
primordialmente un modo de expresión, un lenguaje del pensamiento , un modo de
comprender el mundo en el que viven y se desarrollan. Les permite emplear sus
impulsos creadores a través del estímulo de su sensibilidad perceptiva.
Desde muy
pequeños lxs niñxs tienen una condición natural para jugar con barro, con arena
y otros materiales. Desde la escuela , lxs docentes de Plástica tienen la posibilidad de estimular a niñxs y jóvenes para
expresarse libremente, para imaginar, para jugar y emocionarse.
No sólo desde
el TALLER de Plástica, sino desde diferentes espacios de la escuela o incluso
fuera de ella.
Recuperamos testimonios
de lxs chicxs que expresan verbalmente el valor que tiene esta disciplina que
responde a una necesidad, y que expresan un significado simbólico, vinculado a
cada subjetividad y a su emocionalidad.
Conversamos
acerca de las similitudes y diferencias entre el trabajo plástico en la escuela
común y la especial (esta vez, de la de la Escuela Osvaldo Magnasco, para
chicxs sordos donde Marcelo se desempeña
como maestro de Plástica) y el legado de pedagogos como Cosettini, Iglesias y
Freire.
La Plástica
también facilita la integración e inclusión de lxs alumnxs con capacidades
diferentes o provenientes de distintas culturas, siempre que haya ámbitos propicios
para generar espacios de confianza donde poder volcar cada sensibilidad.
Marcelo nos
contó acerca del PROYECTO ARTE MAÑOLO que
se viene desarrollando en su escuela hace varios años. Un evento que se
realizará en octubre con el lema elegido
por lxs alumnxs : "ES DE TERROR" (https://www.facebook.com/encuentrodearteinfantil?fref=ts).
Dicho proyecto está destinado no sólo a lxs estudiantes de la Magnasco, sino
que están invitadas las escuelas públicas y privadas primarias, comunes y
especiales que deseen participar, enviando
sus trabajos plásticos y participando de diferentes actividades artísticas (narración,
teatro, etc).
Compartimos la
alegría de Viviana por su próxima ponencia junto a Julio Colantoni,” Dialogando juntos
acerca del arte “ en las jornadas organizadas por el Consejo Latinoamericano de Educación por el Arte : "Qué arte para qué educación" en Buenos
Aires del 16 al 19 de Agosto.
También participó del programa
Roberto Marengo quien nos habló acerca del Plan de la Nueva Escuela Secundaria
y la situación actual por la que atraviesa dicha reforma que se viene
realizando desde hace algunos años, también se refirió al Programa Adultos 2000
y al Programa Terminó el secundario, lanzado para todo el país desde el
Ministerio de Educación de la CABA.
Y Nélida Wyatt, habló acerca de sus
experiencias y realización de actividades interculturales a partir del INTI RAYMI,el 21 de junio, por el solsticio de invierno, festejo de
nuestros pueblos originarios, que se realizó en el Parque Avellaneda con
alumnos de varios distritos de la zona sur de la Ciudad a partir de la
organización de maestros participando de Música de Encuentro por la Memoria de mi tierra,
que se va difundiendo cada vez más y que entusiasma, no sólo a lxs chicxs sino
también a docentes y comunidades educativas de cada escuela participante.
* Artista e ilustradora.Profesora en Artes
Visuales, Técnica en realización escenográfica y docente de Nivel Inicial y
primario.Trabajó como guía en el Programa Educativa del Ctro Cultural Borges.
Participó en muestras artísticas
colectivas e individuales, ilustró cuentos infantiles para la Revista
Imaginaria y es autora del cuento
"Hernán “.
Se desempeña como profe y coordinadora en el Área Artística de la Escuela Manuel Belgrano. Escribe en el Periódico Chacabuco Cultural en la columna Plásticamente, realizando entrevistas a artistas del barrio y realiza una viñeta de su autoría. El Consejo Latinoamericano de Educación por el Arte seleccionó su propuesta y la de Julio Colantoni: "Dialogando juntos acerca del arte" que incluye el proyecto "El arte va a la escuela", una de las ponencias que se realizarán en el encuentro: "Qué arte para qué educación", en Buenos Aires del 16 al 19 de Agosto .
Se desempeña como profe y coordinadora en el Área Artística de la Escuela Manuel Belgrano. Escribe en el Periódico Chacabuco Cultural en la columna Plásticamente, realizando entrevistas a artistas del barrio y realiza una viñeta de su autoría. El Consejo Latinoamericano de Educación por el Arte seleccionó su propuesta y la de Julio Colantoni: "Dialogando juntos acerca del arte" que incluye el proyecto "El arte va a la escuela", una de las ponencias que se realizarán en el encuentro: "Qué arte para qué educación", en Buenos Aires del 16 al 19 de Agosto .
** MARCELO GOMEZ, Lic. en Artes Visuales y Lic en Psicología, Profesor Nacional de Pintura y Especialista Superior en Lenguajes Artísticos Contemporáneos y Escuela. Es dibujante y docente. Desde 1991 se desempeña como educador en talleres de arte y salud mental, y en los distintos niveles de enseñanza formal (inicial, primaria común y especial, media, superior y universitario). Coordinador del Proyecto: “MAÑOLO”.
Un programa que no te podés
perder. Si querés
escucharlo, cliqueá en el link: http://arinfoaudios.homeip.net/download/sintonia19072014.wma
No hay comentarios:
Publicar un comentario