domingo, 20 de julio de 2014

LA EDUCACIÓN PLÁSTICA COMO ESTRATEGIA DE INCLUSIÓN SOCIAL Y ESCOLAR.






El sábado 19 de julio contamos con la visita de VIVIANA AGOSTI* Y MARCELO GÓMEZ*, para conversar sobre la Educación Plástica como estrategia de inclusión social y escolar.
La  Plástica es uno  de los lenguajes artísticos  que facilitan estrategias   para una educación inclusiva e intercultural. Para los niños y jóvenes  el arte es primordialmente un modo de expresión, un lenguaje del pensamiento , un modo de comprender el mundo en el que viven y se desarrollan. Les permite emplear sus impulsos creadores a través del estímulo de su sensibilidad perceptiva.
Desde muy pequeños lxs niñxs tienen una condición natural para jugar con barro, con arena y otros materiales. Desde la escuela , lxs docentes  de Plástica tienen  la posibilidad de estimular a niñxs y jóvenes para expresarse libremente, para imaginar, para jugar y emocionarse.
No sólo desde el TALLER de Plástica, sino desde diferentes espacios de la escuela o incluso fuera de ella.
Recuperamos testimonios de lxs chicxs que expresan verbalmente el valor que tiene esta disciplina que responde a una necesidad, y que expresan un significado simbólico, vinculado a cada subjetividad y a su emocionalidad.
Conversamos acerca de las similitudes y diferencias entre el trabajo plástico en la escuela común y la especial (esta vez, de la de la Escuela Osvaldo Magnasco, para chicxs sordos donde  Marcelo se desempeña como maestro de Plástica) y el legado de pedagogos como Cosettini, Iglesias y Freire.

La Plástica también facilita la integración e inclusión de lxs alumnxs con capacidades diferentes o provenientes de distintas  culturas, siempre que haya ámbitos propicios para generar espacios de confianza donde poder volcar cada sensibilidad.

Marcelo nos contó acerca del  PROYECTO ARTE MAÑOLO que se viene desarrollando en su escuela hace varios años. Un evento que se realizará  en octubre con el lema elegido por lxs alumnxs : "ES DE TERROR" (https://www.facebook.com/encuentrodearteinfantil?fref=ts). 
Dicho proyecto está destinado no sólo a lxs estudiantes de la Magnasco, sino que están invitadas las escuelas públicas y privadas primarias, comunes y especiales  que deseen participar, enviando sus trabajos plásticos y participando de diferentes actividades artísticas (narración, teatro, etc).
Compartimos la alegría de Viviana por su próxima ponencia  junto a Julio Colantoni,” Dialogando juntos acerca del arte “ en  las jornadas  organizadas por el Consejo Latinoamericano de Educación por el Arte : "Qué arte para qué educación" en Buenos Aires del 16 al 19 de Agosto.

También participó del programa Roberto Marengo quien nos habló acerca del Plan de la Nueva Escuela Secundaria y la situación actual por la que atraviesa dicha reforma que se viene realizando desde hace algunos años, también se refirió al Programa Adultos 2000 y al Programa Terminó el secundario, lanzado para todo el país desde el Ministerio de Educación de la CABA.

Y Nélida Wyatt, habló acerca de  sus experiencias y realización de actividades interculturales a partir del INTI RAYMI,el 21 de junio, por el solsticio de invierno, festejo de nuestros pueblos originarios, que se realizó en el Parque Avellaneda con alumnos de varios distritos de la zona sur de la Ciudad a partir de la organización de maestros participando de Música de Encuentro por la Memoria de mi tierra, que se va difundiendo cada vez más y que entusiasma, no sólo a lxs chicxs sino también a docentes y comunidades educativas de cada escuela participante.

* Artista e ilustradora.Profesora en Artes Visuales, Técnica en realización escenográfica y docente de Nivel Inicial y primario.Trabajó como guía en el Programa Educativa del Ctro Cultural Borges. Participó en  muestras artísticas colectivas e individuales, ilustró cuentos infantiles para la Revista Imaginaria y es autora  del cuento "Hernán “.
Se desempeña como profe y coordinadora en el Área Artística de la Escuela Manuel Belgrano. Escribe en el Periódico Chacabuco Cultural en la columna Plásticamente,  realizando entrevistas a artistas del barrio y realiza una viñeta de su autoría. El Consejo Latinoamericano de Educación por el Arte seleccionó su propuesta  y la de  Julio Colantoni: "Dialogando juntos acerca del arte" que incluye el proyecto "El arte va a la escuela", una  de las   ponencias que se realizarán en el encuentro: "Qué arte para qué educación", en Buenos Aires del 16 al 19 de Agosto .

**
MARCELO GOMEZ, Lic. en Artes Visuales  y Lic en Psicología, Profesor Nacional de Pintura y Especialista Superior en Lenguajes Artísticos Contemporáneos y Escuela. Es dibujante y docente. Desde 1991 se desempeña como educador en talleres de arte y salud mental, y en los distintos niveles de enseñanza formal (inicial, primaria común y especial, media, superior y universitario). Coordinador del Proyecto: “MAÑOLO”.

 
Un programa que no te podés perder. Si querés escucharlo,  cliqueá en el link: http://arinfoaudios.homeip.net/download/sintonia19072014.wma

No hay comentarios:

Publicar un comentario