sábado, 9 de agosto de 2014

UN VIAJE MUSICAL.




El sábado 9 de agosto realizamos una emotiva emisión dedicada a la música para chicxs y grandes. Nos remontamos a 1979, cuando Radio Nacional le solicitó a la Prof. JUDITH AKOSHKY*, realizar un concierto musical libre y gratuito en el Teatro Coliseo de Buenos Aires con motivo del Día del Niño.
Con un guión de su autoría y su coordinación general, se llevó a cabo el evento que auspiciaron el Teatro Colón, la Fundación Coliseum y Radio Nacional.
El concierto se llamó UN VIAJE MUSICAL, donde una niña (Elena  Liniado) entraba a la cabina del locutor de la radio para hacer un viaje, trastocando los planes que estaban previstos.
Así  es que con el archivista de la emisora, realizan el periplo a través de diferentes épocas de la historia occidental: el Medioevo, el Siglo XVII Y XVIII, hasta llegar al siglo XX.
Durante el trayecto se escucha la música que interpretaban los juglares, a través de un conjunto musical vestido a la usanza, la Sinfonía de los juguetes de L. Mozart y Juegos de niños, de G. Bizet, interpretadas por la Orquesta Juvenil de Radio Nacional (con vestuario del Teatro Colón) hasta llegar al SINTETIZADOR, tal vez precursor de la música electrónica que revolucionó el siglo XX.

Son para destacar los separadores a través de sonidos electrónicos que llevaban a los protagonistas de época en época y la interpretación y composiciones para el sintetizador a cargo  del músico Jorge Rapp.

Un concierto magnífico, a sala llena y por única vez , que fascinó a niñxs y adultos y les permitió  apreciar el arte  musical, con una novedosa mirada, donde se combinaron belleza, simpatía, humor  y una música que nos transportó, durante una hora de espectáculo  al placer de escuchar , en un momento político en el que, cualquier manifestación cultural podía catalogarse de “peligrosa”, per se.

NÉLIDA WYATT, nos trajo desde Chaco, la experiencia vivida por la Escuela Bilingüe Intercultural Cacique Pelayo, donde los adolescentes realizan talleres de música extracurriculares y donde se intenta rescatar la cultura quom, que va siendo abandonada por los más jóvenes que se trasladan a zonas urbanas.

* Profesora superior de música y especialista en didáctica musical. Su extensa actividad docente se proyectó en la publicación bibliográfica y en elaboración de los diseños curriculares de música para la educación infantil y para el profesorado –tarea encomendada por la Secretaría de Educación de la Ciudad de Bs As – constituyendo un material de consulta en la formación y capacitación docente. Es autora de numerosas publicaciones entre las que se encuentran el libro "Cotidiáfonos", la serie discográfica "Ruidos y Ruiditos" y el C.D. "Cuadros Sonoros". Actualmente es miembro del consejo asesor y articulista de la Revista Eufonía, Didáctica de la Música (Edit. Graó, Barcelona). 










 


Un hermoso programa para ser escuchado, cliqueando en: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario