domingo, 28 de septiembre de 2014

MOVERSE EN LIBERTAD.




El  sábado 27 de setiembre tuvimos la grata visita de Pablo Bottini*, para hablar sobre primera infancia y crianza.
Con él conversamos acerca de los primeros vínculos y comunicaciones que  se establecen entre el niño-a y el adulto-a a partir de su concepción.
Ambientes favorecedores o no,  influyen en la conducta de lxs niñxs desde muy temprana edad, que no tienen  que ver con que “el nene no entiende”, sino que dichos “climas” van constituyendo su manera de ser.
En las grandes ciudades, la vertiginosidad de la vida cotidiana, la sociedad de consumo  y muchas veces lxs adultxs que lo rodean los “apuran” para adelantarlos en sus etapas madurativas.
Es muy común que ayudemos a nuestros pequeños a moverse y que les enseñemos a sentarse y a caminar. Pero ¿es beneficioso para ellos? Luego de años de estudios, la especialista Emmi Pikler (médica pediatra, 1902-1984) concluyó que el desarrollo motor surge de manera espontánea y que las enseñanzas de los grandes pueden no ser lo mejor para los chicos.
“Ayudar” a los niños cuando ellos no están listos para realizar ciertos movimientos por sí mismos es perjudicial. Y explicaba que muchas veces el adulto actúa motivado por la costumbre: estamos habituados a hacerlo, y eso nos resulta habitual. Pero que exista el hábito no significa que sea beneficioso.
En este sentido, Pablo sugiere un ambiente estimulante para que el niñx, un espacio que sea suficientemente cálido, que sea higienizable, de 2 x 2, que sea en el piso, y que disponga de juguetes para jugar y para  ser manipulados, y que el niño sea para el objeto y no a la inversa(por ejemplo dándole equipos tecnológicas).
Objetos que lo ayuden a  ir alcanzando la nueva verticalidad lográndolo por sí mismo, un tipo de ropa que le permita contactarse con su cuerpo, que contribuye a la construcción de su propio esquema corporal y a la autonomía. Sin sobreabrigarlo.

Los cuidados cotidianos que realizamos con delicadeza, sin apuros, con una mirada atenta a los intereses del niño para responder a sus preguntas y a sus iniciativas con nuestros gestos o palabras,  disfrutamos de cada momento y estamos muy presentes y sin la distracción de la televisión o el teléfono mientras realizamos estos cuidados  estaremos construyendo una base muy sólida en su seguridad afectiva y por lo tanto personal, luego en su capacidad de estar solo y ser autónomo en situaciones de juego y exploración ya que tendrá muy integrada en él la presencia afectiva del adulto, padre, madre o persona significativa que lo cuida.
Una charla interesantísima que no te podés perder. Cuántos aportes para la educación desde la cuna. Gracias Pablo!!!

La infaltable columna de Daniel Carbajal en esta emisión y las palabras de Ernesto Golomb, miembro de Familias por la Escuela pública para hablar acerca de la situación educativa en la Ciudad de Bs As en relación a la próxima inscripción en las escuelas públicas.
La preocupación por la efectividad (o no) del sistema de inscripción online para el ciclo lectivo 2015 y fundamentalmente la falta de vacantes. Un tema que no ha sido resuelto, a pesar del comienzo de las clases en marzo del 2014, donde muchas familias debieron inscribir a sus hijxs en escuelas privadas.
A pocos días del inicio de la inscripción online para lxs alumnxs porteños, las familias y gremios docentes denunciaron que si bien en las escuelas habrá facilitadores que ayuden a las familias a ingresar sus datos la asignación de las vacantes seguirá centralizada en el Gobierno porteño en lugar de estar en manos de las instituciones educativas, principal eje de los problemas desatados durante la inscripción de 2014 junto a la visibilización de las miles de vacantes faltantes, del no cumplimiento de la construcción de 24 escuelas que se prometieron, ni la inauguración de  las 16 escuelas "previstas" para marzo del 2015, sino cuatro de ellas de dudosas condiciones de infraestructura.
Inconcebible no poder pensar aún desde el Ministerio de Educación porteño en la inclusión de TODxS lxs niñxs en nuestro sistema educativo público, en el distrito más rico del país.


*Psicólogo Social - Psicomotricista
- Coord. del Dispositivo Estratégico en Psicomotricidad del C.E.S.A.C. Nº: 24. Htal. Piñero. Ministerio de Salud G.C.A.B.A. BAires.
- Ex Coord. del Equipo de Psicomotricidad y la Sala de Juego del Htal de Día Pediátrico. Htal. Durand. Ministerio de Salud G.C.A.B.A. Baires.
- Docente en la Licenciatura en Psicomotricidad. Universidad de Morón.
- Docente en la Universidad UNIBE. Asunción. Paraguay.
- Docente del Diplomado en Psicomotricidad de la Universidad del Desarrollo. Santiago. Chile  
- Secretario Gral de la Red Fortaleza. Red Latinoamericana de Universidad con Formación en Psicomotricidad.
- Prof. Honoris Causa y delegado de la Organización Inter de Psicomotricidad y Relajación. París. Francia.
- Co director de la Asociación MUOVE

www.muovepsicomotricidad.blogspot.com                   www.facebook.com/psicomotricidad.muove             
 https://www.facebook.com/pablo.bottini.3               
Correo: bottinipablo@hotmail.com

Si querés escuchar el programa completo, cliqueá en el link:


 http://arinfoaudios.homeip.net/download/sintonia27092014.wma

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada