sábado, 6 de septiembre de 2014

PERIODISMO Y EDUCACIÓN.




Cerquita del Día del  Maestro-a hoy  tuvimos una audición dedicada a la Educación con diversos temas.

Entrevistamos a Gabriel Brener* para conversar acerca de su libro Periodismo pedagógico, de Editorial Mandioca, recientemente editado,  que  con lenguaje llano intenta que los temas educativos se conviertan en patrimonio de toda la sociedad y no sólo de especialistas. Una  forma de señalar que son de responsabilidad colectiva.
Con él abordamos algunos de las temáticas complejas, incómodas y controversiales que atraviesan la escuela cotidianamente y que muchas veces se encuentran invisibilizados.

En su libro sostiene que  la educación es política en el más amplio sentido de la palabra, dejando de lado una concepción aparentemente NEUTRAL que ha teñido y ocultado durante años los conocimientos y sus didácticas, los conflictos, situaciones, conductas  que existen en las instituciones educativas.

Conversamos acerca de la  necesidad de un cambio educativo, que abarque a todos sus protagonistas y que vaya desestructurando las rígidas e históricas concepciones de autoridad, de trabajo en las aulas, de representación social acerca del ALUMNO IDEAL.

Según Brener la relación educación- medios está impregnada por  la  estigmatización negativa que se hace de los jóvenes, de una escuela en decadencia y docentes impotentes, sabiendo a través de su experiencia a lo largo y ancho del país, como funcionario del Ministerio de Educación de la Nación, los hechos  y circunstancias que se difunden no corresponden a toda la realidad, sino a partes sesgadas con intenciones de espectacularidad, que lo que hacen es colonizar las representaciones sociales de quienes son sus oyentes o espectadores.

Hablamos sobre la necesidad de cambios en las escuelas y sus resistencias, las modificaciones que deberían darse en los modelos autoridad y  en el hallazgo de un lugar de encuentro entre las generaciones, renovando cada año el contrato establecido  entre docentes, alumnos y familias.

Una charla necesaria que nos permite seguir pensando y reflexionando sobre los temas que nos INCOMODAN y pero que es necesario visibilizar para transformarlos.

En esta emisión también participó Milagros Iborra, hablando acerca de cómo los docentes PONEN EL CUERPO, a la hora de dar clases y su relación con su historia corporal personal.

Por su parte, Nélida Wyatt, realizó una entrevista a miembros de la Comunidad QOM, WICHI Y MOQOIT del Chaco, para conversar sobre la sanción de la Ley 7446 de Educación Pública de Gestión Comunitaria Bilingüe Intercultural Indígena, con el fin de garantizar oportunidades educativas respetando la identidad y cultura propias de los pueblos indígenas, pero que aún falta reglamentar

*Lic en Ciencias de la Educación por la UBA, Especialista en Gestión y Conducción de Sistema Educación por la Flacso, Profesor de Enseñanza Primaria por la Escuela Normal N° 4. Actual Subsecretario de Equidad y Calidad Educativa del Ministerio de Educación de la Nación. Docente de la Cátedra Educación II en Cs de la Educación de la UBA y forma parte del equipo docente del Diploma y de la Especialización de Postgrados  en Curriculum y Prácticas Escolares en Contexto de la Flacso.

Un programa muy interesante que no te podés perder, si querés escucharlo cliqueá en el link:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada