Cerquita del
Día del Maestro-a hoy tuvimos una audición dedicada a la Educación
con diversos temas.
Entrevistamos
a Gabriel Brener* para conversar acerca de su libro Periodismo pedagógico, de Editorial Mandioca, recientemente
editado, que con lenguaje llano intenta que los temas
educativos se conviertan en patrimonio de toda la sociedad y no sólo de
especialistas. Una forma de señalar que
son de responsabilidad colectiva.
Con él abordamos
algunos de las temáticas complejas, incómodas y controversiales que atraviesan
la escuela cotidianamente y que muchas veces se encuentran invisibilizados.
En su libro
sostiene que la educación es política en
el más amplio sentido de la palabra, dejando de lado una concepción
aparentemente NEUTRAL que ha teñido y ocultado durante años los conocimientos y
sus didácticas, los conflictos, situaciones, conductas que existen en las instituciones educativas.
Conversamos
acerca de la necesidad de un cambio
educativo, que abarque a todos sus protagonistas y que vaya desestructurando
las rígidas e históricas concepciones de autoridad, de trabajo en las aulas, de
representación social acerca del ALUMNO IDEAL.
Según Brener
la relación educación- medios está impregnada por la estigmatización negativa que se hace de los
jóvenes, de una escuela en decadencia y docentes impotentes, sabiendo a través
de su experiencia a lo largo y ancho del país, como funcionario del Ministerio
de Educación de la Nación, los hechos y circunstancias
que se difunden no corresponden a toda la realidad, sino a partes sesgadas con
intenciones de espectacularidad, que lo que hacen es colonizar las
representaciones sociales de quienes son sus oyentes o espectadores.
Hablamos
sobre la necesidad de cambios en las escuelas y sus resistencias, las modificaciones
que deberían darse en los modelos autoridad y en el hallazgo de un lugar de encuentro entre
las generaciones, renovando cada año el contrato establecido entre docentes, alumnos y familias.
Una charla
necesaria que nos permite seguir pensando y reflexionando sobre los temas que
nos INCOMODAN y pero que es necesario visibilizar para transformarlos.
En esta emisión
también participó Milagros Iborra, hablando acerca de cómo los docentes PONEN
EL CUERPO, a la hora de dar clases y su relación con su historia corporal
personal.
Por su
parte, Nélida Wyatt, realizó una entrevista a miembros de la Comunidad QOM, WICHI Y MOQOIT del Chaco, para conversar sobre la sanción de la Ley 7446 de Educación Pública de Gestión
Comunitaria Bilingüe Intercultural Indígena, con el fin de garantizar
oportunidades educativas respetando la identidad y cultura propias de los
pueblos indígenas, pero que aún falta reglamentar
*Lic en Ciencias de la Educación por
la UBA, Especialista en Gestión y Conducción de Sistema Educación por la
Flacso, Profesor de Enseñanza Primaria por la Escuela Normal N° 4. Actual
Subsecretario de Equidad y Calidad Educativa del Ministerio de Educación de la
Nación. Docente de la Cátedra Educación II en Cs de la Educación de la UBA y
forma parte del equipo docente del Diploma y de la Especialización de Postgrados
en Curriculum y Prácticas Escolares en
Contexto de la Flacso.
Un programa muy interesante que
no te podés perder, si querés escucharlo cliqueá en el link:
No hay comentarios:
Publicar un comentario