lunes, 15 de diciembre de 2014

ADICCIONES Y CONSUMO.




El sábado 13 de diciembre, anteúltimo programa del año,  convocamos a Carlos Iñón* para hablar acerca de adicciones y consumo especialmente en esta época de año, cuando se realizan los balances de un ciclo, se recuerdan muchas veces situaciones penosas, o aparecen angustias difíciles de transitar.
Una temática que atraviesa todos los sectores sociales y que no es patrimonio de cierto grupo etario. Quienes usan sustancias psicoactivas, que dañan el sistema nervioso central de diferentes maneras, consideran sus circunstancias como personales, sin poder mirar a su alrededor, a quienes involucra con sus acciones y de qué manera se dañan a sí mismos.
Durante la emisión desentrañamos varios mitos referidos a las adicciones, y  el especialista catalogó de a-dicción: como la imposibilidad de decir.
Viviendo en una sociedad de consumo, es difícil abstraerse tanto de las drogas “legales” como de las que no lo son. ¿Qué es lo que “ata” a las personas a determinadas adicciones? La dependencia resulta muchas veces de situaciones dolorosas no resueltas en el pasado, pero no se puede generalizar, cada persona tiene un por qué, que es necesario desentrañar.
Se observa que la tendencia a las adicciones  aumenta y que las campañas de prevención no suelen ser efectivas ya que generalmente culpabilizan y estigmatizan  a quienes  la padecen.
Ser adicto, no se circunscribe sólo a las drogas, sino también al juego, a los celulares, a la computadora, a la comida, etc, perjudicando  seriamente la salud de quienes no pueden abandonar estas conductas.
Por ello, son imperativas las medidas de prevención, empezando por una buena comunicación en la familia, los buenos ejemplos en cada acto, ya sea de padres, madres o docentes, el acompañamiento y la contención.

En la segunda parte del programa, Adriana Bekerman, comentó un artículo referido a los perjuicios ocasionados por el uso de celulares ,  tablets y pantallas en general,  por parte de niños pequeños, ante la necesidad de los padres y madres de que estén ocupados mientras realizan otras actividades.

Por supuesto no faltaron los comentarios acerca del Día Internacional de los Derechos Humanos, del Día de la Democracia, en las palabras del gran escritor uruguayo Eduardo Galeano.

Y para finalizar, un grande de la comicidad con estilo, con tradición, un chaqueño adorable como es Luis Landriscina, hablándonos de las fiestas de fin de año.

* Psicólogo Clínico, Prof. en Psicología - Director de Psicodrama, Psicólogo Social - Especialista Superior en Educación Sexual, Formador de Promotoras/es de Salud en Suterh – UMET
Docente en el nivel secundario en Villa Soldati, Flores, y la escuela Rumania, que tiene población de Fuerte Apache. Además, dicta talleres ESI en Mataderos y Lugano.

Si querés escuchar el audio del programa, cliqueá en el link:




No hay comentarios:

Publicar un comentario