El 6 de
diciembre el aire de Sintonía Educar estuvo sumamente concurrido, con la
presencia de varios educadores, con los que abordamos diferentes temas.
Con Eleonora Santos Schneiderman, conversamos acerca de la ponencia que presentó para el XVIII Congreso Pedagógica organizado
por Unión de Trabajadores de la Educación (UTE-CTERA) en 2013, junto a Ma Cristina Mazzeo denominada: “Cuando los maestros hablan, los demás se callan”.
Fue uno de los trabajos escritos y materiales audiovisuales que expresaron
reflexiones y generación de conocimientos de diferentes trabajadores de la educación
en torno a la construcción de los 30 años de democracia en Argentina. Estas
producciones tienen como objetivo posibilitar nuevas herramientas para la intervención pedagógica en
las trayectorias educativas de alumnos y docentes.
Con la
denominación de EDUCAR AQUÍ Y AHORA,
iniciamos el programa, reflexionando acerca de la Argentina
de los noventa, cuando miles de docentes compartieron espacios de formación
inicial y continua con criterios pedagógicos propios de políticas neoliberales
en materia educativa. Dicha política educativa
influyó en la formación docente
, las prácticas de enseñanza y en la
“manera de ser docente”.
Hoy se hace necesario generar espacios de intercambio pedagógico que
rompan con los “moldes” que fijaron
nuestras experiencias como estudiantes en el pasado y como docentes en el
presente.
Si bien
conviven las prácticas educativas “individualistas”, herencia de nuestra
propia experiencia como estudiantes y de nuestra formación donde se impulsó “cada maestrito con su
librito”, “lo que pasa adentro del aula es mío”, también empiezan a existir proyectos pedagógicos con un enfoque latinoamericano,
inclusivo y emancipador.
En este
sentido remarcamos la importancia del trabajo colectivo y cotidiano
institucional para conversar lo que pasa en cada escuela y cada comunidad,
proveyendo los espacios de resolución, más allá de las jornadas institucionales
previstas que nunca alcanzan.
Asimismo
destacamos entre las propuestas de
Eleonora y Ma. Cristina la que habla acerca de cambios en la denominación y concepción
pedagógica de tres cuestiones sobre las
que habrá que seguir construyendo:
De: Formación docente, a… procesos formativos continuos, donde cada
educador elige sus trayectos educativos con una cierta coherencia, desplegando
un camino elegido a conciencia.
De: Producción de conocimientos, a … generación de conocimientos a partir
de la experiencia docentes y la importancia de escribirlas, no ya como recetas
a aplicar, sino para colectivizar dichos conocimientos.
De: Apropiación de conocimientos a construcción colectiva de conocimientos, con un enfoque descolonizador y latinoamericanista que hay que seguir impulsando.
Quienes lo deseen pueden
encontrar todas las publicaciones aprobadas de los Congresos en www.ute.org.ar
También
estuvo presente Rosani
Trinidad, oriunda de Río Grande do Sul, Brasil, y oyente de nuestras
emisiones, de paso por Buenos Aires. Profesora de nivel primario, quien participó del programa.
La columna de Daniel
Carbajal, acerca de juego y competencia. El juego tiene mucho para decir en
la escuela, para reconocer al otro, para entender la competencia y para pensar
con los otros. Además comentó la suspensión
de la demolición del Centro Educativo
Isauro Arancibia, una comunidad educativa compuesta por niños y jóvenes en
situación de calle, sobre el cual pesaba la construcción del nuevo Metrobus. Ya está dispuesto para el
2015 un presupuesto de 14 millones de pesos para reformar el edificio, que la
Legislatura ya había dispuesto en 2011 y que nunca se ejecutó.
Contamos con la
presencia de Matías Woiciechowski**,
con quien conversamos acerca de la situación de la Nueva Escuela Secundaria (NES)
en la Ciudad de Buenos Aires hoy, ya que en marzo del 2015 comienza su efectiva
implementación a partir de primer año.
Finalmente, cerquita del Día Internacional de las personas con Discapacidad (3/12)
invitamos a Miguel Padawer***, uno
de los coordinadores de Palabras en Conjunto (junto a Matías Nirenberg y Maka Lezica), programa producido y
conducido por jóvenes con discapacidad que acaba de cumplir 10 años en el aire de la radio, para que nos
cuente la experiencia y el desarrollo de las potencialidades de quienes también son
sujetos de derecho.Agradecemos la participación de Juan Manuel Forbes, miembro de dicho programa y conductor de Curiosa Tarde.
Una
emisión poblada de voces que enriquecieron la mirada pedagógica sobre
diferentes temas que involucran no sólo a educadores y estudiantes sino al conjunto de la
sociedad.
*Profesora para la enseñanza primaria, Pedagogía social
con orientación en Derechos Humanos con especialización en Políticas de
infancia. Miembro de la Comisión de Educación de UTE-CTERA.
** Prosecretario de organización de Ute –Ctera y preceptor.
***
Lic en Comunicación Social.
Si querés
escuchar el programa completo, cliqueá en el link:
No hay comentarios:
Publicar un comentario