domingo, 7 de diciembre de 2014

EDUCAR AQUÍ Y AHORA.





 El 6 de diciembre el aire de Sintonía Educar estuvo sumamente concurrido, con la presencia de varios educadores, con los que abordamos diferentes temas.

Con  Eleonora Santos Schneiderman,  conversamos acerca de la ponencia que presentó  para el XVIII Congreso Pedagógica organizado por Unión de Trabajadores de la Educación (UTE-CTERA) en 2013, junto a Ma Cristina Mazzeo denominada: “Cuando los maestros hablan, los demás se callan”.

Fue uno de los trabajos escritos y materiales audiovisuales  que expresaron reflexiones y generación de conocimientos de diferentes trabajadores de la educación en torno a la construcción de los 30 años de democracia en Argentina. Estas producciones tienen como objetivo posibilitar nuevas herramientas para la intervención pedagógica en las trayectorias educativas de alumnos y docentes.

Con la denominación de EDUCAR AQUÍ  Y AHORA, iniciamos el programa, reflexionando acerca de  la  Argentina de los noventa, cuando miles de docentes compartieron espacios de formación inicial y continua con criterios pedagógicos propios de políticas neoliberales en materia educativa. Dicha política educativa  influyó  en la formación docente , las prácticas de  enseñanza y en la “manera de ser docente”. 
Hoy se hace necesario  generar espacios de intercambio pedagógico que rompan con los “moldes” que  fijaron nuestras experiencias como estudiantes en el pasado y como docentes en el presente.
Si bien conviven las prácticas educativas  “individualistas”, herencia de nuestra propia experiencia como estudiantes y de nuestra formación  donde se impulsó “cada maestrito con su librito”, “lo que pasa adentro del aula es mío”, también empiezan a existir  proyectos pedagógicos con un enfoque latinoamericano, inclusivo y emancipador.

En este sentido remarcamos la importancia del trabajo colectivo y cotidiano institucional para conversar lo que pasa en cada escuela y cada comunidad, proveyendo los espacios de resolución, más allá de las jornadas institucionales previstas que nunca alcanzan.
Asimismo destacamos entre  las propuestas de Eleonora y Ma. Cristina la que habla acerca de  cambios en la denominación y concepción pedagógica  de tres cuestiones sobre las que habrá que seguir construyendo:
De: Formación docente, a… procesos formativos continuos, donde cada educador elige sus trayectos educativos con una cierta coherencia, desplegando un camino elegido a conciencia.
De: Producción de conocimientos, a  … generación de conocimientos a partir de la experiencia docentes y la importancia de escribirlas, no ya como recetas a aplicar, sino para colectivizar dichos conocimientos.
De: Apropiación de conocimientos a  construcción colectiva de conocimientos, con un enfoque descolonizador y latinoamericanista que hay que seguir impulsando.

Quienes lo deseen pueden encontrar todas las publicaciones aprobadas de los Congresos en www.ute.org.ar

También estuvo presente  Rosani Trinidad, oriunda de Río Grande do Sul, Brasil, y oyente de nuestras emisiones, de paso por Buenos Aires. Profesora de nivel primario, quien participó  del programa.

La columna  de Daniel Carbajal, acerca de juego y competencia. El juego tiene mucho para decir en la escuela, para reconocer al otro, para entender la competencia y para pensar con los otros. Además comentó  la suspensión de la demolición  del Centro Educativo Isauro Arancibia, una comunidad educativa compuesta por niños y jóvenes en situación de calle, sobre el cual pesaba la construcción  del nuevo Metrobus. Ya está dispuesto para el 2015 un presupuesto de 14 millones de pesos para reformar el edificio, que la Legislatura ya había dispuesto en 2011 y que nunca se ejecutó.

Contamos con la presencia de Matías Woiciechowski**, con quien conversamos acerca de la situación de la Nueva Escuela Secundaria (NES) en la Ciudad de Buenos Aires hoy, ya que en marzo del 2015 comienza su efectiva implementación a partir de primer año.

Finalmente, cerquita del Día Internacional de las personas con Discapacidad (3/12) invitamos a Miguel Padawer***, uno de los coordinadores de Palabras en Conjunto (junto a Matías Nirenberg y Maka Lezica), programa producido y conducido por jóvenes con discapacidad  que acaba de cumplir  10 años en el aire de la radio, para que nos cuente la experiencia y el desarrollo de las potencialidades de quienes también son sujetos de derecho.Agradecemos  la participación de Juan Manuel Forbes, miembro de dicho programa y conductor de Curiosa Tarde.

Una emisión poblada de voces que enriquecieron la mirada pedagógica sobre diferentes temas que involucran no sólo a  educadores y estudiantes sino al conjunto de la sociedad.

*Profesora para la enseñanza primaria, Pedagogía social con orientación en Derechos Humanos con especialización en Políticas de infancia. Miembro de la Comisión de Educación de UTE-CTERA.
** Prosecretario de organización de Ute –Ctera  y preceptor.
*** Lic en Comunicación Social.

Si querés escuchar el programa completo, cliqueá en el link:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada