domingo, 21 de diciembre de 2014

CONSTRUIR PUENTES




Ayer, sábado 20 de diciembre fue la última emisión del año 2014 de Sintonía Educar. Invitamos al colectivo artístico- educativo CONSTRUIR PUENTES, para que contasen sus experiencias a partir de una propuesta innovadora que vienen realizando hace ya varios años.

Daniela Rodríguez* participó en representación de las compañeras que conforman el grupo, que tiene como objetivo que la fotografía estenopeica sea una herramienta para el decir artístico, la expresión y la comunicación.

Con dicha técnica, que explicó paso a paso,  trabajan con  niñ@s y adolescentes, en centros educativos y escuelas de diferentes lugares del país, para que logren apropiarse de la imagen fotográfica  de manera crítica, artística y de transformación social para el abordaje de temáticas de interés individual y colectivo.

La construcción de cámaras fotográficas, el proceso de revelado de las fotos, junto al estudio de cada espacio y territorio en el cual se desarrollan actividades previas y posteriores forman parte de un mismo proceso, del cual lxs estudiantes se apropian con mucho interés y entusiasmo.

Experiencias que se van enriqueciendo y tomando vuelo a partir del apoyo del Ministerio de Cultura de la Nación y de varias becas ganadas que les permitió ir avanzando en esta nueva propuesta pedagógica.


Además, contamos con la presencia de María Laura Caballero**, música y charanguista destacada, con quien compartimos un cierre musical en vivo.
Con ella conversamos acerca de su trayectoria laboral, de la elección del charango como instrumento autóctono, de las características de su trabajo en las Escuelas de música en la Ciudad de Buenos Aires.


Daniel Carbajal habló acerca de juegos y juguetes en esta época tan particular del año.

Y finalmente, un balance del año transcurrido, para nosotros fructífero en lo profesional, en lo comunicacional y en la calidad de los contenidos que hemos transmitido a lo largo del 2014.

Para el 2015, se nos abren otras puertas, nuevas posibilidades y expectativas, con la incorporación de nuevos columnistas y el cambio de emisora.

Como productora y conductora del programa desde el 2010, mi agradecimiento a todos los compañeros de Arinfo y RadioSofía, especialmente a nuestra operadora, Andrea Figari,  que nos acompañaron a lo largo de estos cuatro años, a su Director Leandro Miró, a lxs queridxs oyentes, a los entrevistadxs y a mis compañerxs de ruta durante el 2014: Adriana Bekerman, Daniel Carbajal, Milagros Iborra, Roberto Marengo, Nélida Wyatt, Gabriela Dueñas  y Miguel Macera.

Bienvenidos Silvia Dubrovsky y Marcelo Gómez, a la nueva etapa que comenzará el Sábado 6 de marzo de 8.05 a 10 hs por www.radiozonica.com.ar

Un abrazo afectuoso para todxs Uds y un muy feliz 2015!!!!

Elena Liniado.

* Pedagoga Social, Fotógrafa y estudiante del IUNA artes visuales

** Profesora de guitarra, de artes en Música, etnomusicóloga egresada del Conservatorio Manuel de Falla. Intérprete, arregladora  y profesora de TANGO  y Folklore. Intérprete, compositora y arregladora de música folklórica. Especialidad: charango.


Si querés escuchar el audio del programa, cliqueá en:


No hay comentarios:

Publicar un comentario