sábado, 14 de marzo de 2015

BRECHA DIGITAL CERO



A lo largo de este  año, Sintonía Educar se ha propuesto entrevistar  a docentes que trabajan en diferentes escuelas del país, para conocer otra realidades educativas, para  que nos cuenten sus experiencias, proyectos, logros  y dificultades por las que atraviesan cotidianamente y  qué se proponen para superarlas.

En la emisión de hoy, 14 de marzo, entrevistamos a la Prof Susana Cárdenas, Directora de la  ESCUELA PROVINCIAL Nº 79 de la localidad de CALETA OLIVIA, PCIA. de SANTA CRUZ.

 Una escuela de nivel primario que hoy cuenta con alrededor de 300 alumnos.

Inaugurada en Marzo de 2004  se encuentra ubicada en el Barrio 17 de Octubre  aproximadamente a 3km del centro de Caleta Olivia. Posee  servicios de luz – agua- gas tv por cable e internet. Existen comercios en este Barrio,  pero  ninguna librería. Por tal motivo los alumnos deben trasladarse al centro de la ciudad para acceder a los materiales de librería o son provistos por la misma institución.
Ésta se halla cercana a un  asentamiento, en la que conviven inmigrantes y argentinos que se han trasladado a esta zona del país en busca de trabajo. Problemas sociales o situaciones problemáticas que afectan a  niños y  niñas, como la violencia familiar, deficiencia nutricional, la droga y otros relacionados con la salud son relevantes en la experiencia escolar cotidiana.
Esta escuela de jornada extendida tiene el potencial de ampliar la experiencia escolar con tiempo para las prácticas artísticas, deportivas, comunitarias,  tecnológicas (uso de las computadoras) y los idiomas. Se pueden incluso romper los grupos estables basados en el método simultaneo y trabajar con alumnos de  distintas edades en talleres o proyectos innovadores específicos.
Lxs docentes trabajan de lunes a sábados y realizan una reunión de personal mensual para evaluar el desarrollo de los procesos pedagógicos de cada grado, así como las dificultades de algunos niñxs o familias.
En el quehacer pedagógico, utilizan todos los planes, programas de capacitación docente, subsidios, que se brindan desde los Estados Nacional y Provincial en beneficio de lxs estudiantes.
Además la Institución viene desarrollando actividades en las que se proponen la participación activa de la comunidad, con el objetivo de colaborar en la formación de un vínculo más estrecho con las familias, brindándoles un espacio  público de compromiso y construcción ciudadana. Una  escuela que intenta registrar  las demandas y necesidades de la comunidad para trabajar mancomunadamente, en beneficio de una escuela más inclusiva donde la calidad educativa  sea prioridad para todos y todas.





En esta emisión, también entrevistamos a Laura Penacca, , Coordinadora del Plan Nacional  de Inclusión Digital Educativa, dependiente del Ministerio de Educación  de la Nación.
Con más de 4.700.000 netbooks entregadas en las aulas de las escuelas públicas argentinas, el nuevo desafío es dar sentido a estas nuevas tecnologías y que nuestros docentes se capaciten más cada día.
El objetivo es  lograr que la brecha digital cero contribuya de manera creciente a promover aprendizajes significativos y transformadores en las escuelas.
El Plan Nacional de Inclusión Digital Educativa permitirá articular las políticas públicas para la integración de TIC en escuelas primarias, secundarias, de Educación Especial y profesorados de nivel Terciario.
Además de las capacitaciones que se vienen realizando desde la creación del Programa Conectar Igualdad, en febrero y principios de marzo se realizaron capacitaciones de varias jornadas de duración en las que participaron cerca de dos mil docentes que trabajan en equipos territoriales de todo el país para conocer  los objetivos y alcances del Plan, compartir experiencias y realizar actividades compartidas.
Penacca también comentó que este año se distribuirán más de 13.000 Aulas Digitales Móviles  más, en escuelas primarias de todo el país, mientras que Educ.ar y el Programa de Formación Permanente “Nuestra Escuela” avanzan en la creación de contenidos y en la capacitación de maestras, maestros y equipos de conducción.
Por supuesto en esta emisión estuvieron presentes la actualidad educativa, las buenas noticias de la semana, la música , la columna de Daniel Carbajal y una nueva sección Promoción de la lectura  a su cargo.



Si tenés ganas de escuchar el programa completo, cliqueá en el link:





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