sábado, 28 de marzo de 2015

COMUNICACION AUDIOVISUAL DESDE LAS UNIVERSIDADES Y LAS ESCUELAS.




Esta mañana entrevistamos a Claudia Ducatenzeiler, Secretaria ejecutiva de la Red Nacional Audiovisual Universitaria que depende del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), organismo  creado en 1985 que nuclea a las universidades  nacionales, que voluntariamente  se adhirieron a él como coordinador de políticas universitarias. Su autoridad máxima es el Plenario  de Rectores que se reúne cada 6 meses.

Es la segunda vez que la entrevistamos, con un proyecto en ciernes en el 2011, que hoy se halla muy consolidado a través del trabajo que vienen desarrollando y también  gracias a la promulgación de la Ley de Comunicación Audiovisual que habilita a aquellas Universidades públicas que lo deseen a trabajar en red para formar una grilla de programas con el objeto de favorecer la pluralidad, la participación y el acceso democrático a las tecnologías de la información y la comunicación en Argentina. Una excelente noticia de la que debemos estar orgullosos.


Uno de los objetivos fundamentales de la red es buscar pantalla para la inmensa producción de trabajos audiovisuales de las universidades. El material que había se usaba solamente dentro de las casas de estudios y era necesario darlo a conocer. Así fueron sacando a la luz los trabajos y llegaron al punto en el que los canales del interior comenzaron a pedir producciones a las universidades para poner al aire.
Se constituye así  el conjunto de medios públicos más importante del país marcando un antes y un después en la producción de contenidos universitarios, ya sean de carácter académico, de entretenimiento, de ficción . artísticos, que se hallan  en contacto con las realidades de cada territorio y reflejan sus necesidades, logros e inquietudes.
Un enorme emprendimiento que data de cuatro años y que nace a través de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, con la infraestructura  tecnológica que ha puesto el Estado Nacional a través del Ministerio de Planificación Federal, el Afsca, Arsat e Invap.
El Afsca ha autorizado recientemente 17 señales para las Universidades Nacionales, dando nuevo impulso a la democratización de la palabra a nivel nacional.

Claudia dio detalles de la creación de la Plataforma Nacional Universitaria, un programa que prevé la producción de contenidos audiovisuales y  la distribución en red  de los contenidos elaborados por cada Universidad, con el objetivo de que lleguen a todos los puntos del país.


 Durante esta emisión también entrevistamos a la Directora de la Escuela José Francisco Mieres de Cosquín, provincia de Córdoba: Mónica Giacometti.
Allí, chicos de la escuela primaria del barrio Alto Mieres que siempre fue conocida como la escuela de los chicos pobres de  Cosquín , ahora son llamados los chicos de la radio, debido a que  desde 2013 conducen su propio programa de radio, transmitido en vivo en una emisora básica instalada en un aula.

Desde el barrio Alto Mieres, a poco más de un km del centro concurren  340 estudiantes primarios. La mayoría vive en el descampado donde todo es básicamente tierra y casas de chapa. Desayunan y almuerzan en el colegio y, muchas veces, los docentes les consiguen ropa y calzado. Aunque esta realidad no cambió, desde hace dos años,  los vecinos empezaron a llamar a la institución pública “la escuela de la radio”.

Por iniciativa de la directora, Mónica Giacometti, que veía que lxs alumnxs tenían
problemas para leer, escribir  y para expresarse oralmente. Decidieron contactarse con una radio comunitaria de la zona con la idea de que pudieran ir a la emisora una vez por semana, presenciar los programas y, si existía la chance, participar en alguno. Una vez allí  se les propuso formar parte de un magazine en vivo y se comprometieron llevar la radio a la escuela las veces que hicieran las transmisiones juntos. Ahora, los chicos cada 15 días, cuentan con una emisora sencilla  y con voz propia  comparten contenidos, logros y dificultades desde su mirada, a toda la ciudad.

Los jueves, de 10.30 a 12hs de manera quincenal, los 12 cursos de los 6 grados de la escuela primaria intervienen en 5 bloques de 15 minutos y presentan informativos,  música, radioteatros y publicidades. Todas las producciones son realizadas por lxs chicxs con la ayuda de sus maestrxs, en base a la currícula  y a materiales radiofónicos que la radio provee.

Podrán escucharlos a partir de mayo a través de www.radioinedita.com.ar, con una frescura, entusiasmo y seguridad en sí mismos, que han sorprendido a las familias y la ciudad de Cosquín.

Con las intervenciones de Silvia Dubrovsky, hablando sobre el desarrollo de la educación especial en una breve síntesis, como para empezar a entrar EN TEMA, y la de Marcelo Gómez, proponiendo otras formas estéticas de abordaje artístico  en relación a las carteleras que habitualmente lxs maestrxs realizan en las escuelas.


 Si tenés ganas de escuchar la audición completa podés cliquear en:

https://soundcloud.com/radiozonica-on-line/sintonia-educar-28-3-15

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