El sábado 7
de marzo retomamos las emisiones de Sintonía Educar, con la alegría de estar en
el aire conectados con nuestra querida audiencia desde una nueva emisora: RADIO ZÓNICA.
Con novedades, entrevistas,
propuestas y un equipo de prestigiosos educadores
que tienen mucho para compartir con la audiencia.
En este nuevo ciclo del programa
contaremos con Roberto Marengo, para
hablar de política educativa e Historia de la Educación, Daniel Carbajal, abordará temáticas de juego y educación, el Nivel
Inicial, estará en la voz de Adriana
Bekerman, Nélida Wyatt, para
contarnos experiencias pedagógicas del ámbito musical, Marcelo Gómez, con quien recorreremos el mundo de las Artes Visuales,
Silvia Dubrovsky, será nuestra
especialista en Educación Especial y la actriz, Julieta Gutman, estará presente para darle un toque de humor a nuestras emisiones. En la operación técnica, Jonatan Esteban.
En la
producción y conducción de Sintonía
Educar( que está en el aire desde el 2010), Elena Liniado.
En la
primera emisión del año
y muy cerca del Día Internacional de la Mujer entrevistamos a la Dra Graciela Morgade* para”Pensar
la educación desde el enfoque de género”.
De qué manera vienen transformándose
las miradas y representaciones sociales en el ser MUJER y en el ser VARÓN, lo
que se espera de ellos-as y lo que en realidad SON. Una mirada binaria, que ya
no se amolda a los cánones tradicionales, y que va cambiando a medida que se van
visibilizando complejas realidades que van más allá de lo que hemos aprendido en la infancia y la juventud.
La institución escolar y las
interacciones cotidianas entre docentes y alumnos reflejan las relaciones de género, y se
manifiestan a través del curriculum oculto, detrás de las palabras, los gestos,
la disciplina, los contenidos que se imparten y en general en la vida cotidiana
dentro de ellas.
Un desafío nos espera en ese
sentido: ir encontrando el camino para incorporar como contenido de la
enseñanza los saberes y la conciencia de género en la escuela. Un tema que habrá que seguir abordando desde los
ámbitos educativos, pero también en cada familia y desde los medios, con
especialistas idóneos.
Roberto Marengo basó su
intervención en la feminización de la enseñanza para luego referirse a educadoras
que marcaron rumbos importantes en la educación argentina y Adriana Bekerman,
le dio ese toque tan especial y propio de la Educación inicial, hablando de la
significatividad de la adaptación de los más pequeños-as al jardín maternal y
al jardín de infantes, para ellxs, sus familias y el cuerpo docente.
Dra en Educación. Decana de la Facultad
de Filosofía y Letras de la UBA. Prof adjunta de “Investigación y Estadística
Educacional II” y “Educación, género y sexualidades”, Dpto de Ccias de la
Educación, Facultad de Filosofía y Letras (UBA). Master en Cs Sociales y Educación
(FLACSO). Entre 2007 y 2009 fue directora del Dpto de Ccias de la Educación
(UBA) y el proyecto UBACYT “Cuerpos
sexuados en la escuela media: curriculum, experiencias y silencios”. Se
desempeñó como Directora Gral de Educación Superior de Formación Docente
(GCBA). Es autora de los libros Aprender a ser mujer, aprender a ser varón
(Noveduc, 2001, y una 2° edición en el 2012), y Mujeres que dirigen
poniendo el cuerpo (Noveduc, 2010).Y
de "Toda educacion es sexual" de La Crujía, 2011
Si querés escuchar el programa
completo, cliqueá en el link:
No hay comentarios:
Publicar un comentario