lunes, 9 de marzo de 2015

PRIMERA EMISIÓN DEL CICLO 2015 DE SINTONÍA EDUCAR.



El sábado 7 de marzo retomamos las emisiones de Sintonía Educar, con la alegría de estar en el aire conectados con nuestra querida audiencia desde una nueva emisora: RADIO ZÓNICA.
Con novedades, entrevistas, propuestas  y un equipo de prestigiosos educadores que tienen mucho para compartir con la audiencia.

En este nuevo ciclo del programa contaremos con Roberto Marengo, para hablar de política educativa e Historia de la Educación, Daniel Carbajal, abordará temáticas de juego y educación, el Nivel Inicial, estará en la voz de Adriana Bekerman, Nélida Wyatt, para contarnos experiencias pedagógicas del ámbito musical, Marcelo Gómez, con quien recorreremos el mundo de las Artes Visuales, Silvia Dubrovsky, será nuestra especialista en  Educación Especial y la actriz, Julieta Gutman, estará presente para darle un toque de humor a nuestras emisiones. En la operación técnica, Jonatan Esteban.
 En la producción y conducción de Sintonía Educar( que está en el aire desde el 2010), Elena Liniado.


En la primera emisión del año y muy cerca del Día Internacional de la Mujer entrevistamos a la Dra Graciela Morgade*  para”Pensar la educación desde el enfoque de género”.
De qué manera vienen transformándose las miradas y representaciones sociales en el ser MUJER y en el ser VARÓN, lo que se espera de ellos-as y lo que en realidad SON. Una mirada binaria, que ya no se amolda a los cánones tradicionales, y  que va cambiando a medida que se van visibilizando complejas realidades que van más allá de  lo que  hemos aprendido en la infancia y la juventud.
La institución escolar y las interacciones cotidianas entre docentes y alumnos  reflejan las relaciones de género, y se manifiestan a través del curriculum oculto, detrás de las palabras, los gestos, la disciplina, los contenidos que se imparten y en general en la vida cotidiana dentro de ellas.
Un desafío nos espera en ese sentido: ir encontrando el camino para incorporar como contenido de la enseñanza los saberes y la conciencia de género en la escuela. Un tema  que habrá que seguir abordando desde los ámbitos educativos, pero también en cada familia y desde los medios, con especialistas idóneos.  

Roberto Marengo basó su intervención en la feminización de la enseñanza para luego referirse a educadoras que marcaron rumbos importantes en la educación argentina y Adriana Bekerman, le dio ese toque tan especial y propio de la Educación inicial, hablando de la significatividad de la adaptación de los más pequeños-as al jardín maternal y al jardín de infantes, para ellxs, sus familias y el cuerpo docente.

Dra en Educación. Decana de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Prof adjunta de “Investigación y Estadística Educacional II” y “Educación, género y sexualidades”, Dpto de Ccias de la Educación, Facultad de Filosofía y Letras (UBA). Master en Cs Sociales y Educación (FLACSO).  Entre 2007 y 2009 fue directora del Dpto de Ccias de la Educación (UBA) y el proyecto UBACYT  “Cuerpos sexuados en la escuela media: curriculum, experiencias y silencios”. Se desempeñó como Directora Gral de Educación Superior de Formación Docente (GCBA). Es autora de los libros Aprender a ser mujer, aprender a ser varón (Noveduc, 2001, y una 2° edición en el 2012), y Mujeres que dirigen poniendo el cuerpo (Noveduc, 2010).Y de "Toda educacion es sexual" de La Crujía, 2011




 Si querés escuchar el programa completo, cliqueá en el link:


No hay comentarios:

Publicar un comentario